28 marzo 2007

La nueva hornada lusa (Meireles)

Parece que en el fútbol ya nadie quiera ser mediocentro. O son mediapuntas reconvertidos por mediocres en técnica o todo lo contrario, centrales ágiles que pueden repartir más arriba.

Por eso, como perro viejo y ex futbolista leñero que soy, quería hablar de Raúl José Trindade Meireles. En Portugal le conocen de sobra, pese a cumplir los 24 años recientemente.

Se crió en las escuelas de fútbol del Boavista y en el verano de 2004 fichó por el Oporto (¡el archirrival!), justo cuando Mourinho se fue al Chelsea. Ahora es uno de los estandartes del rejuvenecido club luso, que precisamente hace poco se enfrentó al Chelsea en la Liga de Campeones.

En el 1-1 de la ida en el estadio de Dragão Meireles marcó un gran gol y aunque en Londres se adelantaron, finalmente cayeron 2-1. Pese a ello, el Oporto se fue con la cabeza muy alta. Dejando claro a Europa que siguen en pie.

Meireles es parte de la nueva generación de futbolistas portugueses (Moutinho, Cristiano Ronaldo o Hugo Almeida), uno de los que está presente desde muy joven. Atesora el título de campeón de Europa Sub-16 y fue tercero en el Europeo Sub-21. Acaba de jugar también su primer partido para la absoluta con Scolari.

El centro del campo es el territorio de este luchador, tanto por banda como por el medio. Tiene una impresionante llegada desde atrás, pese a que no se prodiga mucho. Además de procurar los mejores pases para los delanteros, especialmente en largo, no duda en romper el cuero si lo encuentra perdido cerca del área.

Juega con pausa, pero conduce bien el balón. Espigado, incansable y con una buena visión.

Ante el Chelsea en la Liga de Campeones hizo un buenísimo gol, pero no mejor que este que puedes ver aquí ante el Estrela Amadora en Portugal. Muestra de tatuaje incluído.

No hay comentarios: