17 julio 2008

El prestidigitador de Barranquilla (Macnelly Torres)

En el fútbol, el arte de pasar es quizá lo único que ha aguantado a todas las modas de pizarra. Es la esencia de los llamados 'jugones', esos que han llevado a España a ganar la Eurocopa. Pero hoy quiero viajar a Colombia para presentaros a un acreedor de goleadores. Un centrocampista de 23 años nacido en Barranquilla y que acaba de fichar el Colo-Colo de Chile.

Se llama Macnelly Torres Berrío y he de reconocer que apenas me sonaba. Sin embargo, casi todos los días llegan propuestas muy interesantes a mi correo, como esta. A Torres le llaman 'El Mago' y se ha convertido en el fichaje más caro de Chile. El Cúcuta Deportivo colombiano ha ingresado 2,4 millones de dólares por su traspaso. Poco en comparación con lo que se paga en Europa.

Pero Torres los vale. Es un '10' al uso (1,70 y 68 kilos), de clase, toque preciso, quiebros elegantes... Los pases con la cabeza levantada son su principal arma: largos, profundos y a la zona adecuada, casi siempre frente al área. No sólo hay que elegir el espacio, sino pensar si el compañero va a llegar y medir la distancia y oportunidad de gol. Calcular el tiempo, vamos.

Posee un cerebro de matemático y una diestra de oro. Cuida el balón y sabe correr con él. Parece trabajador. Se mueve por el centro del campo, pero también es capaz de caer a bandas, irse en velocidad y sacarse pases inesperados.

La afición del Cúcuta habla maravillas de él tras haberle visto durante dos temporadas y haber ganado la liga colombiana en su primer año. En 2007 el Cúcuta llegó a las semifinales de la Copa Libertadores. Antes jugaba en el Júnior de Barranquilla.

Llegó a la selección absoluta de Colombia el año pasado y se ha convertido en un fijo. También ha sido titular este mes en el Clausura chileno que ha disputado sus primeras jornadas. De momento, no está convenciendo del todo pero habrá que otorgarle un margen de confianza. Quizá carezca de gol, pero darlos llena tanto como hacerlos.

Si Colombia sigue funcionando como los últimos meses, tiene grandes posibilidades de meterse en el Mundial 2010. Queda mucho, pero Torres puede llegar a tener tanto protagonismo en esta selección como lo tuvo Valderrama. No los comparo.

Sí lo ha hecho el propio Valderrama: "Creo que él es mejor que yo. No me gustan mucho las comparaciones, pero Torres tiene cosas que yo no tenía. Es único en su generación, su futuro está en Europa. Tiene todo para triunfar allá", ha comentado el 'Pibe' en una entrevista en el diario chileno La Tercera.

Torres fue el chico que dio el pase (vídeo) en el 2-1 de Colombia frente a Argentina. Como curiosidad, de los siete a los nueve años Macnelly jugó de portero. Está casado y tiene una hija. Con 17 años no destacaba tanto, ahora ya conoce los trucos del césped.

Os dejo con un vídeo recopilatorio de sus pases bastante bueno. Aunque veces no se ve demasiado bien.


La recomendación es de... El Cacique Rodríguez

11 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo qe decir ke no o cconocia y ma dejao impresionado soobre todo x su capaciidad de meter pases largos casi milimetricos y su regate me a parecido muy bueno, tambien ahi k decir k las defensas rivales tieenen muchos fallos xro buenno abria ke ver el partido entero para opinar de eso no??

x cierto si alguien sabe cual es la cancion del video ke lo diga plis
un saluudo

juanjo2 dijo...

Bueno, tenía conocimiento de Macnelly, sobre todo por la Libertadores que hizo el año pasado Cúcuta.
Me gustaría corregirte en la edad, tiene 24 años, motivo por el cual pienso que es difícil que triunfe en Europa (si es que viene). Además si ha fichado por Colo Colo es lógico que no va a salir ya con 24 años.
Y, bueno, no estoy muy de acuerdo contigo. Si te das cuenta en un gran número de goles tiene más mérito el movimiento que hace un delantero, que se suelen fabricar las jugadas.
Pero con eso no te voy a negar que sea un buen pasador y que tenga algún detalle de jugador a seguir ( tampoco creo que sea un crack).

saludos

Asier dijo...

Vaya técnica de pase! Como bien dices no sólo los mete bien, sino que lo hace en el momento adecuado, siempre mirando el desmarque del punta. Es de esos lanzadores que fabrican pichichis.
@ Unai
La canción es "In the shadows" de The Rasmus. Aquí tienes el clip: http://es.youtube.com/watch?v=cxL0QLvauBU

Wetto dijo...

@ Unai
Sí, seguro que viéndole un partido entero serviría más para tener una opinión mucho más certera. Por eso se mueven del despacho los directores deportivos de vez en cuando. Creo que del tema musical te responden en el tercer comentario.

@ Juanjo2
Cumplirá los 24 en noviembre. No digo que vaya a ir a Europa. Entiendo que jugará al menos dos temporadas en Colo Colo y luego habrá que ver qué ofertas tiene.

Discrepo, los delanteros sin buenos pasadores (hablo de equipos con categoría) no son nada. Sí, ellos también tienen mérito, pero el pase es un momento determinante. En lo de crack o no, no me meto. ¿Quién da el carnet de esa categoría?

A. Gándara dijo...

Un gran delantero siempre necesita un gran pasador. Además creo que debería ir a Europa el próximo año. Con 24 años creo que estará más maduro que otros talentos sudamericanos que vienen a Europa, pero no explotan. ¿Vosotros a que liga creeis que encaja mejor la inglesa o la española?

Asier dijo...

@ Adrianus il emperator
Yo creo que lo haría mejor en España, porque me parece que la Liga tiene un perfil más técnico y de toque que la Premier. Allí el juego es más constante y de ida y vuelta, aunque un pasador así también puede beneficiarse de la cantidad de espacios que hay.

Jesús dijo...

El Mago Torres! Antes habian dicho que el sustituto de Valderrama era Giovanni Hernandez, pero como ya esta viejo, ahora es el mago!. Para mi un excelente pasador, ve espacios donde no los hay, me encanta la capacidad que tiene para bombear las pelotas. El éxito del Cucuta el año pasado se debe mucho a su actuación!. Es uno de los mejores diez actualmente en latino america.

Es un crack, es indudable, pero no es el sustituto del Pibe, Giovanni Hernandez fue o es mucho mas jugador.

Dan Hojman dijo...

Buenas, estoy buscando colaboradores para mi blog de futbol, Jugada Preparada. Interesados contactarse a jugadapreparada@gmail.com
Danchovski
http://jugadapreparada.blogspot.com

Lau dijo...

Para mi sin duda
es
EDU ALBACAR

un jugador del Hercules , un equipo de 2ª

es muuuuuuuuy bueno.

http://hala-real-madrid.blogspot.com
pasate

Pablo G. dijo...

Me llamó la atención lo que dijo Valderrama. hasta entonces no le conocía pero esas palabras y lo que leo ahora en tu blog hacen que a uno le interese verle en acción. Saludos

pepo dijo...

juanjo2, no creoq sea merito de lso movimientos de delanteros aquellos goles, ya q coincidencialemnte estos delanteros no eran nadie antes de jugar con torres y se volvieron goleadores de la nada, hoy en dia los delnateros del cucutano le meten goles ni al arcoiris y blas perez es un destre hoy en dia en mexico, en chile no esta jugando al 100 % pero aun asi ha metido como 6 asitencias y dos goles.