12 febrero 2008

Viajes de ida y vuelta (Criscito)

Me empezé a fijar en Domenico Criscito cuando leí el estupendo reportaje de Don Balón durante el invierno pasado. Después, lo poco que ví en la televisión me gustó. Un joven central de carácter y temple, digno de un grande.

21 años recién cumplidos en diciembre. Inteligente y excelente zaguero que saca balonces anticipándose. Aunque mide 1,83 metros, va bien por alto y sus remates en el área son peligrosos.

Un magnífico cerrojo que no se impone por dureza, sino por audacia. Además, tiene un buen control del balón y es capaz de sacarlo jugado con velocidad. Decente técnica.

Quizá no se entienda cómo la Juventus ha decidido cederle hace nada al Génova -su club de origen- porque esta temporada fue titular en los primeros partidos con Ranieri. Cometió algunos errores de novato, eso sí.

Quizá tenga que ver el reciente fichaje de Guglielmo Stendardo (26 años, ex Lazio) y que también está el gran Chiellini, de quien ya os hablé y quien le llegó a sustituir después. Al parecer, con Legrottaglie -sustituto de Andrade- y Grygera, ya veteranos, las bajas en defensa no se han notado y Claudio desea que juegue, que adquiera experiencia.

A 'Mimmo', como le conocen en Italia, le comparan con Fabio Cannavaro (Real Madrid) y no andan desencaminados. El joven es un poco más rápido y el viejo es más contundente. Además, también puede jugar de lateral izquierdo pese a que explota más sus virtudes en el centro de la zaga. Ha destacado en la selección italiana Sub-21.

Estuvo en el pasado Europeo Sub-21 y consiguió un gol de penalti que les dejó quintos, directos a Pekín. En esta categoría acumula 14 internacionalidades tras haber pasado por los Sub-20 y Sub-19. Y creo que también las otras.

La cesión al Génova -noveno en el Calcio- se ha producido a principios de enero y ya ha jugado tres partidos de titular, con victorias en los tres. Curiosamente perdieron donde no estuvo él, ante el Milan. Aquí nadie discute su potencial porque le conocen bien desde hace muchos años, aunque ahora no son sus propietarios.

En 2003, el Génova estaba en la Serie B y allí debutó un joven Criscito -16 años-. Al año siguiente, la Juve pagó 150.000 euros para comprar la mitad de sus derechos y se lo llevó al equipo primavera, el de los jóvenes. Uno de sus goles les dio el título en la final ante la Fiorentina. En la 2006/07, vuelta al Génova en la Serie B con galones.

Tan bien lo hizo en la segunda división que la Juve sucumbió tras el ascenso genovés. Pagaron algo más de cinco millones y medio de euros más dos futbolistas y se hicieron con el 100% de este zaguero nacido en Cercola, provincia de Nápoles. Como curiosidad, dicen que es muy tímido fuera del campo.

¿Qué tiene que hacer para ser titular en la 'Vecchia Signora'? Mantener su nivel y esperar, ya que su contrato es hasta 2011 y, sin duda, los bianconeros no le van a dejar ir si no hay mucho dinero de por medio.

Os quería haber hablado de él mucho antes, pero no había un vídeo recopilatorio tan bueno como éste, de hace apenas un mes. Disfrutadlo.


También es una recomendación de... Rubén Fernández Galera.

P.D. Durante estos días no he escrito con la asiduidad que me caracteriza porque he hecho mi propio fichaje estrella. Se llama Danko, tiene un mes y medio, es murciano mestizo de boxer y pastor alemán y da mucha guerra.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Su pasada temporada en el Genoa fue asombrosa,siendo uno de los pilares del ascenso y parecía que estaba preparado para ser titular en la Juve. Sin embargo,cuando Ranieri lo puso de titular,su actuación fue decepcionante, incluso llegó a ser sustituido en el descanso. Tiene buenas condiciones físicas y técnicas, pero veremos como evoluciona en los próximos meses.

Anónimo dijo...

Amigo ya te agrego, muy buen blog. Un abrazo

Anónimo dijo...

uno de otros tantos que tiene cedido la juve en otros equipos (como casi todo equipo grande), junto con marchisio y giovinco ,entre otros,este ultimo quizas mas destacado,era bastante dificil que se quedara en la juventus,hiba a jugar no muchos minutos seguro, pero podia ganarse unos cuantos, cederlo era lo mejor quizas para que tenga minutos y si es de serie a mejor

Cacau dijo...

Me parece un jugador muy interesante de cara a un futuro.

por cierto muy bune video y que tengas suerte con DANKO.


un saludo

Unknown dijo...

Si este jugador no puede quitarle el puesto a Giorgio "te doy con el codo" Chiellini algo malo debe tener.

Wetto dijo...

@ Sergio
Lo que pasa es que en la Juve, como en el Real Madrid, los errores atrás son imperdonables y te pueden enterrar.

@ Mundo futbolero blog
Gracias.

@ Javu
Opino lo mismo.

@ Cacau
Aquí está trasteando, pero intento que no enfoque el PC. Si no la jodemos. Un abrazo.

@ Toni
Bueno, Chiellini sí es un poco expeditivo pero tiene mucha calidad. Giorgio es más lateral izquierdo puro, aunque puede ser central, y Criscito al revés, zurdo pero mejor de central. Ranieri, ante las bajas y como la cosa parecía no funcionar, hizo pruebas y por eso en esos cambios pensó que Chiellini podía estar de central. En Italia los defensas cambian bastante más de puesto sin problemas... Están más cubiertos creo yo para hacerlo entender.

Anónimo dijo...

Pues como en la presentación del blog pone que comentemos y recomendemos cracks,voy a recomentarte un par de jóvenes promesas de los que podrías hablar: Tevfik Kose(goleador de la cantera del Bayer Leverkusen, cedido en el Ankaraspor).
También son interesantes el argentino Lautaro Viñambres,el turco Harun Karadas.
Además he escuchado algo sobre el sobrino del gran Rummenigge,que se llama Marco,y que si no me equivocó está en la cantera del Borussia Dortmund,aunque no sé mucho más sobre él.

alexu6692 dijo...

Interesante central, quiza excesivas espectativas puestas en él en su primera temporada a gran nivel en Italia(recuerdo una entrevista a Buffon que decia que iba a ser como cannavaro en sus buenos tiempos).
Lo cierto es que ha obrado bien la Juve al otorgarle minutos.

PD: haber si pones un jugador que me llamo la atencion con el PSV, Balázs Dzsudzsák, un saludo

Wetto dijo...

@ Sergio
Sí, siempre deseo que todos me den nombres. Siempre es bueno tener muchas opiniones. Apuntado todo.

@ Alexu6692
Tomo nota.

Wetto dijo...

Disculpa Alexu, acabo de recordar que ya hablé de Dzsudzsák en el blog. Antes de recomendarme, siempre podéis mirar si queréis en el buscador. Basta con teclear el nombre, pero también funciona muy bien para buscar futbolistas por posición o club. Y si no, con las banderitas os salen todos los que he hecho sobre un país. Ahí te dejo el enlace, creo que se verá en este comentario. http://elfichajeestrella.blogspot.com/2007/10/crece-el-talento-magyar-dzsudzsk.html

Anónimo dijo...

hola soy nicolas criscito de argentina y lo que estoy tratando de conseguir es alguna forma de conectarme con Domenico Criscito soy nieto de italianos y llevamos el mismo apellido como veras...si vos pudieses conseguirme algun modo de contactarme con el

Anónimo dijo...

nico12_elpichon@hotmail.com es mi mail.
desde ya muchas gracias.
nicolas criscito
villa mercedes-san luis-ARGENTINA

Wetto dijo...

@ Nicolás Criscito
Pues ni idea. La verdad es que no me hablo últimamente mucho con él :-)
Intenta contactar con el club: http://www.genoacfc.it/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=26