14 marzo 2009

El martillo polaco (Lewandowski)

Posiblemente sea el futbolista más prometedor de la liga polaca -la Ekstraklasa- y en verano quizá le veamos en algún club europeo importante. A sus 20 años, Robert Lewandowski lucha por ser el pichichi de su país como titular en el Lech Poznań, líder del campeonato, y se ha hecho un hueco en la selección absoluta de Polonia.

Es un delantero centro (1,81 y 79 kg) con una potente y certera pierna diestra cuyos números hablan por sí solos. Lleva 10 goles en 19 partidos de liga, no siempre de titular. Y 14 goles si contamos los conseguidos en UEFA y la Copa nacional. Está a cuatro goles del máximo goleador, Pawel Brozek (Wisla de Cracovia), pero en el Lech se reparte los tantos con el bosnio Semir Stilic, que acumula 8 dianas en total. Lewandowski no es flor de un día.

Lo demostró con el Znicz Pruszków, club humilde donde con 17 años ya estaba en el primer equipo. Su estreno la II Liga (Segunda B) fue bueno: 15 goles en 30 partidos. Pero lo mejoró en la I Liga (Segunda A): 21 dianas en 32 encuentros. El chaval lleva durante tres temporadas marcando un gol cada dos partidos.

Por eso le costó unos 300.000 euros al Lech Poznań en junio del año pasado y ahora le está sacando rendimiento. Le habéis podido ver en la Copa de la UEFA y desde hace un tiempo en la selección absoluta.

Tras un breve paso por la Sub-21, se estrenó con los mayores ante San Marino, en un partido oficial en septiembre. Salió de suplente en la segunda parte y marcó un gol. Suma cuatro encuentros más, otro gol (ante Irlanda con la zurda) y en el último ha sido titular en un amistoso ante Gales en febrero. Casi imposible que Leo Beenhakker, ahora también con el Feyenoord, se olvide de llamarle.

Lewy -como le suelen llamar- no sólo aporta goles. Esta temporada suma 5 pases de gol. Y es que tiene buen ojo para colocarse y chutar a las primeras de cambio o ver a sus compañeros. Ágil, con un sobresaliente control del balón y capaz de descerrajar disparos desde cualquier posición. Increíbles tiros rasos a larga distancia. Notable cómo coloca su cuerpo antes de chutar o cómo se anticipa en el área pequeña para poner el pie donde no lo espera el portero. De cabeza bien.

Disfruta más mirando a puerta, pero tiene atrevimiento y técnica suficiente para irse de los defensas en otras zonas del campo. Físicamente está sobrado y arranca muy bien, se parece un poco a Fernando Torres si me disculpáis la comparación. Veremos si es capaz de adaptarse entre defensas de más nivel.

El precio debiera ser medio, no más de 3 millones de euros. He leído 6 y que están interesados clubes como Bayer Leverkusen, Juventus, Fiorentina, Arsenal o Celtic. Os dejo con uno de los vídeos más recientes y largos (9 minutos) que he encontrado. Buenos tantos y gestos, algunos a cámara lenta para poder analizarlo bien. Si lo queréis más breve aquí está.



Si sabéis polaco es recomendable ver una amplia entrevista en televisión. Y ya de paso me enviais un correo para saber lo que dice el pollo.

6 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Prefiero a Stilic, mayor calidad y talento.

Anónimo dijo...

eso de 0,5 g.p.p ¿? k significa y si alguien sabe alguna web k salga información de lassad k la ponga en le post

Anónimo dijo...

Buen delantero, aunque en el Poznan me gusta mucho Rengifo, al que solo he visto en la UEFA pero me parecio muy interesante.

Cacau dijo...

La verdad solo lo he visto un partido con su seleccion y la verdad dejo bonitos detalles, aunque no estubo acertado de cara a puerta.

un saludo

Ramón Gómez dijo...

Buen blog,te interesa un intercambio de links??

Saludos

yo te he linkeado

Wetto dijo...

@ Guille Depor
También es bueno.

@ LassadFAn
Goles por partido. La media.

@ J the Unseen
Este peruano también lleva una buena cantidad de goles con los polacos.

@ Ramón
De momento, tu blog sólo deja lectores invitados. Cuando haya libre acceso vuélvemelo a comentar y lo linkaré con sumo gusto.