12 marzo 2009

Un don que cuidar (Václav Kadlec)

Hoy comienza la fase de clasificación del Europeo Sub-17 donde España deberá ganarse la plaza jugando ante tres selecciones: Bélgica, Kazajistán y la República Checa, a la que se enfrentarán el último día, el martes 17. Sólo quien sea el mejor del grupo pasará a la fase final del Europeo y los grandes rivales son los checos. Entre ellos destaca un prometedor y cotizado mediapunta/delantero: Václav Kadlec.

Aún tiene 16 años, pero se está instalando como un suplente de lujo en el primer equipo del Sparta de Praga. Le comparan con Rosicky (aún no hay un crack de su perfil en la selección absoluta) y quizá algún día Kadlec pueda hacer tanto como él. De hecho, ya ha pasado por otras categorías inferiores del combinado checo y su juego deja huella.

Kadlec (1,79 y 67 kg) es un hombre de ataque repleto de sangre fría. Mejor como segundo punta, pero tiene gol. Es rápido y se desenvuelve bien. Da la sensación de que lleva jugando mucho tiempo entre profesionales: depurada técnica, valentía en el uno contra uno y visión de juego. Se adapta fácilmente.

Todavía tiene que limar su fútbol, sacar más partido a sus virtudes y aún no ha acabado de desarrollarse físicamente. Pero quien le ha visto se queda prendado. Por eso el Sparta pagó el verano pasado al Bohemians 1905 -donde se formó- unos 400.000 euros por sus servicios. Una cifra de récord en la República Checa. Rápidamente se hizo titular en el conjunto juvenil y ha jugado un puñado de partidos en el primer equipo como reserva. Un gol en liga y otro en copa.

Como otros, desde niño está acostumbrado a jugar con chicos mayores que él. Incluso estuvo a prueba en el Liverpool cuando tenía 15 años y el Chelsea se llegó a interesar. Dicen que es un chico muy educado y modesto, sus padres no permitieron que estuviera lejos de casa hasta que no fuera mayor de edad.

Debe progresar, pero son varios los clubes europeos que se han fijado en él. Lógicamente, el Sparta de Praga (segundo en liga a distancia del Slavia) querrá sacar tajada con él. He leído que han pedido 6 millones de euros. Tiene contrato hasta 2011.

Seguro que le veremos de titular en breve, de momento nos podemos contentar con degustarle en este minitorneo oficial que se celebra en Benidorm y La Nucía (Alicante). Es algo raro, pero hay muy pocos vídeos del chico. En casi todos los sitios que consultéis os ponen uno de un gol suyo bastante bueno del que os dejo el link. Y nada más. Prometo modificar el post e incluir más si los encuentro.

Cuidado para no confundier a este chico con Michal Kadlec, lateral zurdo del Bayer Leverkusen que la pasada temporada salió del Sparta de Praga. Que sepa no tienen parentesco.

Por cierto, entre los checos Sub-17 no hay que pasar por alto a dos chicos del Inter: Milan Jirásek (centrocampista) y Marek Kysela (defensa). Ya les siguieron varios ojeadores en el torneo de La Manga. A estos y a otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien me puede decir si sale en el fifa 09

Wetto dijo...

@ LassadFAn
:-) Sólo por lo pesado que te has puesto prometo hacer el post de Lassad de aquí a dos semanas, aunque en otras webs ya puedes ver perfiles del chaval. Intentaré hacer una buena recopilación de sus vídeos. Ya que lo pides tanto, mándame todo el material multimedia que encuentres de Lassad al correo. Date cuenta de que cuanto más se hable de él antes saldrá del Deportivo. No, es broma.

Anónimo dijo...

lo k kiero eske el depor mi segundo ekipo (despues del madrid)salga de la crisis y consigua € k se los merece despues de lo del zaragoza cn Lafita