27 agosto 2008

El futuro del bailarín (Maycon Santana)

Este vídeo de Youtube.com abrió las puertas del Flamengo al espigado delantero brasileño Maycon Santana hace un año. Los cazatalentos o tiburoncillos del fútbol no se andan con chiquitas y este chaval de 16 años -cumplidos en julio- acaba de firmar su primer contrato profesional.

El Flamengo le estaba dando una ayuda a la familia hasta que tuviera la edad legal para rubricar un acuerdo económico y ya estaba jugando en el fútbol base de las escuelas del Fla. No jugará en el primer equipo esta temporada, sino con los juveniles, pero está atado hasta 2011 para su futuro especulativo y no se descarta que suba con los grandes si es necesario.

Del joven se sabía bien poco, que la toca fenomenal con ambas piernas, que regatea y dispara muy bien -también de falta- y que aún no está formado físicamente. Veremos si es capaz de jugar en equipo y sortear rivales tan bien como maneja el balón en el patio de su casa.

Ahora luchará en una competición de nivel de fútbol 11 y tendrá que demostrar que no es sólo un malabarista. En el vídeo de récord de visitas se veía cómo bailaba a otros chavales en el fútbol sala. Ahora se le va a pedir más fondo y visión, no sólo repertorio.

Al final del famoso reportaje casero también se le ve en campos de tierra, con más jugadores. Ahí no destacaba tanto y habrá que estar atentos a cómo lo hace esta temporada sobre césped con compañeros más fuertes y donde todo va mucho más rápido.

La historia de este chico de Adustina (Bahía) no está muy lejos de la de las grandes estrellas, pero tampoco del montón de jóvenes brasileños que a los 20 años dejan el fútbol porque no les renuevan o de los jugadores que se hinchan en clubes importantes como el Flamengo -donde necesitan actualmente carne fresca de ataque- con el único objetivo de hacer caja. Y luego son de tercera división.

La familia de Santana es pobre y ahora el fútbol les puede dar una vida mejor. No me gustaría sentir la presión de Maycon a su edad y tener que mirar a los ojos de mis padres cuando vengo de visita si no marco goles. Ya hablé de estas cosas hace tiempo en el blog.

No es bueno enseñar fútbol con el dinero como meta, pero no podemos mirar a otro lado. Si los grandes clubes de los países sudamericanos no engatusan a los posibles valores, éstos se pueden "escapar" si la familia emigra para "encontrar" un buen trabajo en Europa. Curiosamente, les llegan ofertas europeas sin ser ingenieros cuando su hijo destaca divirtiéndose con el fútbol.

Y respecto a esta última excepción de la norma FIFA (cambio de residencia por asuntos laborales) no tengo noticias de investigaciones contra grandes clubes. ¿Quién le ofrece el trabajo a la familia? Un informe de 'Save the Children' sobre la explotación de los niños en el deporte (documento completo en PDF) habla bien claro sobre las prácticas indecentes, sobre todo en África.

No quiero que parezca que al hablar de Santana veo una explotación directa. Así se empieza en el fútbol. Con 16 años parece seguir a buen ritmo. Ahí os dejo un segundo vídeo más reciente con sus evoluciones en hierba, de hace unos meses. Necesita algo de ritmo.

Por cierto, juega con el 10 a la espalda y parece ser su posición. Detrás de los delanteros, encarando, pasando y dando aire al ataque. Y también tirando, con el dorsal 37 del Fla. Aptitudes tiene, veremos si va madurando adecuadamente y cuántos goles hace.

Quizá lo que más os guste son sus habilidades. Daos cuenta que casi nunca pierde el equilibrio para volver a hacer otro regate diferente. Esos requiebros pisándola, además de las bicicletas y algún pase bueno al hueco, no lo tienen todos los brasileños.

Como curiosidad, los primeros que dieron a conocer el vídeo al Flamengo fue una comunidad de futboleros en internet y a principios de agosto el club tuvo que hacer un comunicado oficial un tanto extraño. En él se decía que a Maycon se le habían dado unos días de permiso en agosto para ir con su familia. Algunos aficionados pensaban que podía haberse ido para fichar por otro equipo.

3 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

No lo conocía, pero por lo que dices y por el vídeo tiene mucho futuro, a no ser que le pese demasiado la presión que tiene y no acabe del todo bien. De momento buena gestión del Flamengo.

Otra recomendación para apuntarse, que lo vi hace poco y me encantó, Baba Collins, del Midtjylland danés. Atentos a este chaval esta noche contra el City.

Un saludo.

Esteban Gómez dijo...

Hola!
La verdad es que no conocía nada de este chico. Gracias a gente como tú y servicios como Youtube podemos acercarnos a jóvenes promesas como Maycon.
Un abrazo! Nos leémos ;)

Análisis del Sorteo de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League en el Blog Mi Rondo. Os espero.
Blog Mi Rondo

Wetto dijo...

@ El hombre del fútbol
Apuntado queda Baba Collins.

@ Xainy
Un saludo.