15 julio 2009

Cuando la clase no basta (Obertan)

Me alegro cuando leo que el Manchester United ha fichado, hace unos días, a este extremo francés porque cuando tenía 18 años prometía mucho y no ha tenido suerte. O quizá no era tan bueno como esperaban sus técnicos. Sin embargo, tiene calidad y da espectáculo. Lo he visto exhibirse en el Festival de Toulon, en junio, con la selección gala que perdió en la final ante Chile.

También hay que decir que Obertan, a sus 20 años, no ha conseguido ser titular en la Ligue durante las casi tres temporadas que ha jugado. Ni en el Girondins de Burdeos donde debutó ni en el Lorient (10º en la Ligue) donde se fue cedido durante el mercado invernal. Sí ha jugado muchos partidos, pero casi siempre como suplente. Su pecado capital es el gol, su diestra es mediocre para chutar.

Hay futbolistas que fallan tanto en algo que les limita mucho. Obertan tiene un gran dribbling para todo tipo de escaramuzas (recortes, bicicletas, cambios de ritmo...) y también velocidad para sorprender y buscar a los compañeros. Pero delante del área se desinfla, apunta muy mal. En unos 60 partidos 4 goles (estadísticas).

Beckham aprendió a ser un especialista en el libre directo entrenándose más que el resto. A su edad, Obertan debe echarle horas para conseguir rematar arriba. Si no, se quedará en un simple medio que evoluciona bien por las bandas y que consigue ofrecer pases a los delanteros, pero sin más responsabilidad que esa.

Hay que saber disparar fuerte y con algo de colocación, el resto es oportunidad. Obertan tiene un físico bueno y aguanta muy bien en el campo durante los 90 minutos. Se deja ver, lleva bien el balón y se suma al ataque... Pero da la sensación de que aún no es un profesional. Un tipo muy irregular.

Cualquier entrenador al que le digas, 'mira, es un chico majo pero no te va a defender mucho ni te va a marcar goles' le va a hacer la cruz. Eterno aspirante a promesa, como decía el ex presidente de Guti.

De momento, Obertan es un candidato ideal a calentar banquillo y hacer de revulsivo muchas veces en Old Trafford. Puede jugar también en el centro del campo y por banda izquierda, como interior o extremo. Pegado a la cal es donde más ha jugado.

Sin embargo, el fichaje por el Manchester le da una oportunidad. Lo lógico es que no hubiera alcanzado un club tan importante. Pero según Ferguson, al que no creo del todo, su club apuesta por formar a jóvenes talentos para obtener luego de ellos un rendimiento óptimo ("desarrollarlos"). O para venderlos al Real Madrid.

En fin, merece la pena seguir confiando en Obertan si se aplica en sus defectos. O al menos los pule. Os recuerdo que a los 20 años Zidane llegó al Girondins y no salió de allí hasta los 24. Hay tiempo. Han comparado a Obertan con Henry. Fatal.

Por cierto, Obertan ha costado 3,3 millones de euros (pagar más de 6 ya estaría fuera de mercado) y ha firmado hasta 2013. Obertan ha pasado por las categorías inferiores francesas, suele ser un habitual. Antes de recalar en el Girondins estuvo en el PSG.

Esta vez os dejo con dos vídeos. Un clásico resumen de sus jugadas para verle bien...



... y el mejor vídeo en mi opinión. Calentito. Un especial con los mejores toques, regatitos y otras acciones en el Festival de Toulon (selecciones Sub-23) que se celebró en junio. Hay muchos futbolistas (sale su nombre en el vídeo), pero Obertan gana a todos en tiempo y desafíos a los defensas. Recibió el premio a mejor jugador de la final en Toulon.

Otro día hablaré de algún chico más que se vio en Toulon, quizá algún chileno. Si tenéis más hambre de lo que allí ocurrió es ineludible el informe de jugadores de Hoeman en su blog.



Recomendado por Felipe Malta y David Camacho.

16 comentarios:

Alex dijo...

oye Wetto ay una pregunta que me ronda por la cabeza estos días.
¿De que equipo eres? ¿sevilla?

Marc Calduch dijo...

hola Wetto que te juro que es coincidencia yo tambien e hablado en mi blog de Obertan hoy mismo, ademas en mi blog tengo eso del ultimo post de cada blog y aun ponia el de Cardona no a sido a drede lo juro. Venga saludos desde Jovenes promesas

Asier dijo...

Me sorprendió mucho la noticia de su fichaje por el Manchester ya que, como tú dices, nunca había sido titular indiscutible en la Ligue 1. Sin embargo, soy asiduo a los vídeos de regates y detalles técnicos de Youtube y ya había visto su capacidad para driblar. Ojalá progrese y aprenda mucho con Ferguson, porque habremos ganado a un auténtico malabarista (efectivo y no efectista) de la banda.
Saludos!

albert calvo dijo...

A mi también me ha sorprendido su fichaje por el United. Lo he visto en un par de ocasiones con el Lorient y dentro de la area no hizo practicamente nada bueno...
Creo que con Ferguson aprenderá mucho y si evuluciona bien, quizás pueda convertirse en el recambio de Ronaldo en 1 año o asi...

MagicP dijo...

Sorprendente sin duda el fichaje de OBertan por el ManU, pero agradable. Al menos a mi me ha encantado. Dudo que Ferguson le haya fichado para sustituir a Ronaldo, pues como bien dices no tiene un disparo muy notable, además para eso esta Valencia, suponiendo que se mantega el mismo esquema. Si bucamos similitudes entre Cristiano y Obertan es sin duda la agresividad desmedida que tienen al buscar al rival para encararle, aunque con algunos matices... Cristiano a veces da la sensación de forzar sus movimientos (está entre los 5 jugadores que más balones pierden de la premier), mientras que Obertan parecen salirle los regates de forma natural, no piensa en regatear sin embargo regatea. Obertan no tira mucho a puerta, que tiene un mediocre disparo.. puede ser un motivo.
Lo cierto es que a veces hay jugadores cmo Obertan que tienen una gran habilidad para regatear mucho y muy bien pero se les pide que además desarrollen otra. Mi opinión es que si tienes un jugador que regatee... exígele que regatee. Sino es así es más probable que Obertan siga el camino de Rommedahl o Joaquín.

P.D:¿Tiene un jugador la obligación de marcar goles para ser el mejor? (Meditadlo un instante) jajajaj. xdd

HUSSEIN dijo...

Lo conocia del esperanzas de Toulon , aunque no me parecia un jugador demasiado interesante que digamos

pd: Te recomiendo a JONATHAN URRETAVIZCAYA del Benfica


Saludos .....................

Wetto dijo...

@ Alex
¡Dios! Hay otra pregunta que me está rondando la cabeza... ¿cómo has llegado a esa conclusión? Si me respondes te respondo yo.

@ Huntelaar19
Te creo, sinceramente. A mí me ha pasado que, por circunstancias también, repito mucho con otros bloggers. Además, Obertan acaba de fichar por el Manchester y está de actualidad. Y aunque coincida porque lo veas aquí, no tengo ningún problema.

Incluso si un día quieres meter un post mío, perfectamente autorizado. Le pones el link bien clarito (arriba mejor :-)) y como quieras. Vamos, barra libre siempre que se cite bien y eso.

@ Asier
A mí también porque no espero que le dejen con los Reservas. Pero no descarto una cesión porque les ha costado poco. Ya veremos...

@ Albert Calvo
Igual demasiado recambio de CR, pero quién sabe si no puede evolucionar a tope y ser mejor.

@ MagicP
En mi opinión, no. Pero ahí arriba en los clubes de este nivel alguna te llega y no puedes fallar tres seguidas. Ahora, si te pones morado a dar pases de gol igual sí te lo perdonen un poco. Así es el fútbol moderno, sólo se reparten las tareas defensivas y ofensivas. Al final, atléticos de todo para todo. Si lo pensamos bien, las funciones ya no son lo que era antes. Valga que sean regulares. En fin, todavía sigo filosófico.

Alex dijo...

Bueno aburrido un día me puse a mirar donde colaborabas y eran paginas del Sevilla y nose era x probar.

Anónimo dijo...

Ferguson, quiere hacer algo parecido que con lo que hizo con CR7 el chico tiene un regate increible, y ferguson le pondra "pesas" en las piernas para que tenga mucha mas fuerza aun y meterlo al gimnasio ...
eso es a mi ver porque tiene cualidades para suplir los regates de CR/ solo falta que alguien lo ponga en el camino correcto.

Atte.
Chekinho

Marc Calduch dijo...

A mi me parece un jugadorazo que se va a adaptar bien a la Premier por su juego, si le dan confianza, aunque no se porque el chico no acaba de explotar.
Saludos

Wetto dijo...

@ Alex
Jejejeje... Pues te equivocaste. Soy de Madrid, mi padre me llevaba al Bernabéu de pequeño y me enamoré de Zidane... Pero no soy nada forofo, más bien crítico. Me gusta sobre todo el fútbol, da igual el color con el que lo practique. He estado en San Mamés, Calderón, Camp Nou, Zorrilla y otros estadios viendo buen fútbol. ¿Y vos? ¿Club?

Alex dijo...

¿mi equipo? pues también el Madrid aunque pareciera del depor, pero es que tenia que evadirme del Madrid de esta temporada.

Trouro dijo...

estoy contigo. Regate y físico excepcionales

y carencias como el remate, la intermitencia...

Pablito Aimar dijo...

Este chico es un prodigio técnicamente, pero debe mejorar. Hasta hace poco, Iniesta también tenía un disparo lamentable...

http://eldivandelfutbol.blogspot.com/

Viagra Online dijo...

El es tan malo como Alvaro Saborio de Costa Rica, un completo papanatas.

Anónimo dijo...

best place to buy xanax online does xanax show up 12 panel drug test - generic name of xanax