06 noviembre 2008

Bandas del Partizan (Tosic y Ljajic)

Siempre que los clubes miren a los jóvenes valores de los Balcanes deberían echar un vistazo al Partizan de Belgrado. Ahí hay actualmente dos chicos serbios interesantes, uno para cada banda, que juegan de titulares.

Y aprovechando que ya tengo las dos manos casi en perfectas condiciones para escribir, hablaré del par a la vez.

Son Zoran Tosic, un carrilero zurdo de 21 años, y Adem Ljajic, un extremo diestro de 17 años. El primero ya fue titular la pasada temporada y actualmente ha llegado a la selección absoluta de Serbia.

El segundo ha llegado al primer equipo este año y apenas le he visto jugar actualmente en la liga serbia, pero Keke ya habló muy bien de él y dicen muchos analistas que tiene calidad.

El Partizan es el líder de la liga serbia tras 11 jornadas y Tosic está en el trío de máximos goleadores con seis tantos, igualado con Nenad Milijas (25 años, Estrella Roja) y su compañero Lamine Diarra, del Senegal. Hombre a tener en cuenta.

Tosic es un zurdito (1,70) que se hace notar. Desparpajo y regates a gran velocidad, quizá hasta demasiado atrevido. Además, es atento y cuelga bien los balones. Ha dado en la SuperLiga tres asistencias esta temporada. Posee un chut poderoso y sabe también lanzar faltas, pues su tiro es certero, de esos que les gusta quitar telarañas de las escuadras.

Un hombre de banda bastante completo, con un gran cambio de ritmo y que se entiende bien con el resto. Ahora, no le pidáis que defienda ni que se implique durante los 90 minutos en el partido. Pero sí es un jugador que desequilibra.

No hay un vídeo resumen de su fútbol, pero sí de sus goles más recientes. El primero fue ante el Banat (1-0, vídeo), magnífico disparo. Fue decisivo en agosto con dos dianas ante el OFK (0-3, vídeo) y un precioso gol de falta. En septiembre le hizo dos tantos también al Estrella Roja (0-3, vídeo), el primero buenísimo. El último se lo ha hecho al Javor (2-2, vídeo) hace ya algunas jornadas. Y no olvidemos otro de libre directo ante la Politehnica Timisoara en UEFA (1-2, vídeo).

Uno de los que más me gusta es su falta ante el Fenerbahçe, cuando luchaban por entrar en la Champions. Al final se quedaron en la Copa de la UEFA y jugarán contra el Sevilla en diciembre pues están encuadrados en su grupo.

Si este tipo lanza faltas, peligro. Por cierto, le llaman 'Bambi' Tosic y tras pasar rápidamente por la sub 21 de Serbia -estuvo en el Europeo de la categoría en 2007- llegó a la absoluta con Javi Clemente de técnico.

Fue uno de los titulares en los Juegos Olímpicos y salió desde el banquillo en el último partido ante Austria (1-3) de clasificación para el Mundial. Contra las Islas Feroe jugó en el once inicial y dejó un buen sabor de boca. Imagino seguirá con Antic. Aún no ha marcado goles en sus 11 internacionalidades con los mayores.

Si digo un precio no acertaré, pero el chico llegó la temporada pasada al Partizan procedente del Banat, donde aún no había sacado toda su vena goleadora. En la campaña 2007-08 marcó 8 goles con los blanquinegros y esta va camino de superarse.

Quien no fue titular la pasada temporada pero sí se ha subido al gran escenario en esta es Adem Ljajic, de la cantera de Belgrado. En el pasado Europeo sub 17 destacó algo junto a Danijel Aleksic (Vojvodina), de quien ya os hablé.

Ha sonado para grandes como Manchester -le hizo una prueba aprovechando un viaje de la sub 19- y Real Madrid y, aunque aún es pronto, es un joven de gran técnica y clase. Le llaman 'el pequeño Kaká'.

Ha sido titular en los últimos partidos con el Partizan, quien se apresuró a renovar el contrato de este chico de 17 años. Hasta el 2011 firmó tras dejar buenos destellos con el equipo juvenil. Incluso ha llegado a jugar y marcar con los sub 21.

Tiene elegancia, le gusta subir mucho por la banda derecha y brilla por su toque. Lo mejor es que le veais en un vídeo para daros cuenta de cómo regatea y encara. Un jugador ofensivo que deberá también aprender otras cosas. Buenísimo trato del cuero.

Ljajic participó en el Torneo Quixote (Castilla-La Mancha) y acabó como segundo máximo goleador con 5 tantos en 6 partidos. Parece que se mueve algo lento, pero no es así. Intuyo que también tiene cualidades para hacer de mediapunta.

Como siempre, un buen resumen de su juego en YouTube ayuda a la venta. Ya hablan de unos 9 millones de euros. Excesivo por ahora. Os dejo la primera parte de sus evoluciones en las categorías inferiores del Partizan. La segunda desde este enlace.



Ahora que me pregunto, ¿cómo intentar ver la liga serbia? Hay una web (es.wwitv.com) donde tienen muchísimos enlaces de cadenas de televisión de todos los países. En Serbia hay unos cuantos canales para ver en streming. Probad si no tenéis o no os funciona ya el satélite con motor y/o decodificador.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos.

Este blog es un blog muy interesante, yo también tengo un blog de jóvenes promesas de fútbol, ya que yo soy ojeador de varias agencias de representantes. Aquí adjunto mi blog http://www.grandesfichajes.blogspot.com.

Un saludo.

Wetto dijo...

@ Grandes fichajes
Ejem... Bueno, decir que ya estabais enlazados desde hace tiempo.

¡Ay estas promociones a granel!

Anónimo dijo...

Tosic es sin duda un lateral de futuro en Serbia, y que se va a ganar la titularidad y confianza de la absoluta de inmediato. A Ljajic, no lo he visto, algo habia oido de él, pero (como tu dices) por la dificultad de ver la Liga serbia o por el poco interes que me puede dar a mi, no he tenido acceso a él.

Tosic, a mi, personalmente es el tipo de lateral que me gusta, y que me recuerda (un poquito!) en estilo de juego, al lateral Spur Gareth Bale. El galès es un gran lateral zurdo, mas tendido a atacar que a defender, con gran precision tanto en centros como faltas, y joven. APUNTA WETTO, APUNTA! "Hablar de Gareth Bale", haha ;).

Un saludo, y aqui estoy, pa lo que necesites.

Guillem Casals

Wetto dijo...

@ Guillem Casals
¡Enorme Bale! Ya hablé de él hace casi un año. En noviembre de 2007.

http://elfichajeestrella.blogspot.com/2007/11/el-virtuoso-gals-gareth-bale.html

Cacau dijo...

Bale va a ser uno de los mejores en la izquierda.

el otro dia estube biendo un resumen de esos largos del partizan contra el Stuttgart y el Tosic jugo por la derecha y tubo destellos de calidad.
por la izquierda jugo el numero 17 muy abilidoso,no se quien es.
Lajajic aun no lo e visto jugar,pero dicen que apunta maneras.

Buy Cialis dijo...

Estos dos jugadores de fútbol muy pronto van a estar en alguno de los equipos mas importantes de Europa ya sea en España , Italia O Inglaterra