09 diciembre 2009

Sin conflictos (Darron Gibson)


Lo ha repetido el fin de semana. Este mediocentro suplente del Manchester United ha vuelto a marcar, esta vez en partido de la Premier League ante el West Ham. Cuatro días antes hizo dos goles (soberbio el segundo) en la Copa ante el Tottenham y fue el mejor del partido. A sus 22 años, Darron Gibson se postula como el canterano de Old Trafford que puede ser el heredero de Carrick con los 'red devils'. Últimamente está brillando y recuerdo que hace un año las federaciones de Irlanda del Norte (la probritánica y hoy en día menor futbolísticamente que su hermana) y la de la República de Irlanda pusieron su nombre en la disputa por varios futbolistas irlandeses.

Gibson nació y se crió en Derry (Ulster), en plena frontera de los dos países, y por origen empezó jugando en la selección Sub-16 de Irlanda del Norte (la que tiene la bandera parecida a Inglaterra). Sin embargo, dejaron de convocarle cuando cambió su club de chaval (Victory Shield) por el Manchester. Ahí es cuando Gibson tomó la decisión de jugar con la Irlanda independiente (la republicana). Con ellos ha estado desde los 17 años.

Debutó con la absoluta irlandesa en 2007 y cuando el caso llegó a la FIFA, esta otorgó al jugador toda la responsabilidad. Podía jugar en cualquiera de las dos, pero no en ambas. Gigbson, como otros futbolistas, ya se había decantado por el color verde que más sentía. Su educación ha sido católica y proirlandesa.

Aún no es titular con Irlanda, pero sí jugó bastantes minutos en el decisivo duelo ante Francia donde a Henry se le escapó esa mano. Ha aparecido en cinco encuentros con la absoluta y probablemente sea uno de sus titulares para mucho tiempo.

Todo este rollo político (que me es ajeno) quizá importa poco para lo futbolístico. Lo interesante es que Ferguson le ha recuperado para el primer equipo tras dos temporadas cedido y que tiene futuro. Primero por la situación: muchos centrocampistas en el esquema; y segundo porque hay algunos veteranos, como Scholes y Carrick. Pero también tiene que luchar con otros nombres importantes: Anderson (21 años), con el que ha jugado como pareja titular, y Fletcher (25), que también es usado como interior derecho.

Ambos han jugado muchos más partidos que Gibson, aunque las cosas pueden cambiar si no rinden. De momento, en el último encuentro en la Champions ante el Wolfsburgo, Gibson ocupó el centro del campo con Anderson a su izquierda y Scholes a su derecha. Y, curiosamente, Fletcher y Carrick hicieron de centrales. Como si el resto de hombres potentes se hubieran acomodado a Gibson. Seguro que Ferguson le tendrá muy en cuenta.

'Gibbo', como le suelen llamar, es un fortachón (1,82 y 78 kg) preparado para la posición de 'box to box' o todocampista, al estilo de Xabi Alonso. Su función es muy similar al juego que hace Carrick y aunque tiene más gol, dispara bien con ambas piernas, no está tan dotado técnicamente. Es diestro y se adapta bien si tiene que mover el balón. Sabe dar buenos pases a la gente de arriba y tiene presencia. Dorsal 28.

Está en el primer equipo desde la pasada temporada (3 goles en un puñado de partidos, la mayoría de Copa) y este verano firmó su ampliación de contrato hasta 2012. Quizá lo más importante es que ya ha tenido experiencia durante dos temporadas cedido: la campaña 2007/08 en el Wolverhampton Wanderers (Championship, 21 partidos y 1 gol) y también la anterior a esta en el Royal Antwerp (segunda belga, 33 partidos y 1 gol), club donde habitualmente suelen prestar a muchos futbolistas del Manchester United para que se fogueen.

Como curiosidad, sólo ha visto una amarilla en el año y pico que lleva con Ferguson y algunos ya le ven como el 'nuevo Lampard' por su capacidad goleadora, a base de potentes zapatazos. Por eso os dejo con un vídeo de sus mejores goles, incluidos los últimos. También os dejo el resumen de 10 minutos contra el Wolfsburgo (gran 'hat-trick' de Owen) para que le veais durante un partido completo, cómo se mueve, cómo sigue la jugada y cómo dispara de lejos de primeras.





Por cierto, cuando los aficionados del United piensan en una canción para alguien (como esta) es que el chico va para estrella. Ansío verle más a menudo. Más curiosidades sobre sus ídolos y gustos en este cuestionario.

9 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Yo no diría que Carrick es un veterano. Si no me equivoco, estará en los 28-29 años, aunque no estoy seguro. Aun así, estoy a favor de Gibson ya que, en los partidos que he podido ver, me parece un medio centro completo. Lo has comparado a la perfección, me recuerda mucho a Xabi. Su disparo es espectacular.

Wetto dijo...

@ Álvaro de Grado
Con veterano me refería, sobre todo, a tipos con experiencia. Como dices, Carrick aún tiene años por delante.

Anónimo dijo...

Que bueno es Obertan, joder. Tiene una facilidad innata para "mear" al rival.

Tomàs Martínez Pés dijo...

No lo he visto aún, o no me he fijado demasiado en este jugador, pero Ferguson sabe lo que coge y lo que se queda.

Estoy con el comentario Anónimo que, por lo que he visto de Obertan, puedo decir que es un jugador que me gusta mucho y que regatea muy bien.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

mira tu correoooooo

luizao dijo...

una mencion para el jugador del chelsea kakuta(44),frances que opinas yo solo e visto videos y me parese muy interesante,tecnicamente es muy bueno,,tiene vision,velocidad,avilidad,cubre bien el balon,me gustaria ver un partido ojala de titular,ahora jugo hace poco por la uefa,me parece que fue titular.

David Salcedo López dijo...

Interesante blog. Visita Como Futbol de Placeta

Wetto dijo...

@ Luizao
Verdaderamente con potencial, tal y como dices. Pero sin partidos y regularidad es difícil saber...

@ Anónimo y Helion
Si buscáis en el blog (en el buscador :-)) veréis el post de Obertan. Talento innato.

Bookmaking Software dijo...

creo que los del Manchester United estan tratando de encontrar un reemplazo de Paul Scholes pero les va a costar mucho