06 septiembre 2008

Delanteros de plata (Edu Obasi)

Quería hablar de la selección olímpica de Nigeria, plata en Pekín tras caer anter Argentina, porque hay un buen puñado de delanteros interesantes. La estrella ofensiva ha sido Victor Obinna (3 goles), pero a mí me ha llamado la atención Chinedu Ogbuke Obasi (2 goles). Sobre todo porque no le conocía tanto y ha jugado más esta temporada.

Obinna destacó en el Chievo y el Inter se hizo con él para cederlo al Everton, donde espero que juegue. Antes de ir a China también estuvo en la Copa de África, donde no marcó. Es bueno, pero prefiero hablar de Obasi, que tiene un año más: 22.

Le conocen como Edu (diminutivo de su nombre) y ha hecho 12 goles con el TSG 1899 Hoffenheim en la segunda división alemana. Es el mismo número de dianas que el otro delantero, el francosenegalés Demba Ba (23 años). Este año ambos juegan en la Bundesliga con este club que acabó segundo la temporada, detrás del Borussia de Monchengladbach.

Quizá Edu no tenga el liderazgo de Obinna, pero sí goza de buena técnica, físico y cualidades para el gol. Y sobre todo el precio es mucho más bajo por ahora. Sus dos goles en la semifinal ante los belgas (4-1) le hicieron ser el mejor del partido.

Una lesión muscular le impidió jugar la final ante la albiceleste. Quizá hubiera sido la clave para poderles ganar.

Edu tiene mucha velocidad y audacia para regatear en pocos metros. No hay muchos delanteros con un dribbling tan fino en carrera y es un hombre regular. Dispara fuerte con ambas piernas. También puede jugar de mediapunta, pues goza de visión.

Obasi ya perdió en 2005 la final del Mundial sub-20 ante Argentina, un torneo donde hizo tres goles. Y también acudió con la sub-17 al Mundial de 2003. Su llegada a Europa recuerda a la de Obi Mikel (Chelsea), pues ambos pasaron por el mismo club de Noruega: el Lyn de Oslo. Edu estuvo a punto de irse al Lokomotiv de Moscú, pero el verano de 2007 llegó al Hoffenheim.

En tan solo una temporada se hizo con la titularidad, marcando dos tantos en su primer partido y 14 en total la pasada campaña si sumamos los dos de Copa. A Obinna, el 9 de Nigeria, ya le conocían algunos antes de la final. Pero varios argentinos, como Riquelme, también comentaron que había que tener mucho cuidado con el 7. Chinedu está en el escaparate.

Un buen posible fichaje que no debiera de costar más de 7 millones de euros. Os dejo con el resumen en vídeo de la semifinal ante Bélgica. Obasi marca el segundo y el tercero...


... y también algunos buenos goles suyos en la liga alemana.


Por cierto, los otros delanteros nigerianos del equipo olímpico eran Solomon Okoronkwo (21 años, del Hertha de Berlín), Peter Odemwingie (27, Lokomotiv de Moscú) y Victor Anichebe (20, del Everton). Los dos últimos marcaron un tanto.

Y cabe resaltar al defensa central Dele Adeleye (19 años, del Sparta de Rotterdam). También le llamó la atención esta torre (1,89 metros) a Guillem Casals, uno de los lectores del blog. Así lo describe: "Contundente por arriba y sereno por abajo. Fue la pesadilla de muchos de los mejores delanteros del campeonato, como el belga Kevin Mirallas. En la final secó por completo a Agüero y borró en gran parte del partido a Messi". Por cierto, ya cubrió a la Pulga en el Mundial sub-20 de 2005.

La pasada campaña fue titular en Rotterdam y ha sonado para clubes como el Everton o el Blackburn. No debe costar mucho.

6 comentarios:

Sindelar dijo...

Tal vez esta sea la generación que permita a Nigeria volver a ser la mejor selección africana, tomando el relevo de los Babangida, Okocha, Finidi, Kanu y compañía.

Un saludo

Riikii dijo...

Pablo y Rikii estrenan nuevo blog, PROMESAS DEL FUTBOL

http://promesas-futbol.blogspot.com

el hombre del futbol dijo...

Adeleye y Obasi son jugadores que pueden dar mucho de sí a un módico precio. Obinna está en el Inter (bueno ahora en el Everton) y costará bastante dinero sacarlo de ahí, mientras que los otros dos están en clubes más pequeños y saldrían más baratos. A mí me gustó Obasi en algún partido de la fase de grupos y en la semifinal contra Bélgica. Rápido en el desmarque y en los movimientos y bastante difícil de defender. Tiene mucho futuro por delante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo lo último que había oido es que a Obinna no le dieron el permiso de trabajo para jugar en el Everton. No viene en las páginas oficiales del Everton ni del Inter ni del Chievo, así que no sé donde jugará esta temporada.

Wetto dijo...

@ Anónimo
Es muy posible, yo leí que estaba con los papeles. Pero en Inglaterra son duros con estos asuntos. Bueno, pues se tendrá que quedar en el Calcio. La Fiore y la Roma le pretendían en el mes de agosto.

Anónimo dijo...

Nigeria siempre apunta fuerte en las categorias inferiores y luego al final se viene abajo. Su fisico es extraordinario y eso hace que este por encima de muchos sub-23, sub-21, sub-19 o sub-17 de Europa.

Dicho esto, me gustaria destacar a otro jugador de la seleccion que no vimos en Pekín, por problemas fisicos, pero que si que entro en la convocatoria. Es el lateral izquierdo Tawio, del Olimpique de Marsella, que es para mi otro talento de esta generacion, aparte de los ya nombrados.

Este año muchos de ellos seran seguidos, para ver si Pekín fue una ilusión o fue el inicio de una gran carrera.

Al pobre Odenwingie por mala suerte, le llega el reconocimiento tarde. El extremo que se tuvo que ir a Russia en busca de oportunidades, si fuese portugues o brasileño, se llamaria Quaresma o Nanni y habria jugado ya en algun grande de Europa... pero bueno.

Ya que Wetto ha hecho mencion a un jugador que yo le recomende (el joven Adeleye), le doy las gracias, y le sigo diciendo desde aqui, que estoy para lo que necesites. (Si esque necesitas ayuda, que creo que no...!)

1 saludo.

Guillem