22 septiembre 2008

Una flor de Georgia (Levan Kenia)

Tener el cartel de mejor jugador joven de tu país es muy complicado, pero ser considerado una firme promesa europea lo es mucho más. Alguien con esa vitola no la lleva por casualidad, sino por la calidad que atesora. Hablamos del georgiano Levan Kenia.

Tiene 17 años (8-10-1990) y actualmente juega de suplente en el Schalke 04 alemán, donde le miman para hacer de él su jugador franquicia a corto plazo. Aún no ha debutado en partido oficial en la Bundesliga. Sí es titular con la selección absoluta de Georgia, una pieza importante con puesto asegurado.

Su posición es la de centrocampista ofensivo (1,76 metros y 70 kg.), por detrás de los delanteros. Ocupa buena parte del campo, se mueve bien y su mejor facultad es la de dar pases, en profundidad o diagonales al área. También puede jugar un poco más retrasado como centrocampista puro, creando y presionando. O en la banda izquierda. Muy veloz y técnicamente asombroso.

Tiene detalles sorprendentes, es capaz de inventar juego, abrir el campo, dar pases al hueco, diagonales... E individualmente desborda con facilidad -balón pegado al pie- usando todo tipo de regates, fintas y quiebros. Realmente completo, es zurdo.

De disparo anda bien, desde lejos o de cerca es capaz de chutar con eficacia. Con Georgia ha jugado 14 veces y ha logrado tres goles. Aún no ha jugado en el primer equipo del Schalke (dorsal 30) pues cuando le ficharon en enero estuvo en el filial. Durante esos meses con los sub-19 azules estuvo presente en 10 partidos oficiales y consiguió dos tantos.

Kenia empezó su carrera futbolística en Tbilisi, su ciudad natal y capital de Georgia. Del Dinamo de Tbilisi pasó al Lokomotiv de Tbilisi, donde jugó la pasada temporada 11 partidos anotando tres goles. Números aceptables para un chico de 16 años.

El Schalke le fichó con el aval de Klaus Toppmöller (seleccionador de Georgia), se supone que recomendado por su compatriota Levan Kobiashvili (en el equipo alemán desde hace cinco años) y una cifra que suena ridícula: 500.000 euros.

Por cierto, el Schalke posee a otros dos chicos de los que ya he hablado y también merece la pena seguir: Neuer (portero, 22 años) y Rakitic (centrocampista, 20). Ambos son titulares, al igual que lo está haciendo el peruano Jefferson Farfán (delantero, 23).

La evolución de Kenia ha sido buena con el equipo de juveniles y ha pasado a la plantilla profesional, tiene contrato hasta 2012. Es posible que tenga minutos a lo largo del año. Os dejo con un buen resumen de hace meses de sus partidos internacionales. Es fácil de identificar, el chico rápido que siempre la busca con el dorsal 77. Un tormento.

Esta es la primera parte con partidos ante Ucrania, Italia y Escocia. Aquí también la segunda parte y la tercera del vídeo.



Este post es de... Juanjo Vega

9 comentarios:

Guille_Depor dijo...

Sinceramente este jugador sólo lo conozco del Football Manager jeje.
Tiene buena pinta y puede ser el futuro de Georgia (si no lo es ya).


PD: en el FM se convierte en un gran jugador

Ernst dijo...

Jugón, lo curioso es que estuvo haciendo las pruebas el pasado año en el Barcelona debido al acuerdo entre ambos clubes (FC Lokomotivi Tbilisi y Barcelona), de formación de jugadores. Pero incomprensiblemente no se quedó.

Saludos.

Wetto dijo...

@ Keké
Mira, eso no sabía.

Juan y Fer dijo...

Hola,
Pues habrá que seguirle, por el momento con su selección si Cuper no hace de las suyas, jeje....
Con relación a Neuer y Rakitic la verdad es que la temporada pasada jugaron de forma irregular, incluso Rakitic fue medio apartado por mal comportamiento y Neuer ha perdido este año el puesto en favor de Mathias Schober
Saludos,
http://saqueneutral.blogspot.com/

David dijo...

No conozco nada sobre este jugador, es más no sabía ni que existía.Por lo que he leído tiene muy buena pinta.
Esfera futbol, sólo el Barcelona es capaz de hacer esas atrofiadiades en su cantera....(Falque, Cesc, Pique, Merida....)

Una gran página...
www.a11metros.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hay otro georgiano joven aparte de Kenia, creo que incluso más joven, llamado Levan Mchedlidze. Es delantero y pertenece al Empoli, me parece. Diría que debutó durante la fase de clasificación de la Euro y marcó contra Escocia.

Por cierto, ya que se ha mencionado al Football Manager (cuya nueva versión sale este mes que viene o el otro), debo decir que tuve a Levan Kenia en el Spartak de Moscú, pero para entonces ya era una promesa estancada y no lo pude recuperar. Si no recuerdo mal, lo vendí barato al Avangard Kursk (tela), pero lo normal sería que la realidad fuera muy distinta.
Mucho mejor me fue con otro jovencísimo georgiano que también deberías apuntarte: el portero Giorgi Makaridze. Ya ha debutado en la selección absoluta y en el FM2008 lo tuve como titular.
Estos son los 3 'niños prodigio' que Topmoller hizo debutar con Georgia sin apenas experiencia profesional.

Veo que sigues haciendo un gran trabajo, Wetto. Saludos y disculpa la frikada del segundo párrafo. ;)

Wetto dijo...

@ Juan y Fer
Tenéis razón. Neuer no está de titular, le han dado el puesto al veterano, ex del Hansa Rostock. En Champions tuvo días muy buenos y alguno bastante malo. Pero a mí me sigue pareciendo un meta de futuro.

@ David
Tomo nota de los otros georgianos. Gracias por los apuntes.

Kaji Gonenashvili dijo...

Kenia es un jugador que promete mucho y una élite de la generación de esperanzas en el fútbol georgiano.
El vídeo que plasmas, que es subido por mí al youtube, cuenta con otras dos partes, y ahorita estoy trabajando en la última que incluye las anotaciones que el mismo ha concretado para la Selección de Georgia, ante Gales, Estonia e Irlanda.

Las lesiones le han tenido fuera varios meses, pero está recobrandose ya positivamente.

Junto a Kenia la Selección de Georgia ofrece varios nuevos talentos jovenes, Levan Mchedlidze de la misma edad es parte del Palermo italiano. Beka Gotsiridze, quien hace unas semanas tuvo un accidente automovilístico, es otra promesa. Pero un jugador muy importante y talvez el principal pilar de la Selección de Georgia que ha sufrido por su ausencia, es Jaba Kankava, mediocampista defensivo que juega para el Dnipro Dnipropetrovsk.

En mi blog podrán conocer más de estos jugadores con el tiempo y asimismo, estaremos al menos para los georgianos, intentando subir vídeos. Para los españoles, hay varios georgianos en las infantiles y juveniles del Barcelona pero poco sabemos de ellos.

Saludos cordiales.

Wetto dijo...

@ Kaji
Gracias por todos esos datos.