24 marzo 2008

¿Quieres guerra? (Sulley Muntari)

Tengo una pequeña lista de futbolistas ya conocidos pero que, por no tener vídeo o dejarlos pasar, nunca he podido hablar de ellos. Es hora de aligerar nombres y analizar a Sulley Muntari, de lo mejorcito que tiene el Portsmouth, sexto en la Premier League.

Un centrocampista muy completo, ghanés de 23 años, y con gol, gracias a su fuerte zurda. Es el prototipo de mediocentro moderno, útil para defender, aunque expeditivo, y que suma en ataque, por velocidad y cierta técnica. Lo que algunos llaman un todocampista porque abarca mucho terreno y lo hace casi todo medianamente bien, incluso ordenar juego. Se sitúa en el centro, aunque también en banda izquierda, indistintamente.

Llegó con tiempo de sobra para comenzar esta temporada en el equipo inglés y se ganó la titularidad desde el principio. Contaba con experiencia, pues en el Udinese, su primer equipo en Europa, era titular desde que tenía 21 años. Con 18 se integró en la cantera tras viajar desde Ghana, escapando de las penurias típicas del país.

Vista su evolución en estos meses, quizá sea uno de los mejores fichajes del pasado verano de la Premier. El Portsmouth ya pagó por él 9 millones de euros, cifra récord para este club, pero estoy seguro que tras esta primavera empezarán a llegar ofertas. Milan, Juve e Inter también pusieron dinero sobre la mesa en el pasado verano.

Fue el joven de raza negra que marcó el penalti que echó al Manchester United de la FA Cup (ver vídeo) y el que ha visto la roja este fin de semana en la victoria ante el Aston Villa. Con el Portsmouth ha marcado 8 goles (dos de penalti) y ha visto su segunda roja por doble amarilla.

Pero os diré que en Italia marcaba muchos menos goles y veía muchas más tarjetas. Hace entradas bastante duras, es muy combativo y abusa del 'tackle'. Entre las pocas críticas que existen, algunas dicen que es irregular. A veces desaparece del campo.

Me terminé convenciendo de sus cualidades en la Copa de África, donde le puede ver con más tranquilidad y donde marcó cuatro goles, maravilloso el que le hizo a Guinea (ver vídeo). En Ghana tuvo una buena escuela y era uno de los adolescentes con más futuro.

Con 16 años integró el equipo Sub-20 que llegó a la final del Mundial de 2001. Por cierto, también estuvo en el Mundial 2006 con la absoluta y consiguió un gol, ante la República Checa. Ante Brasil jugó muy bien.

Sé que hay otros grandes blogs que ya le han descrito, como el maravilloso Footgol hace años, ahora desaparecido. Pero en este espacio, humildemente, también quería que estuviera.

Como curiosidad, el entrenador Harry Redknapp le vio hace tiempo en un amistoso entre Ghana y Nigeria en Londres y también le gustó en el Mundial. Michael Essien, la estrella ghanesa del Chelsea, siempre ha hablado maravillas de su compañero. Juntos son la gran fuerza de Ghana, tercera potencia africana por posición en el torneo continental.

Muntari se ha hecho futbolista gracias también al trabajo de su padre, ex futbolista y entrenador en Ghana. Con 16 años llegó a hacer una prueba para el Manchester United. En su debut con el Udinese, ante el Milan, ya llamó la atención de los medios. Estuvo grandioso.

El Portsmouth ha conseguido crear un equipo competitivo. Arriba tienen a Baros, Defoe y Utaka, sin olvidar a Kanu, y junto a Muntari juegan también hombres importantes como Papa Bouba Diop o Niko Kranjcar. Es uno de los conjuntos más africanizados.

Antes de aburrir, os paso a dejar el vídeo. Un resumen con sus mejores tantos y algún detalle técnico. Uno de los golazos del comienzo se lo marcó al Aston Villa en la primera vuelta, hizo dos en ese partido. No son de este último encuentro.

9 comentarios:

Cacau dijo...

Mi debilidad personal en cuanto a fichajes que podria hacer el Barça para el año que biene en el medio centro.
Sin duda seria mi eleguido, ya lo seguia desde su paso en el Udinese y me parece un jugador muy interesante que sige progresando poko a poco.
Debe mejorar a la ora de defender, ya que aveces se lo lvida y no l oaze y esta capacitado para ello.

un saludo

Dk dijo...

otro regalo de la infinita y preciosa cantera africana

un saludo

** inauguro blog de futbol argentino http://matecitoenmano.blogspot.com **

Anónimo dijo...

Que gran mediocentro. Todo fuerza y capacidad defensiva, además en la Copa África se confirmó como un futbolista válido para los equipos de primer nivel.
En este fútbol actual en el que tanta importancia tienen los mediocentros, Muntari encaja a la perfección

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, pero una cosilla: Benjani ya no está en el Portsmouth.

Asier dijo...

Muy buen futbolista que espero que llegue a ser candidato al Balón de Oro africano en unos años. Por otro lado, me parce que el Portsmouth ha formado una buena plantilla para esta temporada, Kranjcar es un pedazo de jugador.

Anónimo dijo...

muy buen jugador, de buena fuerza fisica como muchos africanos y algo que sirve para la posicion que ocupa el, ya en el udinese destacaba, por algo fue al portsmouth por esa cantidad de dinero, se intereso el liverpool tambien, y tuvo una buena copa africa...por cierto te equivocaste diciendo benjani en el portsmouth ,como dice el anonimo, ahora esta en el manchester city,habras querido decir milan baros? salu2

Anónimo dijo...

muy buen jugador, de buena fuerza fisica como muchos africanos y algo que sirve para la posicion que ocupa el, ya en el udinese destacaba, por algo fue al portsmouth por esa cantidad de dinero, se intereso el liverpool tambien, y tuvo una buena copa africa...por cierto te equivocaste diciendo benjani en el portsmouth ,como dice el anonimo, ahora esta en el manchester city,habras querido decir milan baros? salu2

Wetto dijo...

@ Cacau
Sí, también le pediría mejores esfuerzos para defender.

@ DK
Pues habrá que linkarlo, lo hago ahora mismo.

@ Anónimo y Javi
¡Coño! Malditos duendes y fichajes de invierno. Es cierto. Quería hablar de Baros, que estaba en el Olympique. Gracias por el aviso.

@ Asier
Han formado una gran plantilla y se está reflejando jornada a jornada.

Rubén Uría dijo...

Hola a todos y perdón por el ‘atraco’. Sólo informaros de que ya está abierto el plazo de votaciones para el RANKING BLOGS FUTBOL Marzo 2008. Se trata de votar, de 1 a 10 puntos, a los blogs que más os gusten. Cuantos más votos se reciban, mejor será el Ránking. Un saludo y perdón, insisto, por el ‘atraco’. Gracias.