21 mayo 2008

El rompecinturas (Keko)

Sabía que de la España Sub-19 campeona del Europeo me iba a gustar Thiago Alcántara al mando, Adrià Carmona de extremo izquierdo y Sergio Pulido de central. También tenía buenas referencias de Keko (Atlético de Madrid), que ha jugado como interior derecho, y me ha terminado encantando. Completo, inteligente e incansable. Su nombre es Sergio Gontán Gallardo, pero todos le llaman Keko.

Rápido, de gran técnica y siempre disponible para recibir el balón y darlo. En este nivel casi todos los chicos son buenos, la tocan bien y tienen desparpajo, pero a muchos se les nota menos aptitudes para jugar en equipo.

De eso Keko va sobrado, aunque quizá le falte algo más de gallardía para chutar a puerta y perderse menos en algún regate. Es diestro y puede cambiar con facilidad de banda, también chuta con la zurda. Jugó en los cinco partidos del Europeo y consiguió dos goles, uno de ellos en la final ante Francia, el que abrió el 4-0.

En la fase de clasificación hizo un partido soberbio ante Irlanda, con un gol y el pase de otro. Para mí es un extremo puro, sin duda con llegada y excelente surtidor de balones al área. Levanta la cabeza antes y después de escaparse de los defensas.

Con el balón pegadito al pie y desborde suficiente para encarar también con diagonales hacia el centro del área. Si pule un poco el afán chupón ganará enteros. Esta temporada ha jugado en el Atlético Juvenil A (División de Honor Grupo 5), que ha quedado tercero por detrás del Rayo Vallecano y el Real Madrid. Creo que empezó en el B y le subieron, pero no he encontrado por ningún lado cuándos goles marcó.

Como curiosidad, he leído en El Mundo Deportivo que cuando llegó al cadete se le ocurrió lanzar un penalti a lo Panenka en el derbi ante el Real Madrid. Su entrenador le prohibió hacerlo y la multa era hacer flexiones. Hizo unas cuantas, pero sólo en entrenamientos.

Y también cuenta ese buen artículo que cuando Toni Muñoz, director deportivo en aquellos tiempos, le pidió que se metiese la camiseta por dentro le espetó: "Yo la llevo por fuera como Torres, que también está en el Atlético". Leñe con el criajo.

Para muchos Keko fue el mejor de esa final ante los galos, que parecían impotentes defendiendo la banda derecha. Él también dio el pase del segundo gol y del cuarto. Por eso os dejo con el resumen de ese partido, siete minutos de pasión.

Cuidadito con esos recortes de Keko, el rubio del dorsal 7. Les dejó secos, pero fijaros también en su colocación en casi todas las jugadas. Os recordará a Diego Capel (Sevilla), como dice el comentarista, pero a mí se me antoja mucho más completo. ¿Puede jugar en Primera?


Si queréis ver informes de los jugadores destacados en el Europeo debéis consultar el de Hoeman, el de Keke o el de la UEFA. En el futuro os hablaré de alguno de ellos en profundidad, tratando de detallar lo más posible.

8 comentarios:

Diego Martel dijo...

Este hombre es mortal yo lo subia ya por Reyes
un saludo

AD dijo...

Bueno un gran jugador por lo que se ve, veremos a donde llega

saludos

devo

Wetto dijo...

Veremos si sube, pero no lo creo. Al menos, no he oído nada de ello, pero Aguirre es un tipo dado a buscar en la cantera. Poco, pero busca. Y Reyes el rendimiento ha sido malísimo. No me explico que esté tan bajo de forma... ¿Son para tanto los líos familiares con la antigua novia? En fin, hoy por hoy lo haría mejor Keko.

Socrates dijo...

Yo le he visto jugar en partidos de División de Honor este año, que es su primero como juvenil, y es imparable entre los chicos de su categoría... ahora, el ritmo es diferente con la primera plantilla.
Imagino que lo suyo es que lo vayan subiendo a entrenar y partidillos sin ningún tipo de prisa, es juvenil de segundo año esta temporada que va a empezar y todas las aptitudes necesarias, ahora que demuestre las actitudes.

Anónimo dijo...

La comparación con Capel es injusta para Keko. Creo que va a ser mucho mejor. Ocupa más campo y tiene mucho más gol.

Wetto dijo...

@ Sócrates
Para su madurez futbolística, sin duda será mejor que espere un añito más en juveniles. Sin presión, con tiempo para ensayar cosas y con hombres de su edad, que la Primera es mucho más dura. Gracias Loren por comentar. A ver cuándo caen otras birras por el bar de mal recuerdo.

@ Juan Carlos Lafuente
Ya he dicho en el post que me parece más completo que Capel. Tienes razón que ocupa más campo, pero Capel también tiene gol. No es que le haya querido comparar, tan sólo que a alguno le recordará, sobre todo por la velocidad de movimientos. Gracias por el apunte.

Ángel Velasco dijo...

Quería saber que se opinaba en la red sobre el nuevo jugador del Real Valladolid y no he dudado en pasarme por est bog. Muchas gracias por descrubrir futbolistas día tras día.

Un saludo y espero poder hacerte una nueva recomendación, que la úncia que te hice hace ya unos años, ya es una estrella, Pedro León.

Unknown dijo...

Paquete