01 febrero 2008

El pequeño aprendiz de artista (Valbuena)

Cada vez me está gustando más este interior derecho/mediapunta del Olympique de Marsella. Ése que marcó un maravilloso gol al Liverpool en la Liga de Campeones y que en la última jornada de la Ligue le ha cascado dos tantos al Caen (6-1), formidable. No parece un súper clase, pero tiene estilo y algo de desparpajo.

Veloz, habilidoso y capaz de escaparse con un buen recorte. Su derecha puede convertirse en un buen lanzamisiles que a veces cogen curvas inverosímiles. Ahora es titular. Tiene 23 años y llegó hace dos años al Olympique.

Karim Ziani (25 años) es quien empezó esta temporada por la derecha, pero Mathieu Valbuena ha ido ganándose el puesto e incluso ha jugado como centrocampista ofensivo cuando no estaba Samir Nasri (20 años). Ahora lo común es ver a Nasri por el centro con Valbuena a la derecha, la posición donde mejor se desenvuelve a priori.

'Le Petit', como le llaman por sus 1,64 metros de estatura, ha pecado de cierta irregularidad en los partidos... Tanto como lo hace su equipo, que ahora lucha por estar en el grupo de cabeza de la Ligue. Es un futbolista desequilibrante, aunque de repente puede desaparecer del juego en varios encuentros.

En la actualidad, con la confianza de Eric Gerets Valbuena debe responder si quiere llegar a algo. La temporada pasada -llegó en el verano de 2006- fue suplente y sólo jugó dos partidos de titular con un gol como bagaje.

En esta comenzó igual, desde el banquillo, y todavía puede hacerlo mejor. Se formó en la escuela del Girondins de Burdeos, pero de allí se largó a los 19 años. Fue en el Libourne, de la tercera división, donde cogió experiencia. En la temporada 2005/06 hizo 9 goles en 29 partidos y fue elegido mejor futbolista de esta categoría, la llamada National.

Su nombre ha aparecido en los últimos meses y tendrá que esforzrse para tener crédito. No ha sonado con fuerza para la selección gala, pero ya le han preguntado a Raymond Domenech por él. De momento, discrección. Es un chico con cierta polivalencia y, por ahora, un buen complemento de Djibril Cissé para descargarle de responsabilidades arriba.

El Olympique de Marsella se ha reforzado en el mercado invernal atrás, con el argentino Juan Ángel Kuproviesa (lateral izquierdo, 28 años), y con el centrocampista Charles Kabore (19 años, de Burkina Faso). Merece la pena también apuntar al delantero Andre Dede Ayew (18 años). Suplente aún, al igual que con Ghana en la Copa de África.

Hay un buen blog sobre Valbuena en francés. Como curiosidad, os diré que le critican por su físico. Parece endeble, pero también me lo parece Messi y luego es un auténtico diablo.

Bueno, os dejo con un par de vídeos interesantes. Uno para ver en acción donde al final está el gol ante el Liverpool...


... y otro muy reciente, con uno de sus golazos ante el Caen.

8 comentarios:

jorge_pucela dijo...

Sigo bastante al Olympique de Marsella y valbuena es de lo mejor que tiene este equipo, con un gran golpeo y que cada dia progresa mas, buenos atacantes tiene el Marsella.

Saludos.

Anónimo dijo...

buen jugador, a veces cuando me ponia a ver el O.marsella para verlo a nasri, me los confundia por el fisico y a veces decia: "que buena jugada hizo nasri" y no era el , era valbuena,hoy en dia que ya los conosco los sé diferenciar,...hace poco pensaba si merecia estar en una lista de promesas frances, la verdad falta para que me convezca del todo pero es un buen jugador, tiene mucho mergen de mejora,claro,... a mi no me gusta decirle promesa o crack a cualquier jugador,..pero me parece muy buen jugador, me encanto el gol que le hizo al liverpool

Anónimo dijo...

No se puede valorar a un futbolista por tres golazos que mete. Para conocer a un jugador hay que hablar de forma regular y yo que lo hago os puedo decir que es tremendamente irregular,pues puede estar tres o cuatro encuentros sin hacer nada. Además no es el mejor del Marsella ni de lejos. No se puede comparar con la gran promesa francesa Nasri,ni tampoco con el nivel de jugadores contrastados como Cissé,Niang o Ziani. Aun así,es cierto que tiene algunas virtudes como el descaro,la habilidad y desborde,aunque como digo es muy irregular y no es un jugador determinante ni con carácter.

Cacau dijo...

Un jugador que cunado empezo no me gustaba nada me parecia u njugador normalito.
pero a ido mejoranod y ahora l oesta hacineodm mejor.
El OM es muy irregular y por eos la irregularidad de sus jugadores. me agrada el equipo aunque tene puntos flojos.

un salduo

Anónimo dijo...

espero que no piensen que lo compare con nasri, solo dije que observe muy buneas jugadas suyas,y que por el fisico me lo confundia con nasri cuando a este ultimo aun no lo conocia, la verdad si me pongo a pensar te digo que es irregular,falta que me convesca como dije, pero me parece buen jugador,no quiero que piensen que lo compare con nasri y solo dije que me gusto su gol al liverpool como a muchos (sergio),saludos y suerte

Josep dijo...

Si increible jugador, sin hacer mucho ruido en los partidos te sale con estos golazos. Bueno sera el comienzo de una estrella?

bueno hacemos intercanvio de links?

Wetto dijo...

Veo que hay diferentes opiniones.

@ Sergio
También creo que le falta constancia. Pero se le puede dar margen.

@ Cacau
Por eso mismo quería hablar de él, porque he pensado como tú.

@ Javu
Yo al menos te entendí perfectamente.

@ Josep
Ya estás en mi lista de favoritos.

Dk dijo...

volvi de mis vacaciones, q bien me han hecho

mal momento del marsella, caidos nasri y cisse, valbuena y niang toman las riendas del olimpique