12 abril 2008

Tapando huecos (Velthuizen)

Hace ya un tiempo que el gran portero holandés Edwin van der Saar anunció que no volverá a la Oranje tras la Eurocopa que viene. Por eso, en Holanda le buscan sustituto de futuro, alguien que pueda estar tanto tiempo como el actual guardameta del Manchester. Para muchos, ése puede ser Piet Velthuizen.

Tiene 21 años y es el cancerbero titular del Vitesse, equipo de la zona media de la Eredivisie. Es un portero tipo gato, muy ágil y de buenos reflejos. Mide 1,89 y destaca por su fuerza y rapidez. Eficaz en las salidas, para el uno contra uno, y magnífico en los penaltis. Esta temporada ya ha detenido dos penas máximas.

Es un portero de anticipación, que buscar sorprender saliendo de su área, y al que aún le falta mejorar algo bajo palos. Da mucha más seguridad cuando se adelanta que cuando espera un disparo sobre la línea de meta.

Pudiera ser el tercer portero en la Eurocopa, aunque primero va Martin Stekelenburg (del Ajax, 25 años) y, de momento, Henk Timmer (del Feyenoord, 36 años). Van Basten le convocó para un amistoso ante Austria porque estaban lesionados Van der Saar y Stekelenburg, pero finalmente le dio la titularidad a Timmer. Un error.

En ese partido, los austriacos -un equipo de perfil bajo- le habían endosado a los holandeses tres goles en el minuto 35. Finalmente, el duelo acabó 4-3 pero seguro que el seleccionador tomó nota. Por edad y quizá también por calidad, Velthuizen debiera ser el tercer meta de la Eurocopa. Aunque no tenga ninguna experiencia con los mayores.

Velthuizen no es un descubrimiento, pues ha pasado por todas las Sub naranjas, desde los 14 años hasta la categoría Sub-21, donde ahora alterna en la portería con Kenneth Vermeer (Willem II). De hecho, el Arsenal se ha interesado en él tras verle en el 2-2 ante el Ajax esta temporada, en enero.

Fue un partido (ver vídeo-resumen largo) con el gran duelo de porteros, el futuro de Holanda. En el Gelredome Velthuizen no lo hizo mal, pero en el del Amsterdam Arena (4-1 en noviembre, ver vídeo), meses antes, le superó claramente Stekelenburg. A Velthuizen le metieron goles con los que Casillas se enfadaría mucho.

Por cierto, tiene contrato hasta 2011, que en el Vitesse no son tontos. Los ingleses tendrán que rascarse los bolsillos para encontrar un buen suplente de Almunia y dar la patada al malhumorado Lehman. Parece que el polaco Lusasz Fabianski (22 años), de quien ya os hablé, no ha gustado lo suficiente a Wenger.

Velthuizen llegó hace dos temporadas al primer equipo del Vitesse, es de su cantera, y aunque en su primer año jugó unos cuantos partidos, es desde el comienzo de esta temporada cuando es el portero titular. Sobre todo con actuaciones como la que hizo en noviembre ante el Groningen (0-0, ver vídeo).

Que conste que a mí este tipo de porteros que salen tanto de su zona no son los que más me gustan, pero había que hablar de este chico. En su web de fans hay más datos. En YouTube no hay ningún vídeo interesante de él -sólo algunos segundos de un entrenamiento- y por eso los que os cito están en holandés, pero son interesantes.

En ambos vídeos se alternan jugadas suyas. El primero (ver vídeo) es de un reportaje en su casa, de unos minutos, y el segundo es de un programa largo (ver vídeo) donde opinan él y Westerveld en un estudio. De la mitad hacia el final se recopilan algunas de sus acciones. Y al final se recuerda a Van der Saar. Para verlo si tienes tiempo.

10 comentarios:

Ernst dijo...

Magnífico apunte Wetto, soy un gran seguidor de la Eredivisie y la verdad es de los mejores porteros que hay enj holanda actualmente, la pena es que el equipo no lo acompañen y le tiren siempre mucho a puerta en cada partido, aun así tiene mucho futuro.

Saludos crack.

Anónimo dijo...

Necesitan nuevos porteros para la selección holandesa, y no andan muy sobrados. Interesante portero, pero yo veo con más condiciones a Tim Krul, aunque en el Newcastle no le den confianza.

ruben dijo...

No lo he visto jugar todavía pero voy a seguirlo, de todas formas también está Krul como dice Sergio(solo un apunte, está cedido en el Falkirk escocés) y Vermeer.

NoTe dijo...

No lo vi jugar pero muy buena sreferencias has dado. Saludos

Anónimo dijo...

A mi si me gustan los porteros que salen del área cuando lo creen necesario. Pero eso debe ser algo que aporten a su calidad bajo palos, no una filosofía de juego. 21 años son muy pocos para un guardameta, si se especula con su presencia como 3er portero en la Eurocopa es porque tiene condiciones. Y si además de condiciones tiene tiempo como es su caso para perfeccionar su estilo, miel sobre hojuelas.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Bem dijo...

Hola, te gustaria enlazar los blog me gusta mucho tu blog el mio es http://elblogdebem.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Keke
Gracias, viniendo de ti ya sabes que aquí se tiene especial consideración.

@ Sergio y Rubén
Apenas he podido ver jugar a Krul actualmente, pero tomo nota después de vuestras opiniones. Gracias.

@ Bemsims
Hecho.

ARADA SPORT dijo...

NO LO VI JUGAR PERO PLANTA PARECE QUE TIENE, Y BUENAS REFERENCIAS HAY DE EL.
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Krul es un crack!

Mike

Esteban dL dijo...

Que parecido que es a Albano Anconetani (arquero del ascenso argentino). Sino, podés fijarte en google y es un "Clon"