26 febrero 2008

El león del delta del Nilo (Zaki)

Ya tocaba hablar de Egipto, la reina de la Copa de África de nuevo y una de las selecciones de nivel con menos estrellas de relumbrón. Los más conocidos antes de empezar el torneo eran los delanteros Hosny Abd Rabou (23 años, de El-Ismaily egipcio) y Mohamed Zidan (26 años, del Hamburgo). Este último fue suplente con minutos, lo mismo que le pasa en la Bundesliga y eso que se ha anunciado desde hace tiempo como rutilante promesa egipcia. Quizá no es tan bueno como nos han vendido.

Bien, pero os quería hablar de otro delantero que se ha revelado como un hambriento goleador: Amr Zaki, quien cumplirá 25 años en abril y juega para el Al-Zamalek egipcio. Sus dos goles en la semifinal ante Costa de Marfil fueron fundamentales. Marcó cuatro tantos en total y fue titular en los seis partidos del campeonato continental. Un punta de cuidado que la pide siempre.

Es diestro y destaca por su fuerza y ahínco, también por un potente remate de cabeza (1,85). No tiene la calidad para un gran club, pero sí puede dar muy buen rendimiento en un equipo de nivel medio.

Busca bien el desmarque, sabe defender su posición y es rápido. Cuando intenta un recorte la puede perder, pero es consciente de sus limitaciones. Si ve puerta procura disparar siempre. También baja atrás para recibir el balón y cuando encara resalta su frialdad. Muy efectivo.

Zaki se ha manejado muy bien al lado de Hosny, Zidan, Mohamed Aboutreika (interior diestro de 29 años; 4 goles) o Emad Moteab (delantero de 25 años). Hosny se ha llevado el premio a mejor jugador del torneo, pero este chico que nació en El Mansoura, en el delta del Nilo, también se han hecho un nombre.

¿Por qué no juega en Europa? Realmente sí lo intentó con 23 años. Ya se dejó ver en la Copa de África de 2006 y le fichó el Lokomotiv de Moscú. No llegó a jugar ningún partido y volvió a Egipto, al club donde juega ahora y donde es el máximo goleador.

Con el Al-Zamalek, el otro gran club de Egipto junto al Al-Ahly, ha marcado 22 goles en dos temporadas. Uno menos con la selección egipcia en 40 partidos. Una buena media.

Ahora el mercado europeo vuelve a tentarle. Dicen que Manchester City y Tottenham Hotspur le desean. Juande necesita suplentes para el gol tras la marcha de Jermaine Defoe (25 años) y que se sienten al lado de Darren Bent (24), quien se acaba de recuperar de una importante lesión de rodilla. Mi opinión es que debe fichar en un equipo donde tenga más hueco, la verdad.

Por cierto, el quiebro que casi le rompe la cintura a Kolo Touré (Arsenal) se puede ver aquí y también os invito a que disfrutéis de este gol con el Zamalek, espectacular. Os dejo con un vídeo donde se ven muchas de sus jugadas. Están mezcladas con un toque "egipcio".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sorpresa lo de Egipto, me sorprendió mucho el día que me entere que se había llevado la copa. Los Jugadores tienen buena pinta y son jóvenes promesas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola. Soy del blog de Pinceladas de Futbol. Te escribo para comentarte que hemos cambiado de dirección, y que ahora es http://pinceladasdefutbol.wordpress.com
Te agradecería que lo cambiaras en lo de los enlaces. Yo ya te tengo enlazado.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta este jugador. TAnto que lo ficharía para el At.Madrid,. un abrazo.

Wetto dijo...

@ Pinceladasdefutbol
Ok, ahora lo cambio.

Dk dijo...

un jugador muy interesante q personalmente me encanta

No, gracia a vo´ dijo...

Francamente no le he visto! Pero he escuchado puros elogios hacia él.

Saludos

Migue

pd: en mi blog acabo de hablar sobre uno de los jovenes españoles con mayor proyección: Camacho

Cacau dijo...

Magnifico delanteor para un equipo de media tabla.
es un Gladiador lo luxa todo y lo remata todo tiene gol es un delanteor que no destaca pro su calidad peor si por su habilidad de desmarque y remate.

Para mi el mejor de lso delanteors de Egipto considernaod a Aboutrika mediapunta.
Los egipcios si vne que no les va bien la cosa se vuelven a su pais rapidamente.

Anónimo dijo...

solo te queria marcar 2 errores: no jugo en el lokomotiv, sino en el spartak moscu y cuando en una parte pusiste zidane (como zinedine zidane) y es zidan como lo habias puesto al principio, jeje espero que no te enojes, suert

Anónimo dijo...

mil perdones si era el lokomotiv,perdon es que son las 2 de la madrugada y ando medio dormido

Wetto dijo...

@ Javu
¿Por qué me iba a enojar? No dudes en que siempre que haya un error, decírmelo. Aquí nadie sabe más que nadie. Ahora cambio lo de Zidane. Lo del Lokomotiv lo he contrastado con otras fuentes y sí parece que fue este equipo, con lo que no lo cambiaré. Muchas gracias por tu interés Javu, de verdad.