14 enero 2008

La valentía checa (Martin Fenin)

Tras mucho hablar desde el verano de este prometedor delantero checo de 20 años, ha sido finalmente el Eintracht de Frankfurt el club que se lo ha llevado por 3,6 millones de euros. Y eso que con la Juventus sólo le faltó firmar. En el Teplice, de donde viene, era una de sus nuevas estrellas.

Se dio a conocer, sobre todo, en el último Mundial Sub-20, donde marcó tres goles. Pero el más importante lo hizo en la final ante Argentina, un tanto espectacular que durante media hora hizo pensar a los chechos que serían campeones. No fue así, pero Fenin dejó su sello en el fútbol internacional.

Es un delantero de buen físico (1,81 metros) y al que le gusta llegar desde atrás. Se mueve bien por todo el campo, tiene una buena diestra para disparar y controla con soltura el balón para pasarlo si es necesario. Quizá sufra más si tiene que pelear en la última línea con la defensa. No es un 'killer' del área, debe mejorar su remate.

Lo malo es que en el Eintracht, que pelea en la zona media de la Bundesliga, eso es lo que le van a pedir, a menos que Friedhelm Funke cambie algo su sistema (4-2-3-1). Ahora el punta titular es el griego Ioannis Amanatidis (26 años), que ha marcado 6 goles. Veremos si a Fenin le cuesta llegar al once. De momento, ya ha participado como suplente en dos partidos. No descarto que le prueben en otras posiciones.

Con el Teplice, tercero en la liga checa detrás del Slavia y el Sparta, ha marcado esta temporada 7 goles. Era uno de los fijos en estos últimos meses y tiene bastante experiencia, pues subió al primer equipo antes de cumplir 17 años.

También ha debutado con la selección absoluta de la República Checa, con quienes ha jugado cinco partidos aunque no de titular, tres de ellos de la clasificación para la Eurocopa. Ha jugado en todas las categorías inferiores, como puedes ver en este resumen de sus estadísticas con la camiseta checa.

¿Y por qué no fichó por la Juve si es mejor equipo? Bien, porque le querían ceder al Udinese o al Génova y él no lo consintió. Y eso que la prensa manejaba cifras de unos 9 millones de euros. Dicen que el Arsenal y el Liverpool también se habían fijado en él y es lógico, ya que en el Europeo Sub-17 de 2006 dejó buenas pinceladas y dos goles.

Incluso se habló de Fenin como posible fichaje del verano del Espanyol y del Racing. Al final, como vemos, la cifra fue más baja y se ha concretado en el mercado invernal.

Como curiosidad, quedó en el 16º puesto del ránking de los mejores del Mundial Sub-20 de Canadá y tiene una completa web oficial -sin traducción al inglés- donde puedes encontrar muchos vídeos de Fenin con el Teplice. He leído que es un chico bastante bromista (así las gastó en Canadá) y socarrón (foto con sus novias futbolísticas).

Os dejo con el vídeo del maravilloso gol a Argentina en la final del Mundial Sub-20...


... y algunos goles y jugadas más, aunque de mucha peor calidad. No hay nada mejor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se hablaba que lo queria la juve y habia negociaciones concretas,en los ultimos momentos del cierre de fichajes de verano el racing estuvo muy interesado pero al final ficharon a tchite ,buen gol le hizo a la argentina y buen mundial tuvo

Cacau dijo...

Tan bueno es como para fichar por la Juve?
no lo e visto jugar pero e oido hablar maravillas de el.


un saludo.

Neurax dijo...

Buen blog, no os conocía. Os pondremos vuestro link entre nuestros colegas digitales.

Saludos

Anónimo dijo...

cacau lo queria la juve,quizas como una apuesta de futuro pero hiba a tener algunos minutos en la 1 plantilla,pero se fue al frankfurt de alemania

Wetto dijo...

@ Neurax
Gracias.

Dk dijo...

jugadorazo

lo veo en italia o inglaterra

experto en romper defensas

a proposito, he vuelto a mi blog para seguir la copa africa

NoTe dijo...

Muy interesante este jugador..y tuvo un buen mundial, eso suma y mcuho. Saludos