10 abril 2008

Afroescandinavos (Alexander Tettey)

Últimamente me apetece hablar de futbolistas casi desconocidos y que pueden ficharse a un buen precio. Es el caso del joven mediocentro negro Alexander Tettey, que acaba de cumplir 22 años en el Rosenborg noruego y es titular desde hace meses.

Responde al prototipo africano en este puesto, de buen físico (1,80 metros), luchador y rápido. Buen hombre para cortar el juego y disciplinado en la distribución. Empezó a destacarse al final de la liga noruega, la llamada Tippeligaen, donde jugó sus primeros partidos en el once inicial y marcó un gol. La nueva temporada ha comenzado en abril.

No es un goleador, pero tiene un potente chut de media distancia con el pie derecho. De hecho, el tanto que marcó se puede decir que lo hizo casi en su debut, donde gozó de 20 minutos. Ese gol les dio la victoria justo al final del partido. Curiosamente, su estreno oficial fue cuando tenía 19 años ante el Real Madrid, en la Liga de Campeones. Pero fue una excepción.

Es esta temporada cuando ha empezado a ser parte del primer equipo. Quizá le recordéis cuando el Rosenborg se midió al Valencia, le tiró un buen caño a Vicente. Tiene una decente técnica y mueve bien el balón, sin complicarse. Aunque tras Mestalla me dejó mejor sabor de boca Skjelbred, de quien ya os hablé.

También ha hecho su debut en la selección absoluta de Noruega (un partido clasificatorio y un amistoso), aunque es ghanés de pura cepa, nacido en Accra. Pero como está en Noruega desde niño es totalmente del país escandinavo. De hecho, ha estado presente en la Sub-18, 19 y 21 de Noruega.

Antes de pertenecer al primer equipo del Rosenborg estuvo fogeándose como cedido en un club menor (Skeid Fotball), con lo que ya tiene cierta experiencia y está cogiendo ahora bastante madurez.

Tettey suena para la Premier, aunque con cifra lo más fiable que he leído en alguna prensa es que el Rangers pone casi tres millones de euros.

Es curioso cuanto africano hay jugando en los países escandinavos. En el propio Rosenborg están además Didier Konan (24 años, extremo derecho) y Abdoulrazak Traoré (19, interior zurdo), ambos de Costa de Marfil, y Yssouf Koné (26, delantero), de Burkina Faso. Los tres muy recomendables.

En un buen artículo de Axel Torres en la revista 'Fútbol Life' leí que sólo en Noruega hay 20 futbolistas africanos -oficiales, sin nacionalizar- y si lo extendemos a Suecia y Dinamarca nos salen más de 60. En algunos clubes, como Helsinborgs sueco que tiene cinco, son su columna vertebral. En este club está el delantero Razak Omotoyossi (22 años), de quien ya tuve el gusto de hablar.

Los clubes encuentran buen rendimiento a bajo coste y los futbolistas un trampolín a mejores equipos de Europa, como el caso del nigeriano John Obi Mikel, ahora en el Chelsea y antes en el Lyn Oslo. Lo de Tettey es el siguiente paso, directamente de la inmigración y del país. En España está empezando a ocurrir.

Os dejo con un vídeo del chaval, al que le apodan 'Van Tettey', un poco diferente. Es una pequeña entrevista intercalada con imágenes suyas de partidos y goles. Lleva el dorsal '10'.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que estas ablando ultimamente de jugadores del norte desconocidos (el tema que mas me gusta sobre promesas)te recomiendo a Fredick Gulsvik. En YouTube hay un par de videos de el en el que se ve su tremendo chut desde lejos. Bueno, un saludo y sigue asi ;). AUPA ATHLETIC!! Gurpegui te esperamos!!

Cacau dijo...

Interesante jguador pero algo verde para dar el salto a un grande pero si a un equipo media tabla.
Las ligas de los paises del norte estan llenas de jovenes promesas que tiene tener confianza para triunfar en un equipo.

un saludo

Diego Martel dijo...

No me parece un jugador para un grande.
un saludo

Wetto dijo...

@ Unai
Queda apuntado.

@ Cacau y Diego
Totalmente de acuerdo.

Dk dijo...

me gusta el rosenberg, parece un equipo muy seguro y sorprendio en la UCL

su arquero, skjelbrand y este tettey son grandes jugadores. y a no olvidar al defensor mika koppinen