16 enero 2008

El frío seductor (Ezequiel Garay)

A pesar de tener sólo 21 años, pocos dudan de que este argentino sea uno de los mejores centrales de la Liga española. En el Racing de Santander, donde juega hace tres temporadas, ya se han hecho a la idea de que le perderán este año.

Incluso su entrenador, Marcelino García Toral, le aconsejaba fichar por un club poderoso y vaticinaba que "los grandes se lo rifarán" porque, además, iba a ser comunitario muy pronto. Equipos como Real Madrid, Juventus, Manchester o Liverpool ya han planeado su fichaje.

Es el jefe de la zaga, un defensa que disfruta cuando hay tensión en el campo y que casi nunca pierde los nervios. Muy efectivo al sacar balones limpiamente, por anticipación, y mantener el esférico, sin rifarlo, para dar pases largos.

Elegante y bien colocado. Además, es un especialista a balón parado. Lanza penaltis y saca faltas con mucha maestría. También se suma al ataque en los saques de esquina por su buen remate de cabeza (1,89 metros).

Si nos ponemos en plan crítico, hay quienes prefieren que sea más contundente y, algunas veces, su poca velocidad -algo que ha corregido en parte- le juega una mala pasada. Algunos delanteros se han quedado solos en la frontal, creo recordar que en el último duelo en el Bernabéu no andó del todo fino.

Esta temporada el Racing está mejor que nunca. Sexto en la Liga, ya ha dejado atrás a clubes como Valencia o Sevilla. Sólo han perdido cinco partidos de los 19 de la primera vuelta.

En la pasada campaña los nueve goles de Garay (6 de penalti) ayudaron al equipo a quedar 10º. Esta temporada lleva dos tantos y ha fallado un penalti. Además, sufrió una expulsión por doble amarilla ante el Sevilla.

Le llaman 'El Negro' y cuando jugó en El Sardinero apenas había participado en la liga argentina con los Newell's Old Boys, su equipo, donde coincidió de niño con Leo Messi. También le costó algo ser titular en el Racing, pero ahora nadie le discute.

Las puertas de la selección argentina se le han abierto el año pasado, después de pasar por las categorías inferiores y ganar el Mundial Sub-20 de 2005 junto al 'Kun' Agüero.

Basile le convocó en mayo para probarle en una serie de partidos previos a la Copa América, pero una lesión le impidió ir. En agosto debutó con la albiceleste en un amistoso y es muy probable que este año le den muchas más oportunidades.

Me gustaría verle jugar también de medio centro y estoy seguro que, con más experiencia, se convertirá en uno de los mejores defensas de los próximos años. Un Beckenbauer moderno, si se me permite.

Como curiosidad, os apuntaré que jugó de delantero hasta los 14 años y que Boca pagó por él, aunque jamás llegó a vestirse de xeneize. Luego se metió el Racing de por medio y hubo alguna polémica con el dinero. ¿Cuánto puede costar en el próximo mercado de verano? A partir de 15 millones, si hay muchos pujadores importantes en la subasta el precio puede llegar hasta los 20. Su contrato es hasta 2010.

Os voy a dejar con un vídeo reportaje de World Sport HD. Es de la pasada temporada, Garay habla en español pero está traducido al inglés. Hay imágenes de su fútbol y deja detalles sobre su personalidad.



Tampoco entiendo yo el extra publicidad sobre la anchoa, pero no lo podía quitar.

9 comentarios:

Ernst dijo...

Este chaval es un crack, el año pasado fue junto a Mterazzi de los defensas mas goeladores de europa, dudo que con la buena campaña que está haciendo tanto el racing como el se quede un año más.

pd:wetto te he mandado un email a la direccion de correo tuya.

Saludos.

Wetto dijo...

@ Ernst
Ahora lo miro.

@ Pablo
He elegido colocar El Fútbol del Futuro. Ya me dirás.

Guillermo dijo...

Buenas Wetto te quiero felicitar por un gran blog que sigo desde que ví que hablabas de Adam Smith como si fuera un profesional y saliera cada día por la televisión.

Por cierto acabo de crear un blog te voy a poner en vinculos, entonces si quieres me puedes poner tu también.

Un Saludo.

Dani Jerez dijo...

De los defensas jovenes es uno de los que más promete. Ojalá que lo fiche el Madrid.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Garay pertenece a esa clase casi extinta de defensas que saben jugar el balón. Es una gozada verle iniciar las jugadas del Racing. Tiene mucho futuro el chaval.

Un saludo.

Dk dijo...

debe ser titular en los juegos olimpicos

no tiene juego de premier league, no deberia moverse de españa

Cacau dijo...

Nose pro que el otro dia mi comentario no se publico.

Bueno pues nada que este central me gusta bastante y que aunque no sea muy contundente puede sacar muy ben el balon.
no creo que dure mucho mas en el Racing.

Göres dijo...

Garay es un futbolista muy interesante y los grandes están pendientes de su futuro. El Madrid, la Juventus y alguno más le siguen de cerca.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Guillermo
Hecho. Muchos ánimos con "En el centro del campo". Ya he leído tus posts y me han gustado. No dejes de visitarme.

@ Drj
Bueno, dejemos andar un poquito más a Cannavaro. La prejubilación no le va a sentar bien. Creo que Garay optará por el fútbol inglés -Madrid y Barça están completos- y que conste que me gustaría que se quedara en España.

@ El fútbol de Pablo
Saludos. Ya era hora de que dejaras caer un comentario en el blog. Yo soy peor aún.

@ DK
Creo que en la Liga rinde más y que Inglaterra mermaría sus virtudes. Aunque no dudo de que también triunfaría, por alto va estupendo.

@ Cacau
Normalmente los fallos al publicar es porque tienes abierto otra página con una cuenta diferente de google/gmail. A mí me pasa a veces. Publícalo no obstante. Hay gente que comenta posts pasados y, de vez en cuando, se reinicia el debate. Por cierto, no durará. Seguro.

@ Göres
Saludos cibelista. Veremos cuánto pagan los que le siguen. También escuché Manchester. El Liverpool ya ha fichado defensa de nombre impronunciable. Martin Skrtel. Pinta muy bien.