27 marzo 2009

Una hoz en Moscú (Rafael Carioca)

Quizá este mediocentro brasileño de 19 años se haya equivocado al fichar por el Spartak de Moscú. Pero igual no. Uno de los rasgos del buen nivel de la liga rusa es que hay un puñado de brasileños interesantes. Sí, es posible que los clubes rusos sean el segundo plato europeo, pero nadie dice que sea un mal trampolín. Si eres bueno, acabarás por jugar en una liga importante. Hay ojeadores en todos los rincones.

Le ha ocurrido a Jô Alves (ex CSKA) y aunque su rendimiento no fue el mismo en el Manchester City, ahora disfruta de la titularidad en el Everton, club al que llegó en febrero. Rafael Carioca acaba de empezar su camino en Europa y tiene condiciones para triunfar.

Rafael de Souza Pereira, su nombre real, hizo un fenomenal Brasileirao 2008 en las filas del Grêmio (al que llegó en 2006) y fue vendido por 4 millones de euros. La cifra tiene algo de sombras, puede ser algo más alta, y el Grêmio le traspasó por absoluta necesidad económica. Es un fichaje que puede ser rentable.

Carioca (1,79 y 72 kg) es un mediocentro diestro muy completo, de los que no necesitan compañeros que corran por ellos ni de artistas por delante que creen ocasiones de gol. Sabe dar pases, tiene buen ojo para administrar el balón y no se amilana delante de un rival. Es un 5 clásico, un futbolista de referencia para dar velocidad al ataque y ralentizar el contrario, pero sin cortar balones tirándose por el suelo. Mejor anticipándose. Liderazgo y clase de físico incansable.

Os sorprenderá su talento y técnica, de hecho ha estado en la selección Sub-18 de Brasil como capitán. El Spartak le seguía desde el verano pasado y Valeri Karpin le reclutó para los moscovitas. Bajo la dirección de Michael Laudrup puede crecer.

Pasó de juveniles a titular indiscutible y revelación del Grêmio del año pasado. 37 partidos (sólo uno de suplente), traspasado en enero y rápida adaptación a la liga rusa. Ya ha jugado en las dos jornadas que se han disputado, una como titular y otra como suplente. Medio encuentro de ambos partidos. En Brasil saben lo que valía, fue elegido segundo mejor mediocentro del campeonato por detrás de Hernanes.

Como curiosidad, su fuerte personalidad y sus críticas a Mancini (ex técnico del Grêmio) le impidieron llegar antes al primer equipo. Pero hubo cambio de entrenador (Celso Roth) y luego se consolidó como titular. Cuando fue vendido, comentó que una de las razones era para ayudar a su familia. En el Spartak lleva el dorsal 5.

Tiene contrato hasta diciembre de 2013 y su valor dependerá de su evolución, como siempre. Con que el Spartak saque 3 millones más, hecho. Por cierto, junto a Rafael también ficharon al interior zurdo brasileño Alex Meschini (27 años) y en Moscú ambos podrán bailar samba en el vestuario con el delantero Wellinton (22) y el medio Mozart (29), que llevan un par de temporadas.

Por cierto, otros medios buenos como Lucas Leiva (Liverpool) o Anderson (Manchester United) también se formaron en el Grêmio y fueron vendidos sin haber jugado más que una temporada. O incluso menos. Mucha atención a Rafael Carioca, el Villarreal estuvo tras él.

Os dejo un buen vídeo resumen de casi diez minutos de su paso por Brasil. La toca realmente bien, con estilo, y mide notablemente los tiempos. Sólo le falta tirar a puerta. Se me antoja un poco a Xavi, de esos que se crecen cuando le presionan. Por cierto, lo de Carioca es evidentemente porque nació en Río de Janeiro.



La recomendación es de... Guillermo Arroyo.

4 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Me encanta Rafael.
Pero no me gusta que se haya ido a ganar "dinero fácil" en Rusia, lo malo no es eso, lo malo es que puede "olvidarse" de jugar al fútbol e imitar a Vagner Love y cía en lo extradeportivo.

Se equivocó cuando fichó por Spartak....se equivocará si prolonga su estancia allí.

Saludos!

Cacau dijo...

No puedo decir mucho de este jugador, solo que pinta bien como futbolsita,y que la liga Rusa va a ganar calidad con el. Espero que se adapte y mejore.


Respecto a tu post anterior de Dzeko decir que es un jugador que me agrada bastante.
Al principio pense que era el tipico delantero torpe con buen juego aereo,pero para nada,me a sorprendido gratamente.
y apuntar que de Bosnia me gustan mucho Ibisevic,Misimovic y Pjanic.

Huntelaar19 dijo...

hOla Wetto, no me parece un mal jugador si el Villarreal a estado detras de el. Saludos de http://caviardefutbol.blogspot.com

Wetto dijo...

@ Sergio Santomé
No estoy tan seguro.

@ Cacau
Yo también pensé lo mismo de Dzeko. Grandes pases Misimovic.