22 septiembre 2008

Prestigio numeral (Akpala)

Este delantero centro nigeriano se hinchó a meter goles la pasada temporada en la liga belga con el Charleroi. Fue el máximo goleador con 18 dianas (ninguno de penalti), pero su club quedó en octavo puesto. Ahora, con 22 años recién cumplidos y en el Brujas aspira a mucho más. Sigue en forma: ha metido dos tantos en su primer partido ante el Tubize (1-4, vídeo).

Oportunista, frío y de físico imponente. Rápido, de 1,85 metros y con un chut potente. Le cuesta aún definir bien frente al portero, pero suple los fallos llegando a más balones en el área que otros goleadores con más técnica.

Remata bien de cabeza y fatal con la zurda. También cae a las bandas y es capaz de dar algún pase bueno al área. No es un delantero para un grande, pero sí es mejor que otros africanos que hay en la Liga.

El Brujas pagó unos 2,5 millones de euros y tiene contrato hasta 2012. Ya no es del todo barato pero puede ser una buena inversión de futuro. Le veréis en UEFA.

Quería hablar de Jospeh Akpala porque es menos conocido que otros delanteros jóvenes de Nigeria, como Obinna o Edu Obasi, a quien ya analicé después del verano. Un goleador que cansa a las defensas, de trabajo sucio y sin magia. Pero con números.

Llegó hace dos años a Bélgica tras marcar en la primera división de Nigeria 13 goles en 19 partidos, máximo goleador. Jugaba en el Bendel Insurance. Su primera temporada en la Jupiler League no fue como titular, pero aún así hizo 5 tantos.

Hace dos semanas Akpala fue convocado por Nigeria para el partido oficial de clasificación para el Mundial 2010 ante Sudáfrica, pero apenas jugó. Vencieron 1-0 y están líderes en el grupo. Akpala disfrutó sólo de unos minutos sustityendo a Uche, que fue quien marcó.

Ha sido titular con Nigeria seis veces, su web oficial es www.josephakpala.com (con mucha información) y, como curiosidad, procede de la conocida Pepsi Football Academy de Nigeria.

Por cierto, el Brujas también ha fichado esta temporada al venezolano Ronald Vargas, de quien ya hablé, y si veis fútbol belga será interesante que apuntéis a otro delantero: Dieumerci Mbokani, del Standard de Lieja. Este congoleño de 22 años hizo 16 goles la pasada temporada con este mismo club y cuatro ya tras las tres jornadas que se han disputado. El Brujas sólo ha jugado un partido.

Os dejo con dos vídeos recientes de la pasada temporada de Akpala, pero atención. El primero es una selección muy bien hecha de sus mejores goles...


... y el segundo, más largo, lo pone todo. Sus goles empujándola, otros buenos y también muchas ocasiones falladas. Es un buen ejemplo de las cosas que se pueden hacer en YouTube.com para sacar brillo a un futbolista. Cuidado con lo que veis.

2 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Uno de los grandes talentos desconocidos. Completísimo delantero con cualidades para llegar a un buen equipo de Ligue1 o Bundesliga, a ver si sigue progresando y no solo triunfa en Bélgica.

Anónimo dijo...

No lo veo con mucho futuro, pero el que si me impresiona mucho es Daniel Chavez, que tambien juega en el Brujas, ahora ultimo hizo un partidazo contra argentina jugando por Peru.Haber si comentas algo sobre el tbm