04 septiembre 2008

De zurdos asturianos (José Ángel)

El Sporting de Gijón tiene una plantilla sin apenas extranjeros. En el primer partido de Liga, donde perdieron ante el Getafe por 2-1, había once futbolistas nacionales y cinco canteranos en el equipo titular. En el lateral izquierdo está un joven asturiano de Pola de Laviana que ha sido titular la pasada temporada en Segunda, Rober Canella, de 20 años. Pero hay otro zurdo más nacido en Gijón.

Se trata de José Ángel Valdés Díaz, un juvenil de 18 años que ha hecho la pretemporada con el Sporting y ha dejado muchos destellos. De momento jugará Canella, que incluso ha llegado a la selección española sub-21, pero se cultiva material de sobra con José Ángel. Hay poco sitio para el veterano Neru (34 años).

Valdés derrocha en el campo confianza y calidad. Es rápido, sube mucho la banda y tiene gran valentía para encarar. Lo demostró en el partido ante el Milan en El Molinón (2-0) y en otros de este verano.

No espero que Manolo Preciado dé la titularidad a José Ángel en vez de a Canella (también campeón de Europa sub-19), pero sí le tendrá en cuenta para el futuro. Buenos regates y desparpajo, balón pegadito al pie, seco y más o menos efectivo para robar el cuero y cabeza levantada. Sólo le falta fogearse en Primera.

Ahora José Ángel está en el conjunto filial, al que llegó desde los juveniles a mitad de temporada, pero también tiene ficha en el primer equipo. Su dorsal es el 31 y el de Canella el 15. En la primera jornada Canella ha sido titular frente al Geta y José Ángel también, pero con el Sporting B (Segunda B) de Abelardo ante el Racing de Ferrol.

José Ángel lleva en el Sporting desde los ocho años (pasó por el Roces y La Braña) y jugaba de interior zurdo hace dos temporadas con los juveniles. Por eso quizá tenga que mejorar en no perder la posición atrás, defender mejor. Aunque sea un carrilero excelente. Por cierto, Canella también empezó jugando más arriba.

De momento Preciado prefiere que juegue partidos, antes de estar en el banquillo del primer equipo. Pero ha comprobado sus cualidades y si necesita echar mano en la banda izquierda, sabe que este descarado responderá bien.

José Ángel no tiene mucha competencia en el filial, máxime cuando Checho (23 años) ha fichado por el Albacete B hace nada, según tengo entendido. Que disfrutéis el vídeo del chaval. Dad las gracias nuevamente al maravilloso blog Fútbolecciones de Jaime Iglesias por la edición. Siempre hay posts muy interesantes.



Por cierto, en El Comercio Digital hablaban en agosto de los jóvenes que se había llevado Preciado en la pretemporada, uno a uno y con pinceladas interesantes.

7 comentarios:

Sindelar dijo...

Hola, felicidades por el blog. Lo descubrí el otro día y ya me he suscrito por rss.

Me ha sorprendido el vídeo de José Angel. Tiene una calidad individual muy destacada para ser lateral. Controla bien el balón, buena zancada, cabeza arriba y domina el acelerón/frenazo maravillosamente. Quizás luzca más en posiciones más ofensivas, porque cualidades tiene, desde luego.

Wetto dijo...

@ Kiubasa
Sí, claro. Lo que dices es muy lógico. Hasta hace dos temporadas, como comenté en el post, era interior. De hecho yo le volvería a probar en esa posición si veo que flojea la banda izquierda por arriba.

Gracias por leerme.

Trouro dijo...

he vuelto

nuevo artículo

ese barça caducó


http://trouroblaugrana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Wetto, wetto... lo cierto esque a este no le conocia, del Gijón tenia apuntado a Canella, que ya fue internacional sub-19 en el europeo, que cayeron por penaltis ante la Rep. Checa de Fenin si no recuerdo mal...

Pero en esa defensa lucian nombres como Barragan, Pique, Valiente y Crespo... supongo que todos conocidos! (Depor, Barça, Barça y Sevilla) todos con minutos en los primeros equipos, en ese europeo diria que Canella no llego ni a jugar... Pero si ahi estaba era por algo, y ese algo era una gran temporada en el juvenil que le permitio subir al primer equipo (en ese momento en Segunda!).

Nose si te ha gustado este monologo, supongo que no... pero ahi queda!

Un saludo,

guillem!

Wetto dijo...

@ Guillem
Canella fue titular con los chicos que dices, pero ganaron a Escocia. Creo recordar que en 2006. También estaban Mata, Granero y Capel.

Anónimo dijo...

Hola, me parecen ambos unos jugadores con mucho futuro por delante, como casi toda la cantera de mareo, están a primer nivel, en categorías inferiores, pero estos últimos años con el sporting de capa caída no han sido los mejores para el fútbol base gijonés, gran post. Te dejo unos nombres paraposibles futuros posts, y dime q te parecen, Johan Cabaye(Lille), Cristian Zapata y Felipe (Udinese), Thiago Heleno (Cruzeiro), Muchas Gracias.

Wetto dijo...

@ Nés
Tomo nota de todos, de algunos habrá post dentro de un tiempo. Gracias.