02 noviembre 2009

Artillero negriazul (Emiliano Alfaro)


Es la gran sensación de la liga uruguaya porque con sus goles en Liverpool mantiene el liderato en el Apertura, igualado ahora con el todopoderoso Nacional tras haber empatado ante Central. 11 goles (1 de penalti) ha metido Emiliano Alfaro en 10 partidos, tres en la goleada por 1-4 a River Plate de Montevideo (penúltimo partido), y sólo tiene 21 años.

El pichichi charrúa tiene los pies en el suelo, pero sueña con jugar la repesca a mediados de este mes contra Costa Rica. Al menos, ser convocado en la absoluta.


No es muy alto (1,73) ni corpulento (69 kg), pero sí tiene un buen remate de cabeza y dentro del área es matador. Se mueve mucho por las bandas, aunque habitualmente se le da mejor por la derecha, ya que es su pie bueno. Es habilidoso y no tiene problemas en bajar a defender. También maneja la zurda. Ideal para colocarle como extremo, veloz y vertical. Es el gran rematador de Liverpool.

Regatea en espacios cortos y se escapa con rapidez. También es capaz de levantar la cabeza y buscar un buen centro. Bastante completo, pero tiene que demostrar su regularidad este año, pues es su primera temporada de titular en Primera, según tengo entendido. Empezó a tener partidos al final de la pasada temporada.

Aunque estemos acostumbrados a ver a jóvenes cracks con menos edad debutando con los grandes, este es un buen momento para Alfaro. El año pasado marcó dos goles con Liverpool y en 2006 uno. Como digo, es su gran oportunidad para deslumbrar.

Ha pasado por la selección Sub-17 (subcampeón Sudamericano en 2005) y por la Sub-20, aunque no ha estado en el último Sudamericano ni en el Mundial por edad. Es del 88, van a partir del 89 y 90. Sí fue al Mundial Sub-20 de 2007 en Canadá, pero no jugó ninguno de los tres partidos. Ahora suena para la absoluta.

Pertenece a la cantera del Liverpool y toda su familia ha jugado al fútbol, pero él es el primer futbolista profesional. Es el nuevo ídolo de la tribuna negriazul, sin embargo este rubiales del 9 a la espalda suele mantener los pies en el suelo.

Lleva desde los 15 años en Montevideo, pero nació en Treinta y Tres (curioso nombre de esta población). Ahora comparte piso con un amigo de la infancia, aunque sigue recibiendo comida de su madre Judith, como cuentan en un excelente reportaje en la prensa uruguaya de hace un mes.

Ahí cuenta que Alfaro se queda a entrenar los remates tras su entrenamiento diario. Y que si no fuera futbolista, habría estudiado medicina como su amigo. Ahora puede cumplir sus sueños desde Liverpool, un club que nunca ha ganado un título en Primera.

A principios de año ya sonó para viajar a Europa, pero ahora lo puede hacer con más garantías. Podría costar unos 2 millones de euros o incluso 3, dependiendo del club que lo pida y cuándo lo pida. Incluso puede servir como refuerzo invernal.

Vamos a ver vídeos de goles suyos: dos al Peñarol (2-2, primero de cabeza y segundo de remate), otro a Nacional (2-1, vídeo largo), dos ante Tacuarembó (7-1), otro precioso ante Rampla (3-1, el tercero), otro ante San Carlos y un resumencito de sus últimos goles con una pequeña entrevista. ¡Ah! Y por supuesto el 'hat-trick' ante River Plate, a partir del minuto 1:00. Cojonudo el segundo.

Y como postre, un resumen de Emiliano Alfaro tras su paso por las selecciones Sub-17 y Sub-20. Imágenes sin buena calidad.



Recomendado por Martín de León, desde Montevideo.

7 comentarios:

Iván Álvarez dijo...

Otro producto de la inagotable cantera charrúa. Un buen atacante, como bien dices no dispuso de minutos en el Mundial sub 20 de Canadá, pero es que por delante tenía a Luis Suárez y Cavani(casi nada). Ahora es posible que sea convocado por la absoluta, ya que, aunque Tabárez dispone de muchos mimbres en la vanguardia, no están respondiendo al nivel esperado. Respecto a su posible llegada a Europa, he leído que el Udinese ya le sigue de cerca, no sería una mala opción para él, ya que Udine le podría servir como trampolín.

Excelente post. Saludos

Wetto dijo...

@ Iván Álvarez
Sí, la verdad es que con esos dos pollos por delante poco tenía que rascar en su momento. Udinese es buen lugar para empezar, ya que dan oportunidades a jóvenes valores y les gusta apostar por promesas.

Gracias. Saludos.

Alex dijo...

Hola Wetto, quería saber que sabes de Patric Lalau lateral derecho que el año pasado estaba en el sao caetano.
Que te parece Pacheco del Rayo cedido por el atlético.

Wetto dijo...

@ Alex
Creo que no está jugando mucho en el Cruzeiro. ¿A este no le fichó el Benfica? Hay calidad, pero si no juega pues se va diluyendo. Pacheco, el argentino, la verdad es que le he visto muy poco. Algo en la pretemporada y en Toulon. Tiene maneras y en la Copa del Rey puso intenciones. Aún no está para Primera División, pero bueno... Al parecer, se ha adaptado muy bien.

El gran azulgrana dijo...

Muy buen jugador.

Tambien tu blog,pasate por el mio

http://www.elfutbolyotrasmaravillas.blogspot.com/

JohnRXN dijo...

Excelente post vale.

Seria bueno que le echaras un ojo a Ideye Brown y Mario Gavranovic, del Neuchatel Xamax de Suiza, muy buenos delanteros, sobre todo el nigeriano Brown. Tambien el volante ofensivo zurdo del Excelsior Mouscron Maxime Lestienne.

Pay per head dijo...

que raro, yo soy seguidor del Liverpool y nunca lo he visto ni en la banca, creo que deberían de haberle dado oportunidad cuando se fue Torres o cuando tenían los delanteros titulares lesionados