25 marzo 2009

Paciencia y goles (Dzeko)

Reconozco que no me gustan los delanteros altotes, pero el olfato de Edin Dzeko está sorprendiendo en la Bundesliga. Otro rematador bosnio. Si Ibisevic fue el goleador revelación de la primera mitad del campeonato con el Hoffenheim, Dzeko está siendo en esta segunda mitad la sensación del Wolfsburgo, club que pelea por el liderato germano con el Hertha, Bayern y Hamburgo.

Dzeko (1,92 metros) cumplió 22 años hace una semana y, pese a sus 13 goles en la liga alemana, no es el delantero centro clave de su equipo. Le supera el brasileño Grafite (29 años) con 18 dianas, las mismas que Patrick Helmes en el top del Pichichi.

El chico tiene potencial y por eso hay clubes europeos importantes que le están sondeando porque necesitan gol para la próxima temporada, pese a que haya dicho que prefiere revisar su contrato con el Wolfsburgo, actualmente hasta 2011. Sabe que todavía tiene que aprender mucho y habrá competencia en los equipos que supuestamente le quieren: Sevilla (Kanouté), Bayern (Klose y Toni), Arsenal (Adebayor) y PSG (Hoarau). Quizá esperar sea mejor. Puede marcar mucho más y dicen que puede llegar a valer 10 millones de euros.

Pocos esperaban que lo hiciera tan bien. Le ficharon el pasado invierno pagando 4 millones de euros al Teplice checo y desde marzo de 2008 fue titular hasta el final de la temporada. Pero su rendimiento no fue tan bueno: 3 goles en 12 jornadas. Ni siquiera lo era anteriormente: ni en su primer club (Zeljeznicar, 5 goles en 40 partidos), ni en el segundo (Ústí nad Labem, 6 goles en 15 partidos) ni en la liga checa (17 goles en 43 partidos). Con todo, acabó la campaña 2006/07 como Pichichi de la Gambrinus para sembrar un futuro prometedor.

Ahora lleva en total 23 goles (8 de cabeza) si sumamos UEFA y Copa. Y lo que es más interesante: 8 asistencias de gol. Tiene un gran remate con la testa, ideal para enganchar saques de esquina y faltas. Parece torpón y no lo es. Está claro que es un hombre para finalizar y no de dribling veloz, pero tiene muchas aptitudes. Colocación, arte para bajar el balón, controlarlo y un buen chut con la derecha, potente y certero, suficiente para triunfar. Se mueve bien por el centro y aprovecha su zancada en el desmarque.

Lo que más me gusta es su capacidad para buscar la mejor posición para el disparo, ya sea penetrando entre los defensas o abriendo el hueco para chutar desde lejos. Tiene un buen recorte y un pie rápido. Es capaz de disparar con ambas piernas en posiciones difíciles.

Con esta evolución es normal que haya llegado a la selección absoluta tras haber pasado por la Sub-19 y 21. Ahora es titular y suma 13 internacionalidades y 6 goles. En octubre marcó en los dos partidos oficiales ante Turquía y Armenia.

Bosnia está creciendo mucho y en breve se mide ante Bélgica, dos veces. Partidos cruciales. En esa selección os podéis encontrar a un montón de bosnios que juegan en Alemania. Los buenos son Ibisevic (cuando se recupere) y su compañero Salihovic (23 años) y el gran pasador compañero de Dzeko, Misimovic (26). Fuera de la Bundesliga están Miralem Pjanic (18, Lyon) y Senijad Ibricic (23, Hajduk Split) como jóvenes interesantes que han llegado a esta absoluta.

¿Hasta dónde llegará Dzeko? Me diréis que no parece un super crack, pero nunca me fiaría de un tipo que marcó 8 goles en las nueve primeras jornadas de la Bundesliga y que ha marcado sin faltar en las últimas seis, a excepción del pasado fin de semana. Por cierto, he leído en la revista FIFA -buen reportaje- que es un seguidor acérrimo del Milan. A ver si este verano cambia de aires.

Os dejo con un vídeo da calidad. Goles y otros remates. Si sabéis alemán es interesante ver este reciente reportaje, donde habla Dzeko y también su entrenador, Felix Magath, a quien está muy unido por saberle sacar todo su rendimiento. También hay jugadas y tantos.



Hay otro buen resumen de sus goles en este vídeo.

Recomendado por Sergio Santomé y otros lectores.

9 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Lo primero es darte la enhorabuena por el magnifico blog que tienes y decirte que sigas como hasta ahora.

En relación a Dzeko, por lo que te he leido parece un jugador parecido a Zigic aunque no tan alto, por lo que es más rapido y agil en sus movimientos. Muy interesante porque te ofrece el rescurso de su altura pero no es torpe con la pelota en sus pies.

Un saludo.

Marc#19 dijo...

Hola crack, llevo casi un año leyendo tu blog, que por cierto me encanta, y creo que solo he comentado un par de veces.
Me gustaria recomendarte un par de jugadores de los que todavia no has hablado, son Fabian Orellana y Matias Campos, ambos atacantes chilenos de Audax Italiano

Un saludo!

Wetto dijo...

@ Manuel Lidueña Góngora
Gracias. Sí que se parece algo a Zigic, pero huele a más certero. La verdad es que las enchufa de miedo, da gusto verle progresar.

@ Marc#19
Pues comenta todo lo que quieras, aquí nadie es el entendido de nada y todos pueden opinar siempre. Viendo se aprende y los datos de los futbolistas vienen en internet. Yo ni me considero erudito ni tampoco creo que haya muchos Maldinis. Ni que existan. Sí algunos aspirantes. No yo. Vamos, que no hace falta decir que siempre que tengas algo que comentar, hazlo sin tapujos. Seguro que nos aportas a todos.

Apuntos estos nombres, me suena la verdad, pero ahora mismo no caigo ni cuándo o si lo tengo apuntado en mi gran borrador, un desastre de notas desordenadas. ¿Orellana está en la selección absoluta y juega arriba, verdad?

Anónimo dijo...

ola wetto
hace poco te pregunte sobre keirrison i me digiste k en la libertadores llevava 4 goles pero e visto la clasificacion y su equipo solo ha marcado 3. No entiendo del todo k es la libertadores, podriamos decir k que es chamipons sudamericana?. ademas yo creia que el palmeiras era uno de los mejores de brasil y veo k va ultimo.
tu piensas que el barça o el madrid harian bien en ficharlos y cederlo una o dos temporadas?
saludos y muchas gracias

Wetto dijo...

@ Anónimo
Te recuerdo. Sí, la Libertadores es como la Champions sudamericana y el Palmeiras va muy mal en la clasificación, aunque aún quedan unas cuantas jornadas. En esa competición es donde Keirrison ha marcado cuatro golitos, pese a que al final no haya servido para mucho.

¿Ficharlos? Depende del precio y las necesidades de los equipos. El Real Madrid sí necesita algún delantero más. Cederlo mucho mejor que hacerle chupar banquillo. Mira por ejemplo si Gourcuff no hubiera vuelto a Francia lo poco que hubiera rendido en el Milan.

Por cierto, este toca sí o sí antes de un mes. Está increíble.

Anónimo dijo...

Lo pimero felicidades por el blog y luego preguntarte por Davide Santon del que Mourinho habla muy bien y que parece que junto a Balotelli son los dos jovenes que van a destacar en el inter.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Yo también hablé de él en mi blog hace no mucho tiempo. Está siendo una de las revelaciones de la Bundesliga y por sus pies pasan muchas de las opciones de su equipo de pelear por la liga. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

albert del Ramo dijo...

GRan blog.

Porfavor entra en mi blog i dejame un comentario en la ultima entrada.

Sentimentaronja

Wetto dijo...

@ Anónimo
¿Santon? Un lateral izquierdo muy bueno. Sobre todo porque puede jugar en muchas posiciones más. Muy tranquilo y activo. Debería hablar de él.