12 septiembre 2008

¿Renacer coreano? (Park Chu-Young)

Cuando Doble J (Juanjo) decidió dejar su blog sobre la Bundesliga le propuse que si quería "matar el gusanillo" de escribir, aquí siempre iba a tener un lugar. Recogió el guante y semanalmente propone dejarnos algo. Aquí va su primera colaboración.

El fútbol asiático ha dado un buen número de futbolistas que destacan por su técnica, rapidez, atrevimiento y visión de juego. El extremo izquierdo Park Chu-Young, de 23 años, dará que hablar por esas cualidades y muchas más.

Nació en la República de Corea del Sur y actualmente ha fichado por el Mónaco. Deja definitivamente su país buscando triunfar en Europa y está considerado como uno de los mejores jugadores asiáticos. Internacional absoluto en todas las categorías.

También puede jugar de segunda punta, pues tiene gol de sobra. Es un hombre eléctrico, veloz, con visión de juego, ganas, desparpajo, y ante todo, una extraordinaria calidad técnica digna de Sudámerica.

Es capaz de recrearse con el balón y dejar detalles técnicos brillantes. No tiene un mal disparo, aunque flojea en los tiros desde fuera del área. Quizá también tenga que mejorar en el juego aéreo, pese a tener altura (1,82).

Su trayectoria nos lleva al club Seúl, dónde ha jugado tres años madurando considerablemente, 23 goles en 63 partidos. Ha tenido protagonismo y minutos de forma paulatina. Con Corea ha jugado 30 partidos y ha hecho 10 tantos.

Muchos equipos han sondeado su fichaje, pero quizás se echaron atrás puesto que la adaptación de estos jugadores a Europa no siempre sale bien. No obstante, a última hora del mercado veraniego el Mónaco ha pagado dos millones de euros por sus servicios. Es un atacante que puede marcar una época, pero que últimamente parece no tener el olfato goleador de antes.

Su trayectoria internacional comenzó con el Campeonato Asiático sub-20 (2004), dónde ganó muchos adeptos a su juego. Hizo un torneo magnífico, anotó goles y fue el artífice del título de su país frente a China, lo que le hizo ser un nuevo ídolo coreano. Fue elegido mejor jugador de ese campeonato y también el mejor futbolista joven de la liga en Corea de 2005.

Pero la afición coreana quería más, debido a un pequeño estancamiento esta última campaña (lesiones) y algún partido flojo. Tampoco triunfó en el Mundial de 2006. Veremos qué puede dar con su país en el futuro y, sobre todo, en la liga francesa. Espero de él grandes tardes.

En los Juegos Olímpicos marcó uno de los dos goles de Corea. El miércoles jugaron las dos Coreas su primer duelo de clasificación para el Mundial, empataron a uno y no estaba Park.

El vídeo es de los mejores momentos de Chu-Young en su carrera, cuando le adoraban. Imágenes que quizá sí se repitan.


Este post es de... Juanjo Vega

5 comentarios:

Pol Gustems dijo...

El primer gol es un auténtico golazo. No lo conocía, pese a haber visto un partido de Corea en la Euro no me fijé en él o no lo recuerdo. A ver si le dan minutos en Monaco.

Saludos

Mariony dijo...

Hay buenos jugadores asiaticos y que podrian aportar algo a las ligas europeas pero el problema de estos futbolistas es que tienen poca regularidad.

FÚTBOL CARRUSEL

A. Gándara dijo...

Maravilloso. Tiene todo para triunfar enuna gran liga. Estoy seguro de que si tiene suerte brillará en Francia donde los mediapuntas tienen más facilidades que otras ligas.
Propongo poner a Vukocevic, centrocampista croata del Dinamo de Kiev. Escribí algo sobre él en mi blog.
http://www.todofutboltotal.blogspot.com/

Wetto dijo...

@ Adrianus
Vukocevic, apuntado queda.

A. Gándara dijo...

perdon no se llamaba vukocevic,se llama vukojevic.