19 mayo 2008

El puñal turco (Mevlut Erdinç)

De la lista previa de Turquía para la Eurocopa merece la pena destacar a un veloz delantero de 21 años, Mevlut Erdinç. Pertenece al Sochaux francés, que ha acabado 14º en la Ligue, y ha sido una de las revelaciones de la temporada.

Ha sido el máximo goleador del equipo con 11 goles (29 partidos) y una tabla de salvación para uno de los clubes menos goleadores del campeonato galo. El Sochaux opta más por defender, pero gracias a este chico de su cantera ha rentabilizado sus tantos. Y eso que su incorporación plena al primer equipo ha sido esta temporada.

Es un delantero de potencia (1,81), rápido, con un chut de derecha peligroso y muy buena actitud sobre el campo. Sabe siempre dónde está la portería y no se pierde en regates espectaculares, prefiere la línea recta. Además, usa excelentemente la cabeza. Bueno para rematar y mejor como finalizador en carrera.

Lo más destacable, además de su velocidad con la que puede encajar como extremo, es el golpeo del balón. Elige la opción adecuada en relación distancia, portero y posición. Picada, disparo cruzado, fuerte o a colocar.

Un punta con unos números notables. Benzema (Lyon) ha sido el pichichi con nueve goles más. Además, Erdinç ha sido sustituido muchas veces cuando ha sido titular y ha jugado unos cuantos partidos de suplente. Con 19 años llegó a estar en 9 partidos en el primer equipo y marcó dos goles, pero no tuvo la continuidad debida. Y ahora ha explotado.

Anda bien de técnica, aunque pudiera mejorarla, y está adaptado perfectamente a la liga francesa porque se ha criado y ha nacido en Francia (Saint-Claude). Tiene la doble nacionalidad turca/francesa, imagino que por sus padres. Aunque si le vemos en la Eurocopa su apellido terminará en Ç, es mejor que busquéis su nombre con G final. En Francia siempre aparece como Erding.

Ha jugado en la Sub-21 de Turquía y fue en marzo cuando llegó a la absoluta. Jugó una parte del amistoso ante Bielorrusia (2-2) y parece haber convencido a Fatih Terim, aunque los delanteros turcos en la Eurocopa serán Nihat y Tuncay Sanli (Middlesbrough), de quien ya os hablé.

Del resto de jóvenes, cabe destacar a Gökhan Gönül (lateral derecho del Fenerbahçe, 23 años) aunque se ha lesionado y es duda; Ibrahim Kas (central recién fichado por el Getafe del Besiktas, 21 años); y sobre todo Arda Turan (interior del Galatasaray, 21 años), a quien ya describí. Si se me olvida alguno, decídmelo por favor.

La próxima semana se sabrá la lista turca definitiva. Esté o no esté, Erdinç es un goleador de futuro. Por cierto, he leído que tiene contrato hasta junio de 2009. Veremos qué pasa el próximo verano.

Os dejo con un buen resumen de sus goles, aunque para conocerle personalmente podéis ver un reportaje del canal France2 Foot sobre el chico. Os enseña su coche, donde vive, lo que opina su entrenador y también algunos goles, menos de los que veis aquí abajo.

7 comentarios:

Asier dijo...

Muy buen delantero, me gusta la rapidez y potencia que tiene en los últimos metros, además de su manera de definir. No creo que llegue a ser una estrella del más alto nivel, pero sí un atacante que aportará goles al club al que vaya. Por otro lado, creo que otro posible crack en el futuro sería Javi Martínez, del Athletic. Esta temporada se ha salido y si quieres podrías comentar algo de él. Saludos!

AD dijo...

por lo qe veo un buen delantero, joven y rendidor

creo que turquia sera una grata sorpresa en la proxima euro, aunque rusia es mi favorita para dar el golpe

saludos

devo

Wetto dijo...

@ Asier
Uhmmmm... Javi Martínez. Sí, la verdad es que hay unos cuantos futbolistas españoles que, sin deslumbrar, merece la pena hablar un poco de ellos. Del Athletic hay varios, como Javi Martínez o Amorebieta. Déjame pensar en cómo armar un artículo con todos... O si no con este solo, que se lo ha currado. Gracias por la apreciación, normalmente los españoles por conocidos los dejo un poquito de lado. Pero apunto.

@ Devo
¿Rusia? Por el bien de España espero que no, pero sí que tiene buena gente. Sólo les falta un poquito más de nombre en la línea de defensa, pero el resto andan bien. Arriba con tíos como Arshavin, Pavlyuchenko y Pogrebnyak andan bien, detrás con Bilyaletdinov o Zyrianov y en la portería con Akinfeev. Sólo faltan nombres conocidos en la zaga. Cuidado también con Polonia.

David dijo...

Se ha caído el mítico Hakan Sukur de la lista y está Mevlut. Se puede sacar como conclusión que hay al menos un seleccionador como Fatih Terim que se atreve a pasar página y a configurar una convocatoria menos conservadora. (Entendiendo conservadora como demasiado inmobilista, al estilo de Francia, por ejemplo).
Va a ser una de las selecciones más intersantes de ver: mucho bullicio arriba y jugadores con aspiraciones de subir su status.
Ah! Había un éxtremo del Fenerbahce q jugó muy bien contra el Sevilla, y se me fue su nombre... ¿puede ser Ugur Boral?

Saludos

Anónimo dijo...

@wetto
Los problemas de Rusia no son en relación a los defensas, sino a su desorganización en conjunto y el punto débil de uno + el punto débil de otro hacen que sean vulnerables.
Anyukov es un lateral derecho espectacular, muchísima velocidad, ofensivo, incluso disparo.
Shirokov ha sido reconvertido a central y en el Zenit se está saliendo cubriendo la baja de Lombaerts. Además saca bien el balón(por algo es mediocentro).
Realmente el problema lo veo en los hermanos Berezutski y en Ignashevich, ninguno de los tres me convence y además en el lateral izquierdo no hay nadie que de la talla. Quizás hasta debería ser titular Kolodin en el centro de la zaga, pues en el Dinamo está rindiendo bien.

Erdinç va a la Euro más como reconocimiento y queriendole decir que si sigue así llegará de lleno a la selección, porque de momento no tiene sitio en la delantera.

Anónimo dijo...

nuri sahin va al fina a la eurocopa???????

Wetto dijo...

@ David
Sí, sería Ugur Boral. 26 años, del Fenerbahçe y que ante el Sevilla jugó por la izquierda. Hakan Sukur está fuera y eso que ha metido 11 goles esta temporada con el campeón Galatasaray, los mismos que Nonda. Ya tiene 36 años y le quieren jubilar.

@ Sergio
No he dicho que los problemas de Rusia fueran defensivos, sólo que en esa línea no había tanto nombre conocido, como además tú bien apuntas. Gracias por hablar de Anyukov, Shirokov, los Berezutski, Ignashevich y Kolodin. Comparto casi todo lo que dices. Erdinç está ahí como está Sergio García en España, por si hiciera falta. Ya comenté en el post que los delanteros que están tienen más etiqueta, pero este blog es para ir conociéndoles y, en la medida de lo posible, de avisar del nuevo género que entra o entrará.

@ Monty
Pues cambio la URL por esta nueva. ¡Buena suerte!

@ Anónimo
No, Nuri Sahin no está en esta lista previa de 27 nombres, con lo cual está ya descartado para esta Eurocopa. Con 19 años aún tendrá oportunidades. Intuyo que a Terim le gusta más lo experimentado, ha llevado a Asik (34 años), Topal (32) o Metin (33), aunque con Hakan Sukur se ha cortado y ha preferido al chico del que hablo y a Karadeniz, Altintop y Senturk como atacantes. Seguro que de ellos eliminará a uno.