08 mayo 2008

Vuela Memo, vuela (Ochoa)

Tengo una cuenta pendiente con 'Memo' Ochoa, uno de los mejores porteros jóvenes del mundo, y la tengo que saldar hoy. Probablemente, cuando Guillermo cumpla 23 años en julio ya esté en un gran club. Milan, Manchester o Bayern andan tras este chico mexicano nacido en Guadalajara y que juega en el América.

Ya ha dicho que quiere irse de México para buscar metas más altas. Es el titular indiscutible en su selección, en su equipo y quizá el mejor meta americano de la actualidad. Al menos, así le premiaron individualmente en 2007.

1,83 metros. Muy seguro, completo y espectacular. Grandes reflejos y decidido en el uno contra uno. En Europa tendrá que agarrar más balones y despejar menos de puños, pero nada hace dudar de que es un portero que va aprendiendo y creciendo. Así lo ha hecho en México y es un deportista muy trabajador.

Apareció en la portería del América a los 17 años y, pese a ser ahora la gran estrella del equipo y tener ambiciones, conserva la sencillez de un chaval. Siempre ha estado rodeado de compañeros mayores que él y acumula más de 130 partidos con el América. Una trayectoria muy similar a la de Casillas, incluso en el carácter.

Quizá lo mejor es la gran experiencia que acumula. Campeón mexicano, Copa América, Libertadores, Juegos Olímpicos de Atenas y Mundiales Juveniles... Todo eso ha hecho que se plante como un portero veterano bajo los palos.

Ahora, el América de México ha tenido una temporada nefasta. Ha quedado último del Clausura 2008 con 12 derrotas en 17 partidos. En la Libertadores Ochoa salvó el pase a octavos ante la Universidad Católica de Chile. Luego, el Flamengo le hizo un 2-4 y tienen que jugar la vuelta. En este equipo Ochoa ya ha tocado techo y aquí tiene poco futuro.

¿Qué precio puede llegar a alcanzar en el mercado? Veo imposible menos de 15, pero dependerá mucho de la puja que mantengan los clubes. Podría llegar a superar los 20. Hasta ahí, la cantidad es justa. Y es un chico que vende mucho, ha hecho anuncios con Coca-Cola y ha sido portada de videojuegos de fútbol.

Como curiosidad, fue el tercer portero de México en el Mundial 2006 (no jugó), su ídolo es Peter Schmeichel y no ha dejado los estudios. Está en la universidad.

Por cierto, la revista Don Balon le incluyó en el 'top 10' de los mejores cancerberos actuales y apuntaban que encajaba una media de 0,89 goles por partido.

La mejor web para seguir todas sus noticias es guillermo-ochoa.com.

Os dejo con un vídeo de sus 10 mejores paradas, aunque si queréis analizarle más en profundidad os recomiendo que veais este largo resumen de sus atajadas, como lo llaman en México, de casi 9 minutos. Ahí os daréis cuenta del nivel que tiene, los delanteros nunca le pillan a pie cambiado o dejando espacios libres.

11 comentarios:

LA PIZARRA DE JAVI dijo...

Un portero excepcional, de muy buenas maneras, consolidado en America y vemos lo qu e ocurre cuando de el salto del charco, creo que será y estará entre los tres mejores porteros del mundo.
Los equipos que le siguen,tanto Bayern,Manchester como Milán les ase falta un portero para renovar sus porterias y creo que no defraudaria a nadie. un saludo

Anónimo dijo...

No es un arquero impresionante, y prueba de ello es la temporada en que a participado totalmente. Lo de los rumores del manchester, bayern,etc mas suena a un cuento de periodistas. El mismo manchester lo ha desmentido.

Anónimo dijo...

Sin duda uno de los mejores porteros del continente Americano,muy seguro y solido,esta muy arriba de los porteros de los grandes equipos como Caranta de Boca y a un nivel como el de Carrizo de River..
Una temporada mala la tiene cualquiera tales como Dida,Valdes,Oliver Kahn(la pasada temporada) asi que VUELA MEMO,VUELA!!

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Se merece alcanzar ya la meta europea, es un guardameta de 10.

Saludos desde:

http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/

KiKoGoL dijo...

Ha estado sonando mucho como futuro Atletico, y en varias ocasiones diciendo que esta cerrado, pero la verdad no deseo que venga porque tenemos un canterano que va a ser un figura y no quiero que le corten la progesion, al que me refiero es a De Gea.

A. Gándara dijo...

Si De Gea es un gran portero, pero Ochoa le llevo viendo desde la copa America, donde hizo un gran torneo. Se parece a Casillas. Espero que encuentre un equipo grande y se consolide.

NoTe dijo...

Gran arquero que le espera Europa. Saludos

Ernst dijo...

Uno de los mejores porteros sudamericanos, no debe de estar más tiempo en Mexico, tiene suficiente calidad como para jugar en Europa.

pd: Wetto, ya estoy de vuelta otra vez xDD


Saludos crack.

Wetto dijo...

Veo que hay un debate enfrentado, aunque la mayoría piensan que es un buen portero. Que digo bueno, con un nivel excepcional. Pero ha de demostrarlo entre los mejores. Ustari también venía con grandes referencias, aunque no había demostrado ni la mitad en América.

@ Kikogol
De De Gea también quiero hablar un día de estos. Y de Camacho.

@ Keke
Hola machote. Ya era hora que te dejaras ver por aquí. Ni en las colaboraciones ni en tu blog, pensaba que te había gustado tanto Issiar Dia que te habías quedado congelado. ¡Bienvenido! Antes de irte avisa hombre :-)

Carlos Giménez dijo...

Me encanta Ochoa! Espero que venga al FCBarcelona.

1 saludo

Planeta Futgol

Anónimo dijo...

Soy mexicano y antes que todo les comento que me encantaría que Ochoa vaya a Europa y triunfe.

Sin embargo tengo que ser objetivo y les diré que aunque es un excelente arquero, para mi gusto está bastante sobrevalorado por la prensa (sobre todo mexicana).

Es joven y tiene mucho por mejorar, pero es insultante como cada semana con cualquier parada normal hacen un escándalo impresionante y cuando se equivoca (que lo hace muy seguido) minimizan o cubren ese error.

Les puedo decir que un grosero error suyo le costó al América un campeonato, ya que fue en la final. En el preolimpico que dejó fuera al equipo mexicano de Beijing 2008 tuvo un nivel bajísimo, siendo responsable de varios goles, incluido el que recibieron en el juego decisivo frente a Haiti.

Tiene 2 grandes defectos:

1) No sale bien por arriba
2) No retiene los balones (suelta demasiados)

A pesar de todo esto, como dije antes, por el bien de Ochoa y del futbol mexicano debe irse a Europa y dejar atrás al américa y a la prensa que tanto lo consiente.