21 diciembre 2009

Sin arrugas (Andrea Consigli)


A sus 22 años, es el portero titular más joven del Calcio de un grupo plagado de treintañeros. De los que juegan, sólo Salvatore Sirigu (Palermo) tiene su misma edad y el uruguayo Néstor Muslera (Lazio) cuenta con un año más. Esta temporada, el actual portero de la selección italiana Sub-21 está dejando algún destello en un Atalanta que pelea por salir de los puestos de descenso. No es fácil su misión, pero lleva cumpliendo en este club desde la pasada temporada.

Sí, él fue el meta que hace nada encajó el golazo (vídeo) de Vargas (de quien ya os hablé) que todo el mundo ha visto. Seguro que Consigli (1,89 metros y 81 kilos) sufrirá muchas cosas más en el Atalanta, pero posee muchas virtudes. Por eso sonó este verano como posible fichaje del Milan y también va a sonar mucho esta temporada, ya que acaba contrato en 2010. Es más que probable que el Atalanta pierda a un buen portero que nació en su seno, pero es mejor buscar un área que reciba menos castigo.

Es un cancerbero de corte italiano, con una buena colocación y sin fisuras, completo. Posee unas manos seguras, va bien por arriba y se mantiene impertérrito bajo palos, ya que confía en sus reflejos y velocidad, lo mejor. Sorprende lo rápido que se tira por abajo o por arriba para meter las manos, cómo puede sacar balones a bocajarro.

Por cierto, coge bien las distancias y es de los que suelen cerrar el ángulo a los delanteros dando unos pasos antes de que llegue la jugada peligrosa y evitando los botes molestos. Quizá sus estiradas no sean vistosas, pero atrapa el cuero en vez de rechazarlo. Es decir, lo ideal. Muy ágil y con salto. También juega con los pies, es diestro. Quizá tenga que mejorar en el juego aéreo y algo más de regularidad, pero aún está progresando.

Hay dos partidos esta temporada en los que ha destacado, abajo están los vídeos: en el empate con el Milan (1-1), donde tuvo que frenar el empuje rossoneri con un gol a favor y un hombre menos desde la primera parte y en la victoria ante el Siena (0-2), donde para excepcionalmente un penalti bien tirado y rechaza algún balón más. En el primero le sacó un gol medio hecho a Pato y no pudo hacer nada en el disparo de Ronaldinho. Su trabajo dejó el duelo en tablas.

Consigli también es un peligro en las penas máximas, ha parado otro penalti esta temporada al Bari y hay un vídeo de cuando jugaba cedido en el Sambenedettese. Ataja el penalti y también el nuevo disparo tras el rechace. Quizá lo mejor de su tarjeta de presentación es su amplia experiencia. Fue titular en los juveniles del Atalanta y también en el Sambenedettese, su primera cesión con 19 años. Allí, en la Serie C1, encaja 41 goles en 32 y apunta su nombre en el récord de imbatibilidad de la categoría con 444 minutos sin encajar ni un tanto. Cumple los 20 y sube otro escalón: Serie B en el Rimini, otra cesión que da buenos frutos: 36 goles en 35 partidos, lo que le deja una buena media y le garantiza al regreso al Atalanta. Según Wikipedia, en el Rimini también establece un nuevo récord en el club: 633 minutos sin encajar un tanto.

En definitiva, casi siempre ha sido titular, como por ejemplo en las categorías inferiores de la selección italiana. Ha jugado en todas, desde la Sub-16 y ahora lleva tiempo en el combinado Sub-21. También estuvo en los Juegos Olímpicos, aunque apenas jugó unos minutos. El titular en los cuatro partidos fue Emiliano Viviano (Bolonia), de quien ya os hablé.

Os dejo con los vídeos resúmenes de los partidos que os comenté. Frente a Inter y Siena. Consigli nació en Milán y el sábado tenía que jugar contra el Bolonia, pero el frío hizo que el partido se aplazase. No hubo duelo de jóvenes metas italianos de clubes menores. En fin, comentadme si le veis en la selección absoluta.





Recomendado por Marc Calduch.

13 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Consigli es un portero que me gusta mucho, aunque sólo lo pude seguir con regularidad en el Europeo sub 21 y ya me gustó.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

albert calvo dijo...

Creo que deberias hablar sobre Roy Beerens del Heerneven holandès i de Ricky Van Wolfswinkel del Utretch. Lo estan haciendo bastante bien. I Miroslav Stoch me encanta. Muy bien creo que ya era hora de hablar de el.

Wetto dijo...

@ Helion
No es tan vistoso como otros, pero ha ido cumpliendo un montón de etapas siempre a un buen nivel. El dato de las dos temporadas como cedido es excelente. Para la edad que tiene, le veo a un gran nivel.

@ Albert Calvo
¡Hey! De Roy Beerens ya hablé hace año y medio. Apunto al del Utrech y te dejo el enlace directo del post de Beerens. A mí me gusta.

http://elfichajeestrella.blogspot.com/2008/11/vuelve-el-extremo-oranje-roy-beerens.html

HUSSEIN dijo...

GIULIANO VICTOR DE PAULA

Revisando el blog me di cuenta que nunca has hablado de el deberías tenerlo en cuenta antes de que se convierta en estrella ....... Por que pinta para grande





Saludos ...............

Anónimo dijo...

Consigli no es tan vistoso, pero es seguro para la edad que tiene, oye ya anotaste a muhhamed deimr, buen jugador de turquia en el mundial sub 17 de nigeria,

albert calvo dijo...

Vaia tendria que haber buscado antes. Van Wolfswinkel es el nuevo 9 del Utretch i va bien esta temporda. Mirare a ver si te encuentro algun video.

Anónimo dijo...

hola wetto
estaba buscando y creo que todavia no has hablado de los 2 defensas del bari y que todos estan hablamdo muy bien de ellos.(no me acuerdo sus nombres)

si sacas una notaq de ellos te agradeceria.

Mauricio

Efe_Erre dijo...

Yo seguí mucho a este jugador y a Italia en la Euro sub 21, y creo que ahí demostró su gran técnica es muy seguro y bien dices casi nunca rechaza balones, por cierto en ese europeo Candreva empezó de banca y termino haciendo gran dupla en la medular con Cigarini, y ojalá el Milán lo fichara, me encantaría ver que el Milán fichara a jugadores como Bochetti, Consigli, Cigarini, Russotto, Pjanic, Foggia, Ivanovic y Kolarov, y tenemos Milán para rato.... no sé ustedes pero que corrieran a Ronaldinho se cree más grande que el equipo.

Efe_Erre dijo...

Por último te invito a que hables de un jugador esloveno que será un referente de su equipo en el próximo Mundial, tiene 23 años juega para el Auxerre y se llama Valter Birsa, si mal no recuerdo fue quien dio el pase del gol en el partido de vuelta frente a los rusos, que significó la calificación.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad!!!

Abrazo

http://legionofdragons.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Wetto dijo...

@ Hussein y anónimo
Apuntado queda en mi bloc de notas.

@ Albert Calvo
Pásame todo lo interesante que encuentres.

@ Mauricio
No prometo nada, pero echaré un vistazo.

@ FerCH
Creo que he escuchado ese nombre ya como recomendado, pero apunto no obstante. Gracias por el consejo.

@ Imperador
Y que los Reyes os traigan muchos regalos.

Bookmaker Casino dijo...

creo que aunque es un portero, ya tiene 22 años, bueno cuando escribiste este post los tenia y hoy en día, al menos yo, no lo he escuchado mencionar en la palestra futbolística italiana