13 julio 2008

Un tigre en Lezama (Amorebieta)

Tengo debilidad por este central del Athletic de Bilbao y creo firmemente que su futuro pasará por la selección española. A sus 23 años acumula una gran experiencia y tiene enormes cualidades. Cuando en San Mamés no se veía buen fútbol, muy habitual la pasada temporada, destacaba la categoría de Fernando Amorebieta. El alto (1,92 metros) de melenas que atraía las miradas de muchos agentes ingleses.

Sin embargo, Amorebieta ha dicho que será fiel al Athletic porque, simplemente, está muy cómodo. En Lezama, donde llegó con 10 años, le han enseñado lo que sabe. Ahora les está dando lo que ha recibido y sigue creciendo como defensa.

Impecable por arriba, seguro y a veces duro (12 amarillas y dos rojas esta temporada). Sabe enviar pases largos y salir rápidamente con el balón controlado, buena carrera y capacidad de mando. Empezó a jugar de lateral izquierdo en el primer equipo y es común que le veais subir como un carrilero y dar pases al área. Lleva tres temporadas entre los mayores del Athletic.

Llegó cuando aún no había cumplido 20 años y casi desde el principio fue titular, en banda. En la siguiente terminó siendo un fijo y en esta última ha sido un referente de central y también el hombre más tarjeteado. Es su punto débil, para ser un gran defensa debes ganar en inteligencia y guardar los palos sólo cuando son necesarios. Su primer año vio 8 amarillas y una roja y el segundo 11 amarillas y otra roja.

Pero es bueno. El propio Joaquín Caparrós, su entrenador, dijo antes de la Eurocopa que estaba "para ir a la selección ya". Quizá no se equivocaba.

Marchena (28 años) no es un tipo de futuro, Juanito (31) tampoco y sólo con Albiol (22) no tienes. Necesitas repuestos contrastados y además Amorebieta también puede estar por la izquierda, algo que agradecería mucho Capdevila (30). Actualmente, el recambio para la banda de zurdos en la Eurocopa ha sido Fernando Navarro (26), un tipo cumplidor. Amorebienta aún tiene que demostrarlo.

En la zaga bilbaína ha estado acompañado de Iraola (25 años) por la derecha, Aitor Ocio (30) como central y Koikili (26) o Del Horno (26) por la izquierda. En mi opinión ha sido el defensa que más ha destacado de lejos y si sube más puede marcar algún gol de cabeza. Ya lo hizo ante el Racing de Santander en Copa (vídeo). Hay que explotar más esa faceta.

Por cierto, igual cuando fiche por un grande (poderoso caballero) algún imbécil comenta que no quiere ir a la selección española por gilipolleces de independentismo. En su web oficial (buena) comenta en su Diario que le hubiera "encantado" ir a la Eurocopa y contesta directamente a las insinuaciones. Además, recuerda que ya se ha vestido la roja en la categoría sub-19 (campeón de Europa 2004).

Como curiosidad, como nació en Venezuela la vinotinto intentó convocarle para su absoluta. Sí, Amorebieta tiene un acento vasco cerradito. Todo se explica fácil: su padre era pelotari (cesta punta) y estaba trabajando en Cantaura. Con dos años volvió a Euskadi.

Cabe decir que del resto del Athletic, los cachorros que más llaman o han llamado la atención son Fernando Llorente (delantero, 23 años y 11 goles esta temporada), Javi Martínez (mediocentro, 19 años) y Markel Susaeta (20 años, extremo derecho). Todos han sido titulares.

Os dejo con un interesante vídeo de un reportaje a Amorebieta. Jugadas suyas, imágenes de cuando era un crío y su visión del fútbol. Atención, no soporta perder y entiende que en su día de descanso un futbolista pueda salir a tomar algo. Franco.

14 comentarios:

Esteban Gómez dijo...

Me encanta este central... sonaba para los grandes de Inglaterra y para el Villarreal... sería un muy buen fichaje para cualquier equipo.
Nuevos artículos sobre la pretemporada y la relación entre Real Madrid y Manchester United verano tras verano en el Blog Mi Rondo.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

Trouro dijo...

gran jugador! si señor. Aunque se nota que te gusta menos hablar de defensas, de su juego.

un saludo

Cacau dijo...

Me encanta que hables de este jugador,sin duda el mejor defensa de todo el bilvao.
Yo nombre este jugador hace tiempo como futurible para un grande de España o culquiera de otra liga.
Por arriba es muy bueno y su unico punto a mejorar es su contundencia que aveces es excesiva, por lo demas es muy buen central.
Sin duda carne de cañon de seleccion con un furuto importantisimo.

un saludo

LUIS ANTONIO CACERES BELTRAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javu dijo...

muy buen jugador, lo recuerdo cuando recién empezaba de lateral zurdo, mejoró mucho de la mano de Caparrós,pero era de esperar ya que es joven y tiene mucho margen de mejora...

Wetto vos me habias preguntado que equipos habían seguido a Abelairas,mil disculpas que no te contesté es que no anduve demasiado en internet por asuntos de la escuela...lo quería equipos importantes como la lazio o atletico de madrid, pero fueron solo sondeos, nada concreto...seguro algunas otros sondeos habrá tenido pero con menos ruido.

Saludos

juanjo2 dijo...

Hola,
me gusta tu blog. No voy a repetir lo que todos sabemos sobre este central y el interés que muestran los grandes equipos por el bilbaíno.
Yo la verdad no le llevaría a la selección aún, puesto que comentas la juventud; no todo tiene que ser juventud porque mira que Euro ha hecho Marchena y Puyol (que no estuvo a su nivel este año). Para la izquierda además de Capdevila y Navarro tienes al polifacético Arbeloa.
Saludos

Anónimo dijo...

gran centraal ke este año me a dao mil y una alegrias :) espero k nunca se valla del athletic y se combierta en parte de la historia importannte de mi athletic junto con javi M, llorente, y susa, y ustariz (k aunke parezca ke no es bastante weno lo ke pasa ke a tenido a ocio x delante) y cuidadin ke x abajo vienen unos cuantos wenos ehhh como(Ramos, agüeros, ituraspe y velez -este aver si explota este año- este es el athletic ke esperaba ace tiempo :)
AUPA ATHLETIC!!!

PD: lo de la seleccion y lla independencia es una xorrada la gnte ke ess un poco tocapelotas y ya ta.

Asier dijo...

Gran defensor, aunque yo le veo mucho mejor de central que de lateral izquierdo. Mucho futuro para el Athletic y para la selección, aunque coincido en que tiene que madurar y mejorar su saber estar a la hora de repartir leña. Además me encanta su manera de sacar la pelota desde atrás con su potencia habitual. Es un chico que nos ha dado muy buenas tardes en San Mamés y ojalá siga creciendo al lado de Aitor Ocio. Gracias por el post!

Anónimo dijo...

grande amorebieta junto a ustariz son la defensa del futuro athletic, aora ay gente ke se calla a la ora de criticarnos por nuestra politica de fichajes de no gastar y confiar en lo que se tiene algun dia los demas clubes se daran cuenta

http://poktown.myminicity.es/ <--AYUDARME A GANAR UNA APUESTA

Anónimo dijo...

Empezemos:

Amorrebieta es un gran defensa, pero no es un defensa para jugar en un primera linea (pongamos Barça, Madrid, Manchester, Bayern...) pero igual si cerca de ella, como serian aquellos Sevilla, Valencia, Tottenham, Schalke, incluso un Werder Bremen. Tiene un buen pie izquierdo, posiblemente mejor que el de Fernando Navarro o Capdevila, pero si miras los equipos en los que juegan unos y otros veras el porque de la convocatoria en la Euro.

Capdevila - el Vilarreal ha acabado 2º en la Liga, por delante del Barça y teniendo en Capdevila al lateral izquierdo que necesitaba desde la retirada del Vasco y el nunca fijo Sorín.

F. Navarro - el Mallorca completa una gran segunda vueta, la misma vuelta que ha hecho que 3jugadores del Español se quedaran en Barcelona en vez de irse a Viena, habiendo estado en las ultimas convocatorias. Fernando ha jugado todo el año. Obviando incluso que Luis entreno al Mallorca y eso marca... no?!

A parte, Amorrebieta no ha jugado mucho en la izquierda esta temporada. Ese era el puesto de Koikili y Del Horno, por lo que era el tercero en ese puesto. En los centrales compartia con Prieto y Murillo el puesto que quedaba vacio al lado de Ocio. Sin duda, el mejor Amorrebieta.

De los cuatro "chavales" (Llorente, Javi, Susaeta y Amorrebieta) me quedo con Javi y Amorrebieta. El tercero seria Susaeta (aún le queda por demostrar...!) y sin duda el último seria Llorente (nunca me han gustado este tipo de delantero Bilbao (Urzaiz, Llorente...)).

Ultima cosa: no gusta Aduriz?! raro...

1 saludo.

Guillem

el hombre del futbol dijo...

A mí es un jugador que no me acaba de convencer, así como a otros centrales jóvenes les veo futuro, a Amorebieta no le veo muy preparado, me produce como malas sensaciones, llamadme paranoico si queréis, jajajajaja.

Un saludo.

Iñaki dijo...

¡¡Qué alegría que hables de uno de los puntales de mi club!! Posiblemente haya sido el mejor jugador de la temporada.

Todavía le queda mucho margen para mejorar. Controlar ese exceso de agresividad que tiene en ocasiones, guardar más la posición -a veces le da por arrancar con el balón desde atrás sin poseer gran técnica- y mejorar el pase largo -discrepo con vosotros en que sea bueno-.

No penséis en él como lateral, porque aunque empezase en esa posición, tiene grandes defectos. Su puesto está en el eje de la defensa.

Viendo el éxito de la selección nadie duda del rendimiento de los centrales. Pero viendo el rendimiento durante la temporada, Amorebieta ha estado a un nivel bastante superior al de Puyol, Juanito o Marchena. Yo le hubiese llevado en lugar de Juanito -nunca he entendido como está en la selección-.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis. Sigue así.

Wetto dijo...

@ Xainy
Lo del Villarreal no me acordaba.

@ Trouro
Hombre, la verdad es que de los defensas uno no puede explicar tantos detalles que sean reales e interesantes. Además, me gusta ser breve. ¿Qué dirías de Sergio Ramos?

@ Cacau
Sí, en el Athletic y también con Caparrós los defensas son expeditivos. Tanta tarjeta no es buena.

@ El Cacique Rodríguez
Gracias. Apunto Macnelly Torres y te añado entre mis favoritos.

@ Javu
Eso pensaba yo, que con Abelairas no había sonado ninguno fuerte de verdad. Vamos, generalizado en los medios. Pero que se rumoreara para Lazio o Atlético es interesante. Gracias.

@ Juanjo2
Estoy de acuerdo contigo, los veteranos por el hecho de serlo no son peores. Sino al revés, esa experiencia sirve como punch en los momentos difíciles, cuando un defensa no exprime sus condiciones físicas sino su inteligencia y perspicacia. Fíjate en la confianza que tienen en los viejunos los italianos. Bueno, aunque haya nombres yo sumaría el de Amorebieta para donde haga falta y cuando haga falta. Sin prisas, pero tenerle en cuenta. Todos los que llevó Aragonés atrás se lo merecían. No digo que no.

@ Aupa Athletic!! y Unai
De Ustaritz ha dicho Caparrós muchas cosas buenas. Y Jokin casi nunca se equivoca cuando habla bien de alguien. Lo del rollo politiqueo era para evitar comentarios chorras y demás, para dejar los datos claros. Por cierto Unai, qué bueno las minicitys. Me he hecho una.

@ Asier
Gracias a ti por leerme. La verdad, es que le he visto mucho más de central que de lateral izquierdo. También me parece mejor ahí, pero desgraciadamente no he estado en San Mamés y por la televisión ves al final 5 minutos de un defensa en tres cortes. Es mucho más difícil evaluar a zagueros desde la distancia, por eso me limito a exponer lo que de verdad sé, sin demasiados alardes.

@ Anónimo/Guillem
Bien, con 23 años nadie puede decir dónde está su techo. No vi que Karanka o Alkorta fueran mega estrellas antes de vestirse de blanco y jugaron de titulares. Pero vamos, este año el Athletic ha estado de capa caída. Repito que no digo que sea mejor Amorebienta que los de la Euro, simplemente que le tengan en cuenta. Sí, no ha jugado de lateral izquierdo. Si lees el post con atención describle todo.

Me gusta este debate Guillem. Y bueno, Aritz Aduriz ya tiene 27 años.

@ El hombre del fútbol
¡Paranoico! :-) Bueno, no es un central especialmente elegante, pero sí es bueno. Pregunta a cualquiera del Athletic que le haya visto jugar en San Mamés. Pero tiene cosas que pulir, eso está muy claro.

@ Iñaki
Pues díselo al hombre del fútbol que no se entera (broma). Ok, intenta pases largos pero no son buenos. Bufff... ¿ves? Opiniones para todos los gustos. Justo dos o tres comentarios antes había alguien que había dicho lo contrario. Juanito en su día no era malo.

Axial1 dijo...

Decían por ahí que Benitez le tenía en el punto de mira, será muy bueno.
Te agrego a mi lista de blogs.


blancopuro.blogspot.com


Saludos!!