21 abril 2008

Un león domado en Francia (Mbia)

He estado casi una semana en silencio porque no he tenido tiempo, pero vuelvo con fuerza para recomendaros posibles fichajes que creo pudieran ser rentables. El de hoy se llama Stéphane Mbia, es un mediocentro que juega en el Stade Rennes francés.

Tiene 21 años y es de Camerún. A mí me terminó de convencer en el Copa de África, donde marcó los dos goles en la victoria ante Túnez (2-3) en los cuartos de final.

No es un goleador pero tiene un duro disparo con la diestra y buen remate de cabeza. La semana pasada marcó el gol del empate ante el Lyon (1-1) en los últimos minutos, lo que hacía su tercer gol de la temporada en la Ligue. Es ya titular indiscutible desde hace año y medio.

De excelente físico (1,89 y 82 kg), es un hombre de corte defensivo que impone. Es un típico cierre rompedor para la medular o el centro de la zaga. También ha jugado a veces de lateral derecho, pues corre bastante. Un jugador polivalente que resuelve y al que aún le queda por progresar. Por ejemplo, técnicamente hay que pulirlo y le falta más visión de juego.

Ve demasiadas amarillas aunque esté en esa posición. Lleva seis en la liga, una menos que la pasada temporada. Pero ninguna roja y eso que en Francia el número de tarjetas es casi tan alto como el español. Hay varios futbolistas con 13 y 10 amarillas.

Con todo, a este africano le han seguido varios clubes: Barcelona, Manchester y Liverpool. No debe salir caro, aunque en Francia tiene contrato hasta 2010. Pero si va a un club grande chupará banquillo, aún no tiene nivel para ser un jefe y no debe costar más de 10 millones de euros, 8 serían más que suficientes. También le quiere algún equipo italiano.

Mbia llegó hace cinco años a Francia tras haber destacado en la Kadji Sport Academy y en el Mundial Sub-17 de 2005. También le tentaron el PSG, el Lyon y el Girondins, pero fue el Rennes quien le incorporó en 2003. Subió al primer equipo en 2005. Fue una de las agradables sorpresas africanas la temporada pasada y en esta sigue madurando poco a poco en un club sin grandes recursos y que está en la mitad de la tabla.

Como curiosidad, este fue el futbolista negro a quien vaciló Baros en el campo haciendo gestos sobre su mal olor (ver vídeo). Al parecer, hacía comentarios racistas sobre Mbia y todo se denunció en la liga francesa. Fue la temporada pasada.

Leo en FIFA.com que Mbia es el tercero de siete hermanos, que le apodaban 'Chip Chop' y que su ídolo fue el malogrado Marc-Vivien Foe.

Os dejo con el resumen del Túnez-Camerún (2-3), que se fue a la prórroga y merecieron más los tunecinos...


... también con el resumen del Olympique de Lyon-Stade de Rennes (1-1) con Mbia de nuevo salvador. Por cierto, Benzema sigue con un gran tono.

7 comentarios:

Bem dijo...

Ya estas agregado era por sino querais perdon.

http://elblogdebem.blogspot.com es el mio, saludos

Cacau dijo...

Buenas la verdad es que este jugador a mi me gusto mcuho en la copa africa de lo unico salvable de Camerun.
Lo eh visto un par de veces con el Rennes y no lo hizo mal aunque lo prefieor de medio centro que de lateral.
Es Rapido aunque le falta calidad pero me gutaria que viniese a Barça aria un buen papel de suplente de Yaya o junto a el en el centro.O incluso para algun que otro minuto en el laerla diestro.

un saludo

Wetto dijo...

@ Bemsims
Gracias, ¿cómo no voy a querer estar en un blog tan divertido? ¡Claro que sí! Eres muy recomendable.

@ Cacau
Mejor por el centro, atrás o en la medular. No es lateral, aunque a veces ha jugado allí, pero sólo circunstancialmente. En banda no es gran cosa, la verdad. Le cuesta correr llevando pegadito el cuero.

Anónimo dijo...

es un africano duro y fuerte, un 5, como yaya toure si se quiere, su fisico ayuda,en la copa de africa termino de convencer a todos,debe ser un jugador duro porque la liga francesa es dura o el juego del rennes debe ser duro, mucho a este equipo no lo vi, pero se que tienen y han tenido muy buenos jugadores, tienen a wiltord,traore, por ejemplo , y uno prometedor como briand quien lo quiso wenger, anotalo wetto pero seguro lo conocias, alli tambien han jugado jugadores como cech,isaksson,edman,gourcuff,kalstron,frei,etc hace no demasiado tiempo, lo que parece ser es que es un club vendedor, con m´bia seguro en un futuro lo haran porque como decis lo seguian varios clubes ...saludos

Wetto dijo...

@ Javu
Tienes razón, el Rennes es un club que apuesta por los jóvenes y suele vender mucho y bien. También por eso he hecho a Mbia, está en un lugar importantillo en Francia.

Y sí, conocía a Jimmy Briand, pero no está marcando él las diferencias en el equipo. Lleva seis goles, los mismos que los veteranos Jerome Leroy (33 años), Mickael Pagis (34) y Sylvain Wiltord (33). A Briand todavía le tengo en cuarentena, aunque he estado a punto de hablar de él varias veces.

Diego Martel dijo...

Mucho fisico y poco cerebro...
un saludo

AD dijo...

ESTE SI QUE JUEGA, ME GUSTO LOS VIDEOS

No dejes de pasar por el blog, siempre hay info nueva.

Entre hoy y mañana acerca de la champions y los partidos.

Si quieres puedes subscribirte al rss del blog

Bueno un saludo y suerte

www.el-balon-europeo.blogspot.com