27 septiembre 2007

El gran negocio del fútbol (con perdón)

En algunos correos que he recibido algunos de los lectores de este blog me han comentado que en el futuro les gustaría ser ojeadores de fútbol. Ese maravilloso trabajo donde disfrutar, aguantar poco a los jefes y ganar dinero haciendo informes.

He encontrado la "solución" :-) a casi todos los problemas viendo este increíble vídeo que os he dejado al final del post. Esto no es publicidad.

Os recomiendo que os lo traguéis entero, intentéis averiguar si dicen la palabra niños o descubrir de dónde van a salir los grandes beneficios que nos van a dar a todos los que participemos en esta maravillosa idea. Porque... ¿va de cantera y fútbol no?

No estoy criticando a nadie, cada uno puede hacer de su capa un sayo si se ajusta a la ley. Algunos ya sabéis que tengo prohibido fomentar, de cualquier manera, a supuestas estrellas si son niños. Los que sepan de fútbol base comprenderán que los chicos que aún no han cumplido los 16 años todavía no están formados del todo.

Un día pueden parecer una gran futura estrella y en un año, por diferentes circunstancias, acabar endiosados por saber hacer bien un regate, fracasar en los estudios, hacer que sus padres vean en él la gallina de los huevos de oro, cruzar un océano o, simplemente, apostar a largo plazo en algo que avanza a metas pequeñas.

Sí, ya sé que Maradona fue descubierto de niño -aunque adorado cuando tenía barba- y que Messi recaló en el Barcelona cuando casi no se afeitaba. Pero también sé de muchos casos de dudosa honorabilidad y de dudoso interés por hacer mejor la vida a la familia del chico, como ya comenté un día. Sí, así es la vida... Pero son niños, ¿todos les tratan como tal?

Uno de los últimos casos con ese halo de inversión es Pier Larrauri, un peruano de 13 años que está en el Bayern esta temporada -al menos sólo eso- y cuya madre (vídeo) está encantada. Tampoco me gustó lo del Manchester con el australiano Rhain Davis (9 años).

Por favor, dejad vuestro comentario, nos viene bien a todos. A favor, en contra o en neutro. Os lo ruego encarecidamente.


Nótese que en la página web hay diez veces más ojeadores que futbolistas.

Y cuidado, el primer ojeador del fútbol es el propio club pequeño, que pone en conocimiento de los ojeadores o clubes importantes que tienen un chaval bueno.

9 comentarios:

soykiensoy dijo...

Menudo vende motos el del video !

A mi no me da confianza ninguna. Esto de los niños del fútbol es como los pisos, al final el intermedario se acaba sacando una tajada que no merece, pero asi llevamos años y esto va en aumento.

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Anónimo dijo...

el video parece de coña. Se me hace muy pesado para verlo entero. Pero luego vas a l apagin a y parece que es en serio. yo no lo entiendo, es lamentable

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todo lo que denuncias.

Pero para hacerse ojeador es necesario haber jugado al futbol al primer nivel o al menos ser entrenador.

Caso como el de Maldini son excepcionales por completo. Corren el riesgo de que no sepas nada de futbol realmente. Imagina que les mandas ir a ver a tu ciudad a un malabarista en lugar de a un buen jugador...

David dijo...

Lo he aguantado entero y, la verdad, me parece raro raro.
El discurso del tipo que da la cara (no me creo que sea el cabecilla) es formalmente muy deficiente, con rasgos de político populista o de captador, basado en el marketing, en ocasiones contradictorio y con lagunas como las que señalas: no se aclara cómo circula el dinero en este negocio. Cutre, en definitiva.
El sistema "de dos niveles" me lo han explicado ya, y se usa en campañas marketing directo en que los vendedores captan nuevos vendedores y perciben parte de sus rendimientos. El sistema, creo, siempre acaba por ser piramidal.
El colmo es eso de las conferencias privadas (o como las llame) y los premios. Parece un gran compendio de formas de influencia encaminados a la oscuridad o al humo, ¿quién sabe? Y además menciona ayudas a Unicef (!?)
Muy interesante lo que nos has mostrado.
(PD: te he visto pletórico en la respuesta del anterior articulo con lo de los jóvenes ingleses...)
Enhorabuena.

Wetto dijo...

@ Anónimos
No pretendía hacer un reportaje a lo Mercedes Milá, en plan denuncia. Me parecía curioso y hasta divertido el rollo este cutre de fútbol y pasta...

Y como apunte he comentado que, al final, son críos los que se supone que van a dar de comer a muchos.

Vamos, una pequeña reflexión que no sé si todos lo han entendido, por lo que leo en los comentarios.

@ David
Gracias por lo de los ingleses, me parecía muy interesante la conversación.

David Mosquera dijo...

El tipo, y Cantera de Fútbol, me recuerda mucho a esto que esta de moda ahora de ganar pasta haciendo clicks en anuncios (que publicitan muchos comentaristas del MARCA o numerosos mails). Si no tuviera relación directa con NIÑOS/ADOLESCENTES no me molestaría, que cada uno gane pasta como le venga en gana mientras no dañe a nadie. Ahora bien, explicar y resaltar tanto las formas de ganar dinero (nada es fácil, ni gratis) cuando de lo que se habla es de las ilusiones y demás aspectos de un niño, es terriblemente duro, y preocupante, básicamente, y perdón por la expresión: SON UNOS HIJOS DE...

El fútbol se está yendo al caraj...esto es explotación infantil, una nueva forma de exclavitud. No me extrañaría que un niño brasileño (al que le vendieron la moto) acabase perdido en Polonia limpiando parabrisas.

Wetto, no estarás metido en esto no?

Wetto dijo...

@ Capitán (tan) argento

La duda ofende, no tengo nada que ver con estos... Aunque si me dieran pasta por la gente que lo ha visto :-) Ni de coña, me pareció muy curioso informar de que esto existe -lo encontré en YouTube.com- y que los futbolistas, en definitiva y aunque no lo digan, serán la moneda de cambio del sistema.

Christian dijo...

weno, esto parece una broma... q ridiculez. el tio ese es mas tonto q un rebaño de mosca, y si, es cierto, utiliza metodos sectarios.
en caso de q esto fuera cierto, m pareceria una verwenza, porq es practicamente traficar con gente... desde luego, algo en el futbol huele a podrido

un saludo

David Mosquera dijo...

Era broma...me faltó el "xD". Estuve viendo la web (pasando de registrarme, claro), y que verguenza, deberían regular este tipo de cosas, al final lo que están haciendo es jugar al Pc Fútbol pero con niños...