10 septiembre 2008

La centella brasileña (Everton)

Entre los numerosos fichajes del Flamengo de este verano destaca un joven mediapunta brasileño fichado del Paraná (Serie B) hace apenas unos meses. Everton Cardoso da Silva tiene aún 19 años y ha llamado la atención en su país.

Rápido de piernas y de mente, con calidad de grande y algo de experiencia. Ya ha jugado un par de partidos de titular con el Flamengo -dando un pase de gol- y el año pasado fue un fijo con el Paraná (26 partidos). Incluso estuvo a punto de ir al Mundial Sub-20 de Canadá.

A este menudo creador (1,73 y 66 kg.) le pretendían varios clubes brasileños importantes, pero al final se ha vestido de 'rubro-negro' junto a los delanteros Gonzalo Fierro (chileno de 25 años), Vandinho (22), Josiel (28) y Paraiba (33); los medios Sambueza (argentino de 24 años), Fernando (22) y Fernandao (21); y el defensa Eltinho (21). Gran apuesta para el próximo año.

Pero hablaba de Everton, un zurdo de personalidad y pujanza que podría jugar como interior en Europa, pues mide los pases con maestría. Capaz de coger el balón atrás y protagonizar contragolpes matadores. Ideal compañero para rematadores de últimos metros.

No es un goleador (2 tantos con el Paraná el año pasado), pero posee valentía para disparar de lejos si no hay otras opciones. Es de lo poco que necesita mejorar si quiere parecerse en algo a Diego (Werder Bremen). Habrá que ver cómo se desenvuelve en el Flamengo, pero ha llegado en el momento ideal, el club que ya busca el título con jugadores importantes. Con Everton, hay espectáculo.

Cuidado, no confundir a este Everton con los delanteros Everton Santos, que pasó por el PSG y está en la Fluminense, ni con Everton Fernando Gilio, que jugó en el Palmeiras y está en el fútbol búlgaro. Ambos son jóvenes.

Os preguntaréis cuánto han pagado por él. Pues es un misterio real, ya que sus derechos son de unos empresarios y el Paraná sólo era propietario al 15% de Everton. Es muy común en Brasil y se hace pensando en la venta a Europa.

No se ha informado del precio, pero un post reciente del blog de la revista brasileña Placar hablaba de un millón de euros. Hay que pensar que su llegada al Flamengo hace que esté en un gran escaparate y luego, cuando llegue a un Real Madrid, habrá reparto de comisiones.

Os dejo con un vídeo resumen amplio, de 10 minutos, con destellos del chico con el Paraná en la pasada temporada. Él jugó en primera división, pero al final su club -el de toda la vida- descendió.


La recomendación es de... Felipe Una.

3 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

No lo conocía, y te lo agradezco porque así en los partidos del Flamengo podré intentar seguirlo. Por lo que dices y lo he visto en el vídeo es un buen jugador, aunque tiene que mejorar algunos aspectos de juego.

Un saludo.

Ernst dijo...

Magnífico apunte Wetto, ha sido uno de los mejores fichajes de la liga brasileña. El año pasado con el Parana fue de los más destacado e incluso ya parecía que se iba a ir mucho antes, pero consiguieron retenerlo asta el final de liga.
El flamengo entre su cantera y algun que otro nombre nuevo están consiguiendo levantar el vuelo.

Saludos crack.

Wetto dijo...

Bueno, acaban de responderte. Sí que es bueno, como dice Keko. Y en invierno ya parecía que se iba a ir a cualquier lado. No será excesivamente caro (tampoco nada barato), pero se podría pagar por él perfectamente 9 millones de euros. El tío los vale.