06 mayo 2008

Estirpe de director de orquesta (Thiago Alcántara)

El domingo España comenzó a jugar el Europeo Sub-17 ante Suiza (2-0, con dos goles de Sergio Garía Mut) con un grupo de chavales donde hay siete barcelonistas. Uno de ellos, Thiago Alcántara, es de los que formará parte del primer equipo del Barça el próximo año junto Gai Assulin, de quien ya os hablé.

Thiago es un mediocentro ofensivo que está mejorando mucho, con calidad, repertorio y un gran manejo del balón. Lo tiene grabado en su ADN. Titular con esta selección.

Como muchos sabrán, Thiago es el hijo de Mazinho, ex del Valencia y Celta. Nació en Bari (Italia) cuando su padre estaba en el Lecce y luego le acompañó a Galicia. Antes había estado un par de años en el Flamengo. Thiago llegó al Barça hace cuatro temporadas cuando era cadete procedente del Ureca gallego, ahora acaba de cumplir los 17, en un traspaso -si se puede llamar así- algo confuso por las supuestas pretensiones de su padre.

Pero el chico vale, no tengamos duda de ello. Le querían también otros clubes, como el Real Madrid. Su padre dejó el puesto de secretario técnico del Aris de Salónica para seguirle de cerca. Además, el hermano pequeño -Rafa- también está en las categorías inferiores del Barça.

Esta temporada ha empezado a jugar partidos con el magnífico Barcelona B de Pep Guardiola, que es líder de su grupo en Tercera, pero no es titular por culpa de las últimas lesiones, entre otras cosas. Alcántara tiene talento, mando y llegada. Un líder.

Debutó con el primer equipo en la Copa Catalunya, en una semifinal en septiembre contra el Girona y recuerdo que las crónicas comentaron de pasada que fue el filial que reprendió verbalmente en el campo a Márquez por una jugada donde se cometió un fallo.

Él, un chico de 16 años diciéndole al mexicano que le echara más narices. Ésa actitud me hizo pensar que ahí había una futura estrella con mucha personalidad. Destaca su visión de juego y es un futbolista pausado, pero muy inteligente.

Quería hablar de él porque, en parte, la selección Sub-17 juega a su alrededor. Es fácimente identificable, el más moreno de España con el pelo rizado. Su número es el 8 y se mueve con elegancia. De altura media y aún con físico de adolescente.

Pero en la selección española hay otro gran puñado de chicos importantes, os pongo el dorsal para que sirva de guía: Sergio García Mut (16) del Valencia; Rubén Rochina (?), Adrià Carmona (18) y Oriol Romeu (5) del Barça; Gerardo Bruna (14) del Liverpool, Keko (7) del Atlético, Manu Gavilán (11) del Betis o Sergio Canales (10) del Racing.

Este miércoles partido clave ante Francia, a las 19.00 horas en directo. La Sexta tiene también los derechos, pero me parece que el 'Minuto y resultado' liguero vuelve a pisar el partido. Mejor sintonizar Eurosport y comeréis menos publi y mejores comentarios.

Os dejo con un resumen sobre el juego de Thiago que dio Barça TV hace ya unos cuantos meses y subió la poco recomendable web thiagoalcantara.com, pero a la que hay que agradecer que nos ofrezca en YouTube.com contenido audiovisual.



Por cierto, si queréis seguir día a día a estos chavales y los del resto de selecciones, visitad El mundo de hoeman. Un detallista incansable. Imagino que tras el torneo hablaré de una o más estrellas, según vea cómo han ido evolucionando y según queráis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Martel dijo...

Tiene buena pinta desde luego
un saludo

Anónimo dijo...

le falta un poco de sacrificio y el lo sabe. También humildad; no puede decir que es mejor ofensivamente que su padre (campeón del mundo) aunqe fuera cierto. Pero la verdad que apunta muy buenas maneras, a ver si se cuida

trouro

AD dijo...

PRONTO LO VEREMOS DELEITANDO AL LADO DE BOJAN Y MESSI.
VAMOS TIAGO!

PASATE POR EL BLOG, PREVIA MADRID-BARÇA

MAÑANA EL RESUMEN DEL PARTIDO A SU TERMINO

NO DEJES DE PASAR

UN SALUDO

DEVO

www.el-balon-europeo.blogspot.com

Anónimo dijo...

A poco que sea como su padre, triunfará seguro.

Un saludo.

Wetto dijo...

Bueno, dos goles ante Francia de Thiago y todo bastante encarrilado para las semifinales. Este chico vale, necesita igual trabajar más y algo de experiencia. Pero será importante en el Barça. Si llega finalmente Pep, mejor para él.

Anónimo dijo...

Hola,

Que saben del rumor de que jugará en la absoluta de Brasil?

Vi incluso una nota a Mazinho en donde dice que está buscando que sea convocado a la canarinha.