23 julio 2009

Coronel del Fortín (Otamendi)

Con el permiso de Pastore, este argentino de 21 años ha sido una de las revelaciones del Clausura y uno de los pilares en defensa del campeón, Vélez Sársfield. Un central de carácter que sabe medir los tiempos, que tiene temple y grandes cualidades para el mando en la zaga.

Nicolás Hernán Otamendi lo ha hecho tan bien que Maradona le ha incluido en el club de la absoluta. Jugó un amistoso en mayo ante Panamá y en junio debut oficial ante Ecuador de titular, mal recuerdo para la albiceleste.

Ha sonado para Lazio e Inter, donde le etiquetaban como el nuevo Walter Samuel, y también creo que para el Sevilla y Villarreal. Incluso he leído que Valdano ha pedido precio. El coste de mercado puede estar alrededor de 7 millones para el 'Fiera', como le llaman en Argentina. Pero hay que tener en cuenta que sólo ha jugado este año como titular en Primera.

El año pasado debutó con Tocalli pero sólo jugó dos partidos. Gareca le dio la continuidad que necesitaba y fue titular desde la jornada 3, en febrero. Fijo para todos los demás partidos en el once inicial.

Es un defensa rocoso pero de talla media (1,81 y 77 kg) y casi impenetrable si tiene confianza. Despeja los balones con fuerza y por arriba sabe dónde tiene que ir, igual que cuando sale al corte. Se anticipa con maestría y, prueba de ello, es que apenas comete faltas duras. Sólo 3 amarillas en 17 partidos.

Un accidente de Waldo Ponce (29 años) le abrió las puertas de la titularidad y ha respondido muy bien con Sebastián Domínguez (28) de pareja. Otamendi -como me han corregido- se sitúa como central izquierdo, pese a ser diestro. Le cuesta un poco ir a cubrir la banda zurda.

Si queréis un chico que puede progresar y situarle como un muro ahí atrás, ésta es vuestra oportunidad. De momento, es barato aunque hoy en día no vale los 10-15 millones de euros que he leído que piden por el bonaerense.

Si aguanta toda la temporada en Vélez y se muestra tan regular como en el Clausura, seguramente el precio se ajuste más a lo que todos quieren y están dispuestos a pagar. En agosto Argentina jugará un amistoso ante Rusia y en septiembre oficiales clasificatorios ante Brasil y Paraguay. Quizá vuelva Otamendi para formar una defensa al lado de grandes como Zanetti, Demichelis y Heinze.

Vélez se ha hecho campeón porque sólo perdió un partido y encajó 13 goles en 19 jornadas. Y también porque defendió mejor su portería en la última jornada ante el vistoso Huracán de Cappa, donde se decidía todo. Otamendi se ha erigido como un tipo muy serio y difícil de engañar frente al área. De Federico y Pastore no pudieron.

Os dejo con el vídeo resumen amplio del duelo final del Clausura. Vaya movidón. Ante Lanús (vídeo) Otamendi sacó un balón casi dentro con la cabeza.



Un pequeño reportaje con declaraciones de Otamendi. Un año increíble y aún no acabó.



Por cierto, haría mal si no destacase en este Clausura a los chicos de Lanús: Salvio (19 años), Valeri (22), Fritzler (22), Blanco (20) o Lagos (22). Además de Pastore y De Federico, también gustó en Huracán Bolatti (24) y en Racing Zuculini (18), que hace poco se ha ido al Hoffenheim alemán. Y hay alguno más majete por ahí.

14 comentarios:

Alex dijo...

Estos últimos días a sonado bastante para el Madrid, pero es demasiado caro 15 millones pedían.

Wetto dijo...

@ Alex
Carísimo.

Marc Calduch dijo...

Muy buen jugador tendria que foguearse mas y apartir de ahi veremos, porcierto valeri lo ha fichado el Oporto. Saludos y pasate por mi blog

HUSSEIN dijo...

Wowwwwww

Gran jugador una muralla , aporta mucha garra y huevo
A pesar de que no es una debilidad me parece muy buen jugador

pd: Te juro que pesaba que tenia como 25-24 años

pd: Mira esto :

http://www.as.com/futbol/articulo/nino-anos-debuta-primera-division/dasftb/20090720dasdasftb_1/Tes

Saludos ..........

Wetto dijo...

@ Hussein

Me parece lamentable que un chico de 12 años debute en primera. Se busca precisamente publicidad y empezar a hincharlo. Como sabréis algunos, me niego a ser parte de ello, aunque sea en un 0,00001%. Interesante apunte Hussein, nada de esto va por ti... Pero mi norma en este blog es nunca hablar de niños menores de 16 años. Los wonder kids son sólo eso y en mi barrio también los hay.

Hoy he visto un vídeo interesantísimo de un chaval de 15 años. Le he apuntado para cuando tenga 16 si sigue progresando. Pero no voy a hablar de él.

Llamadlo ética o lo que queráis, pero se me pone que cuando hablamos de futbolistas profesionales o pre-profesionales, no podemos evaluar a dónde llegará un niño que aún no ha dado todos los pasos esenciales.

Vamos que no me sale de los mismos cojones. Si ponéis "niños" en el buscador del blog explico ampliamente mi postura.

gojkokacar dijo...

Por cierto,no se si lo habeis comentado,¿que os parece el fichaje de Pastore al Palermo?

albert calvo dijo...

Gran defensor. Creo que lo mejor sería que estuviese un año más en el Vélez y, después, si mejora correctamente, podría dar el salto a Europa.

Ah y grácias Wetto por informarnos siempre de las mejores promesas!

Perséfone dijo...

¡Hola Wetto!

He estado ojeando tu blog y, ciertamente, es uno de los mejores que he visto en deportes dentro de la blogoteca.

Lo encuentro muy "educativo", ideal para los que a pesar de gustarnos el futbol no entendemos demasiado de él o no nos fijamos lo suficiente en la calidad de jugadores de otros equipos ajenos al nuestro.

Por cierto, qué aberración la del crio de 12 años ¿no? me parece genial que no te sumes a ese mercadeo que tienen montado.

Un saludo ¡Y sigue así!

Silvestre dijo...

Tu web es muy bonita y tiene temas muy interesantes, mi web tambien es de futbol es PR3 y me gustaria intercambiar enlaces con tu web.

Si estas de acuerdo puedes ir a mi blog y dejarme un comentario, yo lo revisaré, y luego intercambiamos.

Mi web es: Futbol en Vivo

HUSSEIN dijo...

Oye Wetto ....

Sincearmente a mi tampoco me gusta lo de ese niño , me parece una excentricidad del padre
Y dudo que el niño sea realmente un jugadorazo por dudo que si lo fueran lo expusieran a una lesion de ese tipo

Anónimo dijo...

hola
acabo de ver el barça contra el totenham y me han llamado la atencion dos jugadores jovenes del barça: ruben rochina i jonathan dos santos. dos santos habia oido ablar de el pero de rochina no sabia nada. A parte de esos dos tambien estava el ya conocido muniesa. creo k seria interesante algun articulo de estos jugadores, si los conoces claro.
saludos

Wetto dijo...

@ Álvaro
Pues una gran adquisición de los italianos. Dicen que han sido finalmente 8 millones en total, de ahí cada uno en Argentina se lleva su porcentaje. Precio de mercado.

@ Albert Calvo
Un año más le haría más grande, mejor precio, y también más caché futbolístico. Sobre todo si vuelven a ganar. Gracias a vosotros por leerme y comentar, que sois los que realmente hacéis interesante este humilde blog. De corazón.

@ Perséfone
Graaaaacias. Te invito a que te pases todos los días, suele haber post cada dos si no enlazo citas.

@ Silvestre
Pues no soy yo mucho de intercambios y cosas de esas. Hay un club en mi barrio que pone eso y fue a preguntar por los blogs, pero dicen que esas cosas tan raras no tratan. En fin, si te vuelves a pasar por aquí prometo que te pongo.

@ Hussein
Cuanto menos hablemos de esto, al final mejor. Si buscas wonder kid en YouTube tendrás de todo. Un día voy a contar algún caso que me ha pasado vía correo... Bueno, unas cuantas curiosidades que parecen increíbles... De todo: chicos, representantes, agentes y otras historietas. Quizá pronto.

@ Anónimo
Pues yo a quien menos había visto es a Dos Santos, el hermano de Giovani. Rochina y Muniesa ya tienen cierto caché y la verdad es que les tengo apuntados hace tiempo. Sobre todo con Muniesa, ya que esta temporada que viene puede tener más ocasiones de jugar y está más curtido. Es un chaval que promete mucho. Estuvo en el banquillo de la final Champions y en su debut, antes, vio una roja. Pero cumplió bien. Conocido ya de hace tiempo por Pep, quien no le va a dejar escapar.

Me encanta cómo tratan en el Barcelona a sus canteranos, aunque no tanto cómo se van sus estrellas. Y justamente en el Real Madrid ocurre lo contrario, todos los FlorenGalactics van sobre alfombra roja y a los canteranos les sangran.

En fin, cosas del fútbol de estos tiempos.

Anónimo dijo...

Es un pedazo de defensor. En principio no tuvo el cartel que sí tuvo por ejemplo Forlín, que es por pertenecer a uno de los dos equipos más convocantes del país, pero se lo ganó solo a base de grandes rendimientos. Si bien no es alto, va muy bien por arriba. Es un "tiempista" para salir a cortar la jugada. Eso sí, te corrijo algo. Otamendi es el "6" como le decimos en Argentina, y Domínguez juega como central derecho. Y eso mismo es un poco lo que le cuesta en ocasiones a Nicolás, algunos desplazamientos para su izquierda, sabiendo que el chico es diestro.

Saludos desde Argentina.
Ignacio.

Wetto dijo...

@ Ignacio
Corregido, pensaba lo contrario. Gracias por el apunte, está incluido en el post. Es un detalle.