01 agosto 2008

Igualito que... (Camilo Zúñiga)

En el mundo del fútbol las odiosas comparaciones están a la orden del día, como en otros tantos aspectos de la vida. Para mí significan el desconocimiento de dos cosas: del sujeto o nuevo jugador del que se habla -totalmente- y de las circunstancias (época, club, estilo) del nombre más conocido con el que se compara.

Dicho esto, en Colombia hay un buen lateral derecho al que quieren medir con Cafú, el legendario hombre de banda de Brasil, la Roma y el Milan, club que ha dejado este año. Se llama Juan Camilo Zúñiga, tiene 22 años y jugaba en el Atlético Nacional de su país. Dicen que le acaba de fichar el Siena italiano (Serie A) por casi 2 millones de euros.

Como Cafú, Zúñiga es un gran carrilero cuya arma arrojadiza son sus cabalgadas de ataque, pues tiene una gran potencia física. Visión, regate y llegada. Además, también ha jugado de interior y se desenvuelve bien. Desequilibrante y recuperador de balones. Ha marcado goles muy buenos desde fuera del área, como este.

Ha jugado en el Atlético Nacional toda su vida profesional. Con él ganó los dos títulos ligueros el año pasado y este ha jugado en la Copa Libertadores, donde se ha dejado ver más. También está en la selección colombiana.

Aún no es un fijo indiscutible para el técnico Jorge Luis Pinto, pero sí ha sido titular en el último partido clasificatorio para el Mundial 2010 ante Ecuador (0-0) y participó ante Perú (1-1), ambos en junio.

En octubre, cuando se jugaron las jornadas anteriores ante Bolivia y Brasil, también fue titular. Como opción al lateral derecho está Rubén Bustos (26 años, en el Internacional de Brasil). Zúñiga ya estuvo en la Copa América.

Volviendo a su comparación con Cafú, responde el mismo Zúñiga: "Es siempre bueno ser comparado con grandes jugadores. Pero busco siempre tener un estilo de juego propio", comentó en una entrevista en Lance!Net.

Además de otros clubes europeos, el Sao Paulo estaba detrás de este chico nacido en Chigorodó y que debutó con el Atlético Nacional con tan sólo 16 años. Tiene una gran experiencia y en Colombia han ido viendo cómo evolucionaba en calidad. Jugó el Mundial juvenil y se proclamó campeón en el Sudamericano sub-20 en 2005. También sonó para Boca Juniors.

Zúñiga ha elegido Italia porque sabe que quiere crecer como jugador y porque en Europa las fichas son altas. Como curiosidad, le suelen llamar 'Chontico' por su parecido al histórico lateral colombiano Chonto Herrera.

En un blog sobre el club de Medellín (Rincón Verdolaga) hay una extensa biografía de Zúñiga, donde podéis leer que comenzó jugando de delantero y sus problemas con las lesiones de rodilla hace dos años.

Os dejo con un resumen en vídeo bastante amplio, seguro que a alguno también pensará en Roberto Carlos. En Colombia, muchos aficionados piensan que es el mejor futbolista que tienen en la actualidad.



La recomendación es de... Daniel Alejandro Chaparro y Felipe Ortega.

6 comentarios:

Ernst dijo...

No lo he podido ver jugar nunca, pero si el Siena lo ha fichado debe de tener bastantes garantías,la poitica de fichajes en los últimos años del siena es bastante buena,por lo cual, como bien apunta, parece un jugador interesante y a seguir este año.

Saludos crack.

javu dijo...

Lo venia siguiendo de la copa libertadores en muchos partidos, en realidad no es que lo seguía a él,..veo los partidos de la libertadores,.. en Atletico de Nacional jugaba de mediocampista, jugaba mas suelto que en la selección que lo ponían de lateral,tiene muy buena tecnica y es hábil...vamos a verlo en el siena como le va.

Saludos

Asier dijo...

Coincido con Javu, le he visto un poco en la Libertadores y allí jugaba de interior. También creo que esa posición es la que mejor le viene porque así se incorpora permanentemente al ataque. A ver cómo le va en una liga muy exigente como la Serie A.

@ Wetto
¿Conoces a Tabaré Viudez, un delantero uruguayo de Defensor que acaba de fichar el Milan? Tiene 18 años y dicen que posee buena técnica.

Wetto dijo...

@ Asier
Ahora mismo no me suena.

Diego Ramirez dijo...

CAMILO ZÚÑIGA, uno de los jugadores colombianos con mayor progresión en el futbol colombiano, espero que en el Siena le den la oportunidad de jugar constantemente, a él le va mejor atacando que defendiendo es un jugador supremamente habilidoso y burla las defensas facilmente.

Anónimo dijo...

Jugadorazo. Pura gambeta y magia, desborde, buenos centros y buen remate al arco. Se caracteriza por gustarle el romper las caderas de los rivales con puro fútbol. Gran promesa y gran persona.