18 febrero 2008

Arrogancia escocesa (Steven Fletcher)

Es hora de hablar de este delantero de 20 años del Hibernian, un escocés en la liga escocesa que han rumoreado pretende el Real Madrid y, con fundamento, he oído ya que la cifra de su traspaso podría llegar a 8 millones de euros. Los puede valer.

Steven Fletcher -no confundir con el escocés Darren Fletcher del Manchester- lleva haciéndose un nombre a base de goles desde hace unos años, pese a su juventud. Debutó con 16 años en el Hibernian -club de los históricos y con una gran cantera- y en las últimas tres temporadas ha hecho unos siete goles por cada 25 partidos. Pero en ésta se está saliendo: 11 tantos en 12 encuentros.

La semana pasada le hizo un 'hat-trick' al Gretna (4-2) -uno de penalti y otro de libre directo- y este fin de semana también marcó un gol ante el Aberdeen (3-1). Algunos le recordarán porque estaba en la Escocia Sub-19 del Europeo de la categoría en 2006, el conjunto que luchó en la final con la España de Alberto Bueno, Mata y Diego Capel. El título fue nuestro pero Fletcher fue el máximo goleador del torneo.

Fletcher es un delantero centro nato, con buenos pies para chutar y peligrosísimo por alto (1,84 metros). Tiene técnica y un notable control del balón. Siempre está dispuesto a disparar. Es zurdo y también se puede desenvolver bien en la banda.

Dice el diario As que tiene enamorado a Julen Lopetegui, ojeador del Real Madrid. Aún debe aprender bastante, pero hay tiempo. En marzo cumplirá 21 años. Los Hibs aún no quieren vender, pero la prensa escocesa ya comenta que puede valer mucho más que Scott Brown (casi 6 millones de euros al traspasarlo al Celtic), del que ya os hablé y que también salió de este club. Esta temporada el Hibernian está de la mitad para abajo en la Scottish Premier League, bastante mal.

Como curiosidad, Fletcher es inglés de nacimiento porque su padre era soldado. De niño estuvo de camino entre bases militares en Gran Bretaña y Alemania. Se quedó huérfano a los 10 años -un cáncer mató a su progenitor- y es entonces cuando empezó a aprender fútbol, cuando vivió en un pueblo entre Glasgow y Edimburgo.

Fletcher está ahora en la Sub-21 -de hecho, estuvo en el Mundial de Canadá Sub-20 aunque cayeron en la primera fase- y en unos años calculo que llegará a la selección absoluta.

De la misma quinta, otros delanteros prometedores de Escocia son Steven Naismith (Rangers), que ha debutado con los mayores, y Ross McCormack (Motherwell). Recordemos que 24 años tienen ya los puntas Kris Boyd (Rangers) y Shaun Maloney (Aston Villa), al igual que James McFadden (Everton). Este último menos espectacular.

Una pena que los escoceses no estén en la Eurocopa, gente buena arriba tienen de sobra. De alguno más hablaré. Bueno, os dejo con lo poco que he encontrado en vídeo de Fletcher, desde la grada. Si alguien sabe dónde hay más, comentadlo. Este gol de falta en los tres al Gretna...



... y este cruándola ante el Falkirk.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta imposible de creer que el Madrid esté interesado en Fletcher, que tiene algunos detallitos y lo hizo bien en el sub-19 y sobre todo está marcando goles esta temporada. Sin embargo,hay decenas,por no decir cientos, de jóvenes promesas de bastante más nivel que Steven F.

hoeman dijo...

Buen jugador para equipo de media tabla, el Madrid le queda muy grande.

Wetto dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, hay muchos de igual nivel y, a menos que crezca dentro de unos años, es poco para la delantera del Real Madrid. Pero bueno, reflejo lo que había porque tiene cierta calidad.

No es un jugador mediocre, tiene empuje. Ahora, en Escocia todo es más fácil. Habrá que ir siguiéndole.

Cacau dijo...

Buen jugador.
opino como vosotros el Madrid se le quedaria grande pero se dijo que lo querian fichar para el Castilla...
Yo lo veo para jugar en un Celtic, un Rangers, o un equipo de media tabla de inglaterra o españa.

Mencionar a Scott Brown que es un jugador muy interesante, me gusta el Celtic y sigo varios partidos y es un jugador que a mi me agrada mucho y creo que no tardara en irse.


un saludo

REGETON dijo...

No fue Fletcher el que más tantos anotó en la Sub 19, sino el madridista Alberto Bueno que marcó 5 tantos, dos fueron en la final contra Escocia. Por cierto el primero maravilloso.