30 diciembre 2008

La revelación (Eduardo Salvio)

Cuando se habla de jugadores revelación en Argentina hay quien puede dudar, ya que casi todos los jóvenes que llegan a Europa traen la etiqueta de 'futura estrella'. Sin embargo, en Eduardo Salvio veo un nivel superior al de muchos pibes argentinos. Con 18 años ha debutado en este último Apertura y lo ha hecho bien. Una joya para el Lanús como extremo derecho.

Sus 1,73 metros no son problemas para escaparse de cualquiera. Hace gala de un soberbio regate -bicicletas incluidas- y de mucha velocidad. Encara sin complejos y tiene gol. Ha conseguido 4 tantos en la máxima división argentina durante estos seis meses. Dos ante Argentinos Juniors.

Jugó sus dos primeros encuentros de suplente y el resto ha sido titular en Lanús, club que acabó cuarto en el torneo. Sobre el césped derrocha intensidad y técnica depurada, si bien debe mejorar su físico. Al final de los partidos se le nota cansado, quizá tenga que dosificarse más.

En Lanús saben bien qué tienen entre manos y los ojeadores también han llegado. Ha sonado para los grandes de Europa de varios países: Milan y Juventus, Bayern, Arsenal e incluso el Sevilla.

Su edad no ha sido un problema para adaptarse, de hecho está acostumbrado a jugar contra gente experimentada. Fue con la albiceleste Sub-17 al Mundial del año pasado, donde estuvo en todos los partidos, y actualmente juega con los Sub-20. Un chico con espíritu y al que también se podría probar en otras posiciones, como segundo punta o de medio ofensivo. Sabe dar pases.

Llegó al Lanús de juvenil tras pasar por otros clubes menores (Papi de Sarmiento Entre Vías y Villa Ideal) y en poco tiempo consiguió llegar al primer equipo, donde está desde el mes de agosto.

Sobre el campo recuerda mucho a Ezequiel Lavezzi (Nápoles), de quien ya os hablé, y he escuchado que le han llegado a apodar 'Lavezzino' o 'Pocho'. En realidad, le llaman 'Toto' Salvio, tal y como refleja su perfil en Facebook, donde se declara admirador de Cristiano Ronaldo.

Será difícil poner un precio porque depende de cuántos clubes europeos estén interesados realmente y también de sus necesidades. Aunque pagar más de 5 millones de euros ya es un pequeño riesgo.

Maradona ha comentado recientemente que es una de las "grandes esperanzas" de Argentina. ¿Absoluta? "Ahora tengo que pensar en el Sudamericano Sub-20 y, después, si viene una citación bienvenida sea", ha comentado el chico de Avellaneda.

Por cierto, de la cantera del Lanús también salieron otros como Lautaro Acosta o Diego Valeri. Os dejo con un buen vídeo resumen. Si queréis más del Sub-17 está al comienzo de este otro vídeo.

29 diciembre 2008

Aquí está el nuevo diseño

¿Os gusta? Ya me había cansado de cómo era la anterior plantilla y espero que esta sea tan fácil de ver y, sobre todo, más atractiva. Más limpia y con algo de pasión.

Los contenidos no cambiarán en nada. Análisis breves de promesas y vídeos. Como siempre hago, os invito a que me critiquéis. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Esta es mi nueva agenda de jóvenes futbolistas. Disfrutadla.

28 diciembre 2008

Percutor africano (Eric Bekoe)


Si os hablo del reciente fichaje estrella del club egipcio Petrojet probablemente no os dirá nada. Tampoco si subrayo que este delantero centro de 22 años ha sido el máximo goleador de la liga de Ghana, en su país. No han pagado más de un millón de euros, pero en Egipto este chaval estaba en boca de todos. También le quería el Zamalek.

Los 17 goles en 22 partidos que ha metido este año con el Kumasi Asante Kotoko ghanés, en su primera temporada en la máxima división, quizá no sirvan para nada si no sigue progresando. Pero tiene madera.

Eric Bekoe (1,68 metros) tiene un gran olfato, buenos regates, fuerza y agilidad. Es zurdo, aunque chuta con ambos pies, y también usa bastante la cabeza. Es capaz de inventar cosas y ver espacios, pero también debe pensar más.

Empezó a dejarse ver en el Festival de Toulon (Sub-23) de 2007 con Ghana y este año ya está en la absoluta, donde ha jugado cuatro partidos. No estuvo presente en la Copa de África, pero sí es uno de los suplentes habituales en los partidos de clasificación para el Mundial. El último le jugó en octubre. Ahora están en la tercera fase, con grupos.

Ha sonado para clubes como el Atlético de Madrid o el Hertha, pero al final se lo llevaron los egipcios. Firmó con ellos a primeros de diciembre hasta 2013. Fue barato y aún puede serlo para los clubes europeos.

Quien piense que sólo ha marcado en Ghana se equivoca. También fue el máximo goleador de la Copa de la Confederación Africana, como la Recopa, con 9 goles en 11 partidos. Veremos cómo lo hace en Egipto, donde hay mucho más nivel.

He leído que le llaman el 'huracán Bekoe' y en el Petrojet -no hace falta decir de donde sale el dinero- le han recibido con alfombra roja. El club está luchando por el título local junto a otros grandes del país.

Os dejo con un buen vídeo resumen de esta temporada del chaval, quien por cierto también ha pasado por la Sub-17 y Sub-21 de Ghana. Tradicionalmente este país siempre ha tenido delanteros conocidos. Ahora algo menos.

26 diciembre 2008

El hombre bala (Moa Abdellaoue)

Siempre es conveniente echar un vistazo a las ligas escandinavas en el mercado de invierno, cuando ya han acabado y se puede juzgar a un futbolista por toda su temporada. Hoy os recomiendo visitar Noruega, donde este año ha explotado un goleador que cumplió 23 años hace dos meses: Moa Abdellaoue.

Moa (1,82 y 75 kg) es el diminutivo de Mohamed y como le conocen en el Vålerenga, club importante de Oslo donde llegó esta misma temporada para conquistar la Copa de Noruega.

Ha marcado 14 goles en 23 partidos -gran promedio- y aunque ha estado lejos de ser el máximo artillero de la llamada Tippeligaen (lo fue Daniel Nannskog con 16 tantos) sí lo ha sido en el torneo copero con 5 dianas. Dos de ellas llegaron en la final (4-1, vídeo resumen largo) ante el Stabæk -campeón liguero- de dos zurdazos impresionantes.

Moa, nacido en Oslo y de padres marroquíes, es un delantero centro muy vertical. Zurdo de gran potencia y velocidad, ideal para buscar los desmarques y capaz de marcharse con astucia de los defensas. Notable control del balón. Es de los que saben sacar más provecho de los espacios y pases que de la lucha en el área.

Tiene un disparo con la izquierda demoledor y certero. También posee un decente remate de cabeza y sabe poner el pie al pase de la muerte. Sin embargo, debe mejorar su colocación y su regate en espacios cortos. Un joven resolutivo de la liga noruega, habitualmente plagada de delanteros veteranos. Muchos treintañeros.

El Vålerenga ha quedado finalmente 10º en la liga y Moa ha sido uno de sus titulares tras adaptarse en un tiempo récord. En pocos partidos ha comenzado en el banquillo, pero sí ha estado en otras posiciones. Principalmente de extremo zurdo porque es un jugador capaz de mandar buenos pases a la olla y escaparse rápidamente por la banda.

Hace poco que ha debutado en la selección absoluta de Noruega, frente a Irlanda, tras haber pasado por las categorías inferiores Sub-18, Sub-19 y Sub-21. Los noruegos conocen sus buenas aptitudes.

El Manchester United llamó a su puerta en noviembre, sólo para hacer una prueba, pero el Vålerenga rechazó el ofrecimiento. No querían perder a su máximo goleador. Tampoco le gustó a Moa que no le propusieran un contrato.

Actualmente el Vålerenga le tiene atado hasta noviembre de 2010 y su coste de mercado no debiera ser más de 4 millones de euros. Tras formarse en el Hasle/Løren -no salimos de Noruega- triunfó en el Skeid -club ascensor- durante 5 temporadas. Debutó con 17 años y pronto empezó a marcar goles. Las cifras hablan de 40 tantos en 86 partidos. Otra gran media.

Como curiosidad, tiene perfil en Facebook -parece el auténtico- y un hermano de 20 años que también es futbolista.

Os dejo con un buen vídeo de sus goles y galopadas, dorsal 25. Hay gente que con menos ha triunfado en España y, según se comenta en la prensa, Groningen o Everton sí están dispuestos a pagar por Moa.

24 diciembre 2008

El Kaiser de Ucrania (Chygrynskyy)

No hay centrales en Europa tan jóvenes, solventes y con tanta experiencia como este ucraniano. En su país le conocen de sobra y su nombre está en varias agendas. A sus 22 años, Dmytro Chygrynskyy (1,90) es el actual capitán y el jefe de la zaga del Shakhtar Donetsk en las dos últimas temporadas. Además, es titular indiscutible con Ucrania.

El Shakhtar se irá a la UEFA tras haber quedado tercero en la Champions (les toca el Tottenham), pero este chico de Iziaslav ha dejado su huella. Cuando el Barcelona les visitó, dejó prendado a Pep Guardiola.

Este año ha sonado para Liverpool, Newcastle, Deportivo o Betis y como ha progresado mucho su precio podría llegar hasta los 6 millones de euros según me han comentado. Tiene clase de sobra y contundencia, aunque no es rápido y le falta aún algo de cintura. Pero no se nota en la liga ucraniana.

Impecable por alto, resolutivo, con buen control del balón y calidad en los pases largos. Se anticipa bien. Tal es su fama que en su país le llaman el Beckenbauer de Ucrania, pero todo lo que sea compararle al Kaiser es una broma.

Destacó en el Europeo Sub-21 de 2006 en Portugal, donde Ucrania llegó a la final. Le incluyeron en el once ideal. Además estuvo en las filas ucranianas del Mundial 2006 por una baja, aunque no jugó ni un minuto. Después de eso se convirtió en un fijo y ha jugado 15 partidos. Con los Sub-21 lo hizo en 19 ocasiones y marcó dos goles.

Se le dan bien los tiros libres con la diestra, aunque no es el lanzador habitual del Shakhtar, y ha estado también de lateral derecho en sus comienzos en el primer equipo.

Chygrynskyy lleva tres temporadas de titular en la liga ucraniana, ya ha jugado más de 80 encuentros y ha marcado 6 goles en total. Va fenomenal de cabeza. Es un producto de la cantera del Shakhtar -club comprador donde los haya- desde los 14 años. Antes se formó en el Karpaty Lviv.

Curiosamente, se estrenó en Champions también ante el Barcelona. Temporada 2004/05, aunque luego estuvo cedido un año. En fin, una inversión a largo plazo y donde ya han dado el pistoletazo de salida. Tiene contrato hasta 2013.

Os dejo con un pequeño vídeo, aunque no se le ve casi en defensa. Sin embargo, la web oficial del Shakhtar tiene todos los vídeos resúmenes de los partidos de esta temporada. En esta página están, tan sólo tenéis que pinchar en el partido y a la derecha, en el menú horizontal, dar a la palabra que pone 'vídeo'. Están todos a buena calidad.

Link: 005TY0505

22 diciembre 2008

Revolución en Moscú (Dzagoev)

La liga rusa acabó a finales de noviembre, ganó el Rubin Kazan y detrás quedó el CSKA de Moscú, club que anda fenomenal en la Copa de la UEFA. Allí juega de titular un pequeño genio de 18 años al que he ido siguiendo poco a poco, desde hace unos meses cuando empezó a sonar como posible fichaje del Real Madrid.

Es un medio ofensivo veloz, creador de juego y con olfato de delantero. Diestro con un golpeo preciso. El balón sólo se despega de sus pies para hacer buenos pases. Difícil de cubrir y con alma de líder. Ha sorprendido a todos y hace un par de meses jugó incluso en la selección absoluta de Rusia, récord de juventud. Cumplió con nota.

Fue el chico que le marcó dos goles al Deportivo (vídeos: primero de gran falta y segundo de remate) y tras ese partido su nombre se escuchó en toda Europa. En total, ha hecho 12 goles en 25 partidos con el CSKA (8 en liga, 2 en copa y 2 en UEFA) en la que es su primera temporada en el club moscovita. Por cierto, suma 9 asistencias de gol. No hablo de precios, pero será muy alto.

Llegó el año pasado procedente del Krylia Sovetov-SOK (segunda división rusa), donde hizo 6 goles en 37 partidos. Se adaptó bien en una temporada. Se formó en la cantera del Vladikavkaz desde los 10 años.

Dicen que también puede jugar por la banda derecha, aunque si tuviera que cambiarle la posición le dejaría por el centro. Quizá algo más arriba como un segundo punta, pues tiene mucho gol, visión y hay que aprovecharlo. También hace desmarques.

No es otro Beckham, aunque lanza faltas con maestría. También tira penaltis y saques de esquina gracias a su potente derecha. Ha marcado goles tan impresionantes como este (vídeo) y me gusta mucho cuando regatea pisando la bola. Desde que se fue Zidane lo he visto muy poco.

Como curiosidad, Dzagoev ya comentó cuando salió en la portada de Marca en octubre que prefería el Chelsea al Real Madrid. Sabe que en Londres rotan más los jugadores y que allí tendría más oportunidades de jugar. "No creo que valga la pena salir de Rusia antes de tiempo". Buen dato, hacer carrera poco a poco.

En Notas de Fútbol contaban su interesante historia de vida. Dzagoev nació en Osetia del Norte y poco a poco fue cumpliendo sus sueños, jugar al lado de las que fueron sus estrellas. Como Guardiola, Torres, etc.

Os dejo con un buen vídeo resumen. Además de sus goles se ven pases y gestos técnicos. He leído que es un chaval modesto y trabajador, carácter ruso. Al parecer, tiene las ideas tan claras en el campo como fuera de él. De crío, no se quitaba las botas ni para comer.



Por cierto, en el CSKA también cabe recordar otros jóvenes: Akinfeev (21 años, portero), Kalouda (20, interior diestro), Pavel Mamaev (19, mediocentro), Milos Krasic (23, extremo diestro), Caner Erkin (20, interior), Janczyk (20, punta) o (21, delantero). De algunos ya os hablé.

20 diciembre 2008

Grandes villanos (Agbonlahor y Ashley Young)

Hay una pareja ofensiva que me gusta más aún que la de David Villa y Juan Mata y está en el Aston Villa. Contemplar a Gabriel Agbonlahor (22 años) y Ashley Young (23) juntos es un lujo. Les ví el pasado fin de semana en La 2 y me volvieron a conquistar en el 4-2 (vídeo resumen largo) al Bolton. Dos goles el primero y uno el segundo, con asistencia incluida.

No les voy a descubrir ahora, pero creo que llegarán muy lejos. De momento, han puesto a su equipo cuarto en la Premier League. Agbonlahor -punta habitual junto a Carew- lleva 9 goles en Premier y Young -extremo izquierdo- 5 tantos. Incluso Martin O'Neill les ha colocado juntos arriba en algunos partidos.

Agbonlahor es la potencia, tanto para chutar como en carrera. Es el cazador vertical al que no le gusta perder tiempo, el guerrero que espera su momento. Sólo se hace más pequeño cuando no hay espacios, cuando tiene que luchar cuerpo a cuerpo o le acorralan en la banda. Pica y corre, espera y engancha.

Young es calidad depurada, la precisión. Quiebros eléctricos y regates para percibir a cámara lenta. Pases medidos y buen fondo físico. Es el gran asistente. Dicen que le falta algo de velocidad. No lo cambio por el virtuosismo.

Esta es la cuarta temporada de Agbonlahor como titular en el primer equipo y le faltan pocos goles para superar su récord (11), está como nunca. Es un 'villano' de toda la vida, no como Young que fue reclutado del Watford en enero de 2007.

Tras pasar por la Sub-21 de Inglaterra, ambos están también en la absoluta, donde Agbonlahor ha llegado este año. Los dos son ingleses de nacimiento. Todavía no son habituales de Capello, pero siguen sumando.

Me llevaría a los dos a cualquier equipo que aspire a ser grande porque además son polivalentes. Young es diestro y puede cambiar a la otra banda, la que ahora es de James Milner, un chico del que ya os hablé. También puede hacer de punta, aunque ahí pudiera dar menos pases de gol. Agbonlahor también puede jugar por la derecha pese a ser un delantero puro.

Como todo, son para clubes con mucho dinero. Young ya les costó alrededor de 10 millones de euros y he leído en rumores de la prensa inglesa que el precio de Agbonlahor -futurible del Real Madrid- puede estar en 27 millones. Exageradísimo. Un precio justo pudiera situarse alrededor de los 16-18 millones para ambos, cuyo contrato finaliza en 2012.

Sé que son jugadores ya conocidos, pero quería hablar de ellos porque son jóvenes y tienen madera. Además, varios de vosotros me lo habéis pedido. Os dejo con un vídeo homenaje de ambos, en plan tráiler de película pero con muy buen gusto.



Buscando vídeos he encontrado este muy gracioso de los dos. Cosas inauditas que pasan sobre el césped.

18 diciembre 2008

Nuevos candidatos (Sankharé)

Sigo pensando en el mercado de invierno y por eso quiero proponeros a este interior zurdo del Paris Saint-Germain, Younousse Sankharé (1,85 y 76 kg). 19 años, algo de experiencia y posible inversión rentable a corto plazo.

Un jugador de banda con excelente condición física, rápido y con un notable desborde. Quizá le falte mejorar el tiro a puerta y aún peca de individualista, pero es de los que dan guerra en un partido y siempre te puede sorprender. Zurdo. Súmenle polivalencia y buenos pases al área y ya tenemos un buen regalo para Reyes.

Pertenece a la cantera del PSG -de hecho nació en París- y lleva en el primer equipo desde la temporada pasada, en la que ya jugó como suplente. Este invierno también está en el banquillo pero ha sido titular en un par de partidos, como ante el Racing de Santanter en la Copa de la UEFA, y ha dejado destellos como este (vídeo).

Habitualmente es el suplente en banda izquierda del veterano Jerome Rothen (30 años), pero según tengo entendido puede jugar en la otra banda, en el centro junto a un pivote defensivo o como mediapunta.

Tiene nivel y lo demuestra el hecho de que ha jugado un buen puñado de encuentros en la selección gala Sub-19. En noviembre alcanzó la Sub-21 y marcó el gol de la victoria (vídeo) en un amistoso ante Dinamarca.

Por cierto, en ese equipo 'bleu' también estaba su compañero Mamadou Sakho (18 años, central o lateral izquierdo). Otros chicos interesantes del PSG son Tripy Makonda (18, centrocampista), Larrys Mabiala (21, lateral derecho), Youssuf Mulumbu (21, mediocentro) y Granddi N'Goya (20, interior derecho). Makonda acaba de llegar al primer equipo y también está en la Sub-19. Como veis, la antigua inmigración africana seguirá dando alas a Francia.

Por cierto, esto me hace pensar en el apunte que me ha hecho Samuel Notario, un lector. El Arsenal se ha fijado en dos jóvenes negros titulares del Saint-Étienne: Blaise Matuidi (22, mediocentro) y Mamadou Dabi (22, central). El primero también está en la Sub-21 y el segundo ha pasado por ella la temporada anterior.

Como curiosidad, Sankharé tiene orígenes mauritanos y quizá alguno le recordéis de un partido contra el Valencia. Fue en el verano de 2007, en la Emirates Cup o torneo de pretemporada que celebra el Arsenal. Hay un blog (sankharepsg.skyrock.com) que toma nota día a día de todos los detalles de este chico, como que en el último partido no ha entrado en la convocatoria.

Por cierto, Paul Le Guen -entrenador del PSG- ha comentado que piensan en una cesión de Sankharé para este invierno. Os dejo con un buen vídeo resumen. Regates, quiebros, visión y algún gol.



Para analizarle esta temporada podéis verle en dos vídeos de la Copa, sólo sus jugadas: actuación ante el Nancy (atención al pase en profundidad) y frente al Mónaco (donde también saca balones).

16 diciembre 2008

El aventajado (Nico Gaitán)

Con el Clausura casi acabado en Argentina -un triangular decidirá entre Boca Juniors, San Lorenzo y Tigre- quiero hablar de una de las revelaciones del torneo, la última joyita de Boca. Un fino enganche (mediocentro ofensivo) con cabeza de comandante.

El pequeño Osvaldo Nicolás Fabián Gaitán (1,73 y 68 kg), o simplemente Nico Gaitán, lleva jugando en el primer equipo xeneize desde junio. Lo hace siempre como suplente, pero tanto encandila su visión de juego que algunos dicen que cuando Riquelme deje el mando él podrá llevar la batuta en La Bombonera. Aún es muy pronto. Tiene 20 años, pero ha demostrado tener dotes.

Os gustará dando pases realmente geniales y su elegancia de movimientos. Con el balón en los pies también llama la atención: buenos cambios de ritmo, gambetas (regates) efectivas que rompen defensas y también un magnífico chut con la zurda. Completísimo.

Es uno de los hombres de banquillo que más utiliza Carlos Ischia y le suele dar muchos minutos. A veces ha jugado segundas partes completas. Sus características son para jugar por detrás de los puntas, pero como está Riquelme de creador habitualmente se coloca como falso interior izquierdo sustituyendo a Dátolo (24 años). Con su velocidad se ha adaptado bien.

Ha marcado 5 goles desde el verano. En su tercer partido le metió dos a Huracán (0-3, vídeo resumen largo) en media hora y desde entonces está en algunas de las agendas de ojeadores que comercian con clubes europeos.

De hecho, estuvo a punto de fichar por el Almería. Pero el millón de dólares que le ofrecieron a Boca no fue suficiente. El chico desea progresar, de momento le va bien.

También ha marcado para Boca Juniors en la Copa Sudamericana (4-0 a la Liga Deportiva de Quito, vídeo resumen), ante Newell's (2-4, vídeo) y contra Rosario Central (2-1, vídeo). Todos ellos de excelentes remates o finalizaciones.

Despuntó al comienzo del Apertura, pero quería esperar hasta el final para saber si era flor de un día. Todo lo contrario. Y su físico no es ningún problema, se va muy bien y es tan inteligente como para no esperar las patadas. Al contrario que otros.

Él mismo dice que se "ve más como pasador" que como definidor en una entrevista de Clarín. Aunque también remata bien a lo crack. En general, le gusta ser un futbolista espontáneo.

Lleva en Boca desde los 9 años, proviene de una familia muy humilde del barrio Primavera de José C. Paz, extrarradio de Buenos Aires, y antes de llegar al primer equipo ya era un líder. Conquistó el título de la liga de Reservas con Boca y ha estado alguna vez en las categorías inferiores de la albiceleste según he leído.

Como curiosidad, estuvo a punto de irse de niño a Ferro Carril Oeste pero murió la persona que le iba a introducir. Poco después le vio Ramón Maddoni, el responsable de la cantera xeneize que ha llevado a gente como Riquelme, Tévez o Cambiasso.

Llegó a sonar para el Inter, pero como no tiene pasaporte comunitario lo ha tenido más difícil para salir de Argentina que los Banega, Trejo o Piatti, chicos de su generación del mismo nivel o inferior que ya han desembarcado en Europa.

Junto con Lucas Viatri, del que ya os hablé, Gaitán es de lo mejor del escaparate de Boca para el mercado invernal. Pero no están de oferta. Otros jugadores xeneizes que sí pueden estar a mejor precio son Pablo Mouche (extremo derecho, 21 años), Ricardo Noir (delantero, 21), Facundo Sebastián Roncaglia (central o lateral derecho, 21) o Juan Daniel Forlín (central, 20).

Os dejo con un vídeo donde seguían pormenorizadamente a Gaitán en el River-Boca de octubre (0-1). No marcó, pero se dejó ver ante los Millonarios, que en vez de recuperarse se han hundido más tras la marcha del Cholo. El vídeo es de un programa de TV, con lo cual hay que esperar un poco para ver las imágenes de Gaitán en acción.



Por cierto, me acabo de enterar que el Génova está apostando fuerte por un chico de la cantera xeneize: Joel Acosta, delantero de 17 años. He leído 2 millones de euros.

14 diciembre 2008

El 'killer' árabe (Ahmed Khalil)

Dicen que el Chelsea ha invitado a una prueba al recién nombrado mejor futbolista de Asia, el centrocampista uzbeco Server Djeparov. Tiene 26 años y ha llegado a la semifinales de la Champions asiática con su club, el Bunyodkor de Uzbekistán que entrena el legendario Zico y donde juega Rivaldo. Mi colega Doble J ya ha hablado de él en su blog.

Por eso quería bajar un escalón y dar unas pinceladas sobre el jugador que recibió el galardón a mejor joven de Asia: Ahmed Khalil, un delantero de 17 años de los Emiratos Árabes Unidos y que juega en el Al Ahli de Dubai. Según los rumores de la prensa también le han llamado para pasar una prueba en Londres.

Es un delantero de envergadura, explosivo, con grandes dotes técnicas y un buen disparo con la pierna derecha. También sabe sacar muy bien las faltas, directas a puerta. Reconozco que apenas le he visto, pero pinta muy bien en los resúmenes del Campeonato de Asia Sub-19, recientemente celebrado en Arabia Saudí.

Khalil ha conquistado este título con los Emiratos -gran equipo-, ha sido el máximo goleador con 4 tantos (dos en la final ante Uzbekistán) y ha sido nombrado MVP de este torneo de juveniles.

Dicen que este chico, cuyo nombre completo es Ahmed Khalil Sebait Mubarak Al Junaibi, se parece jugando a Drogba -yo diría que no es tan potente- y a Samuel Eto'o -tiene menos picardía-, pero son sólo comparaciones. Le queda mucho por aprender y seguro que puede hacerlo bien en el Al Ahli, club con dinero y que lidera la actual liga de los Emiratos.

Si no me equivoco, Khalil apenas ha jugado en el primer equipo, pero todo llegará. Sí que ha participado en partidos con la selección absoluta de los Emiratos (5) además de ir con los juveniles.

Mucho cuidado para no confundir a Ahmed Khalil con Faisal Khalil, delantero estrella del mismo equipo, con 25 años. Pero sus apellidos delatan que son hermanos. Están muy unidos. En un futuro posiblemente le supere.

Por cierto, entre los jóvenes de los Emiratos también cabe destacar -según el recomendable blog Siempre cantera- al central Hamdan Imaeel, al mediocentro Amer Abdulrahman e interiores como Theyab Ewana y Rashed Essa.

Pensaba que había menos material sobre el chico. Pero os dejo algo. Un buen vídeo resumen de los Emiratos Árabes Unidos en el torneo asiático Sub-19 con casi todos los goles del equipo. El vídeo empieza después de las fotos. Atentos a las faltas de Khalil y sus goles. Es fácil de identificar, el negro más alto de todos y que lleva el dorsal 11.

También os dejo con un bellísimo gol de Khalil con el Al Ahli (dorsal 23): toque, precisión y astucia.


Y otro bombazo excelente que pilla a todos por sorpresa.

12 diciembre 2008

El mago del Hoffenheim (Carlos Eduardo)

Cuando el verano de 2007 el Hoffenheim pagó 8 millones de euros por este mediapunta brasileño pocos lo entendieron. Demasiada pasta para un chico del Gremio que iba a necesitar adaptarse, mucho parné para un club de la segunda división alemana, una inversión exorbitante que podía fracasar como muchas otras...

Sin embargo, Carlos Eduardo se adaptó en poco tiempo y contribuyó el año pasado al ascenso del club a primera con 5 goles. Ahora, con el Hoffenheim líder de la Bundesliga y su talento, ¿les pararán los grandes de Alemania? Veremos.

Ya os hablé de varios jugadores de este equipo: Edu Obasi (delantero de 22 años), Salihovic (interior zurdo de 23) e Ibisevic (17), el gran goleador de la liga germana con 17 tantos. También podría analizar a otros jóvenes titulares como el lateral derecho Andreas Beck (21 años) del que habló Hoeman en su buenísimo blog, el central y capitán Marvin Compper (23), el mediocentro brasileño Luis Gustavo (21) o el delantero Demba Ba (23), muy conocido.

Pero Carlos Eduardo Marques (1,71 y 68 kg) representa la magia de este conjunto. Técnica brasileña, velocidad, astucia y un buen arsenal de regates. Juega de medio ofensivo aunque en el Gremio -club donde se crió en Brasil- era un segundo punta, entrando en velocidad por la izquierda como si fuera un extremo. También mete buenas roscas.

Sin embargo, para ser un futbolista 100% de Europa en esa posición necesita más gol. Este año ha mejorado y cosecha 4 goles, alguno de ellos de bellísica factura como esta falta. Tiene una zurda potente que debe emplear más.

Sorprendió por la banda izquierda en la Libertadores 2007 y, pese al interés del Oporto o el PSG, aterrizó en Alemania por la pista secundaria. Carlos Eduardo llegó con lo justo y le queda progresar. No sabe nada de alemán -como reconoció en una entrevista con Marca hace poco- y la traducción se la hace el entrenador de porteros, un brasileño. ¿Y en el campo? Por señas.

Tiene contrato hasta 2010, sonó para el Zenit y la Juventus hace unos meses, pero el Hoffenheim no va a tener problemas de dinero vista su fulgurante incursión en la Bundesliga.

Carlos Eduardo es un titular habitual y, sobre todo, hace disfrutar al público. Un entretenedor que también ha llegado a la Sub-20 de Brasil. Su evolución nos dirá si llega a la absoluta, pero hay competencia. Este sábado, Hoffenheim-Schalke.

Os dejo con un vídeo que seguro convenció a los directivos del Hoffenheim cuando pensaban en ficharle. Sus mejores jugadas en el Gremio y con la selección brasileña. Ahí desplegaba sus alas y ahora las está curtiendo en una liga potente.



Recomendado por varios lectores, como Asier.

10 diciembre 2008

El motor diesel (Ramires)

Para celebrar el recién acabado Brasileirao 2008, con el Sao Paulo como campeón a pesar de la polémica, quería destacar a un joven volante del Cruzeiro, club que ha acabado en 3ª posición y podrá jugar la Libertadores. Se llama Ramires Santos do Nascimiento, tiene 21 años y lleva destacando en Brasil desde el invierno anterior. Un espigado chico con toque.

Ramires (1,79 y 65 kg) es un medio de vocación ofensiva. Buen dribbling y control a velocidad media, capacidad para leer la jugada y buscar a los delanteros. Pero también para llegar a puerta. Es un tipo de zancada, tranquilo sobre el campo y bastante ágil. Chuta bien con la derecha, pero también lo hace con la zurda.

Estuvo presente en la selección brasileña de Pekín y jugó dos partidos de titular, uno de interior derecho y el último -por la medalla de bronce- en el centro, con Anderson a un lado y Hernanes a otro. En otros dos salió como suplente. Pero donde más ha destacado es en la liga brasileña, donde le llaman 'O Guerreiro' ('El Guerrero'). Lucha mucho, aunque también ve demasiadas tarjetas. Este año ha sumado 13 amarillas y una roja.

Llegó al Cruzeiro en abril de 2007 procedente del Joinville (Serie C brasileña) y en septiembre cogió la titularidad para no soltarla, además de marcar un tanto. Esta temporada ha hecho 5 goles en la Libertadores y 6 dianas en el Brasileirao.

Su último tanto este año les dio la victoria ante el Flamengo (3-2, vídeo resumen largo), además de dar un pase de gol, y le sirvió para acumular elogios. La afición estaba entregada: vídeo de sus jugadas resumidas ante el Flamengo. Y eso que cuando llegó al Cruzeiro le costaba mucho encontrar la portería contraria. Pero lo entrenó y mejoró.

En noviembre este chico de Río de Janeiro marcó el gol de la victoria ante el Fluminense (1-0, vídeo) y en octubre frente al Ipatinga (1-0, vídeo). Para seguir la actualidad sobre Ramires y el Cruzeiro podéis visitar este blog: oguerreirodosgramados.blogspot.com. Aunque estaba sin actualizar unos meses cuando lo he descubierto.

Como curiosidad, su fichaje fue criticado porque sustituyó al veterano Ricardinho. Sin embargo, fue convenciendo a todos y este año, con más libertad para moverse arriba, se ha convertido en uno de los jóvenes más prometedores de los que juegan en Brasil. Hay elegancia en su fútbol, alejado de la rapidez y que apuesta por la calidad.

Por cierto, en el Cruzeiro también hay que fijarse en Guilherme, un chico del que ya os hablé en junio. Esta temporada ha hecho 20 goles (2 de penalti), tan sólo uno menos que Keirrison, otro delantero que saldrá en breve.

Os dejo con un buen vídeo de hace unos meses. El '8' azul, adquisición recomendable para invierno si buscáis a un jugador que dé mordiente a un club español de nivel medio. Ideal para jugar tras dos puntas, toque rápido.



Si queréis ver algún detalle técnico más podéis ver este otro vídeo, algo más reciente.

08 diciembre 2008

El becario austriaco (Arnautovic)

Reconozco que he visto poco a este delantero, pero intuyo que tiene maneras. Se llama Marko Arnautovic, cuenta 19 años y está empezando a ser titular en el Twente holandés, equipo que lucha en la UEFA -ya está en 1/16 de final- y por el liderato de la Eredivisie. Un gigante (1,92) con pies de bajito y con cierto aire a Ibrahimovic, según dice quien me lo recomienda.

Tiene mucha capacidad para el desmarque y esta temporada está demostrando sus dotes para el gol. Es diestro, golpea con efectividad y fuerza. También sabe luchar con los defensas y recibir de espaldas. Luego, le gusta regatear en corto con cabriolas y da la sensación de que puede escaparse por cualquier lado. Aunque a veces se lía.

Con su altura nadie diría que puede ser tan veloz. Si os fijáis bien, de cintura para arriba parece un Madelman, unos hombros de guardaespaldas. ¿Dónde juega? El Twente sale con tres hombres para el gol y Arnautovic (dorsal 21) va por la derecha. Le veo como delantero centro, pero podría hacer funciones de extremo llegador.

Llegó al Twente el año pasado procedente del desconocido Floridsdorf de Viena, su ciudad natal. Sí jugó nada más aterrizar, pero siempre le sacaban al final y no marcó ni un gol. 14 partidos de suplente a una media de 10 minutos por encuentro y uno de titular, quizá demasiado para un bagaje tan pobre. Le faltaba experiencia.

Esta temporada todo ha cambiado desde octubre. En su primer partido de titular marcó los dos goles del triunfo ante el Vitesse (0-2, vídeo) fuera de su estadio. Desde entonces se ha convertido en un fijo, lleva ya 7 partidos de inicio y ha anotado 6 tantos, el penúltimo les dio la victoria ante el ADO Den Haag (1-2). Al final de este vídeo resumen podéis ver ese gol, un buen arranque y fina definición.

También ha mojado este fin de semana en el 6-2 al Sparta de Rotterdam. Consiguió el quinto gol y dio el pase del sexto.

Los hombres ofensivos de la tripleta del Twente eran N'Kufo (33 años) por el centro, Eljero Elia (21) por la izquierda y Romano Denneboom (27) por la derecha, a quien le he quitado el puesto. En el partido ante el Racing de Santander fue suplente de Denneboom, en el último contra el Schalke se cambiaron los papeles.

Tiene contrato hasta 2011 y con un sueldo mejorado desde julio, cuando el interés del Feyenoord hizo al Twente reaccionar para conservar a este proyecto de promesa. También ha llegado a la selección austriaca.

De momento no ha marcado con Austria y ha sido suplente en tres encuentros, dos oficiales y uno amistoso jugando una parte completa. Es de origen serbio pero no ha habido posibilidad de cambio. Curiosamente en uno de estos tres partidos se enfrentó a Serbia.

Arnautovic seguirá de titular en el Twente y es posible que acabe como máximo goleador del equipo en liga, pues N'Kufo sólo lleva un gol más, siete. A mí me recuerda a Fernando Torres: rápido, hábil, peleón con los defensas y que sabe meter el pie para marcar.

Os dejo con un vídeo de sus mejores momentos ante el Arsenal, en uno de los partidos que jugó el Twente en agosto aspirando a la Champions League, algo que no pudieron alcanzar. Hay una entrevista de un minuto y luego le podéis ver.



La recomendación es de... DavidRT

06 diciembre 2008

Existen los clones (Carleto)

Hace poco más de una semana que el Valencia ha fichado a este lateral izquierdo brasileño de 19 años, procedente del Santos. Y por fin creo que ha hecho un buen negocio. Dicen que no ha costado más de dos millones de euros en total y tiene futuro. En verano hubiera costado más.

También se rumoreó el interés en otros brasileños de los que ya os hablé -los delanteros Alemão y Kerrison- y aunque haga falta un reserva de ataque, también era necesario tener a un joven zurdo.

Thiago Carleto Alves (1,72 y 68 kg) ha estado jugando con asiduidad en el Santos desde el verano -pertenece a su cantera- y había otros clubes interesados en él: Manchester United, Chelsea, Real Madrid o Chievo.

El Santos le renovó el contrato a finales de octubre hasta 2010 y ahora ha firmado con el Valencia hasta 2014. Lleva unos meses siendo titular de vez en cuando en el campeonato Brasileiro y Paulista. Realmente empezó a destacar cuando era juvenil en el Torneo Ciudad de Turín (3 goles de falta, vídeo) y la Copa Sao Paulo junto a Alemão, compañero suyo que ha estado entrenando con el Udinese en los últimos días.

Es lo más parecido a Roberto Carlos, su ídolo reconocido. Hombre de banda de gran recorrido, velocidad y potentísimo chut con la zurda, capaz de meter goles. Que se preparen Emiliano Moretti y Asier del Horno.

Carleto no quiere más banquillos y es un tipo trabajador. Curiosamente, tanto en el Santos como en la selección brasileña no ha jugado más partidos por culpa de Kléber de Carvalho (28 años). Había otro zurdo interesante en el Santos, Carlinhos, pero en junio se fue al Cruzeiro.

Carleto superó esas dificultades y consiguió jugar 9 partidos. No se le ha visto mucho en acción, pero en los periódicos se había hablado de unos seis millones de euros como precio. Será por algo. ¿Alguien sabe de dónde vino Dani Alves? Del Bahía y jugando una sola temporada de titular. Sólo costó medio millón.

Habrá tiempo de ver a Carleto en el Valencia, ya que hasta enero no se puede inscribir su ficha.

Os dejo con dos vídeos de 9 minutos para que despejéis vuestras dudas sobre Carleto. Atención a las faltas de este primero, como juvenil. ¿Dónde aprenderán los brasileños a chutar tan fuerte?


Y este otro, más variado, con sus jugadas destacadas sólo de este año.

04 diciembre 2008

Creatividad negra (Mani Sapol)

Me voy a poner algo exótico porque hoy os quiero llevar a Libia. En el Al-Ittihad de Trípoli, uno de los equipos importantes de África, juega un medio ofensivo togolés de 17 años muy interesante: Mani Sapol.

Se dio a conocer en el Mundial Sub-17 del año pasado, en Corea, y dejó muy buena impresión, sobre todo en el encuentro ante Costa Rica, donde marcó un gol. Tras el torneo, a pesar de que Togo sólo empató dos partidos y quedó apeada en la fase de grupos, Mani apareció en algunas listas oficiales de jóvenes promesas.

Es un centrocampista de ataque (1,70) que le gusta moverse por todo el campo, bastante rápido. Tiene un buen regate, con repertorio, y sabe guardar muy bien el balón en los pies. Se deja ver mucho y su principal virtud es la de crear ocasiones. Mira y busca los buenos pases, pero también se acerca con peligro al área. Desparpajo.

No es un goleador, pero puede sorprender desde larga distancia. Posee algo de potencia con la derecha y le he visto intentar goles desde casi el centro del campo. También sabe colgar el balón para buscar cabezas.

No quería que se olvidara a este chico de Lomé (capital de Togo). A raíz de este Mundial dejó el club Maranatha de su país y fichó por el Al-Ittihad, donde se está haciendo un hueco poco a poco. Este club es el actual campeón libio y suele ser uno de los aspirantes a la Liga de Campeones de África, donde hay mucha competencia.

La liga de Libia (Libyan Premier League) ya lleva unas jornadas y Sapol ha conseguido un gol de penalti. El Al-Ittihad no ha comenzado bien, pero es un buen equipo. Pese a su edad, Sapol tiene experiencia y este año ya ha participado en la selección absoluta togolesa en octubre. Jugó unos minutos al lado de Adebayor en el 6-0 que Togo le endosó a Suazilandia en partido clasificatoria para el Mundial 2010.

Mani Sapol (a veces también escriben su nombre al revés como Touré) fue elegido mejor joven de su país en 2007, año en que ganó el título con el Maranatha en Togo, y también de la pasada campaña libia, a pesar de que no la jugó entera.

Creo que puede aspirar a Europa si se supera el millón de euros, aunque sobre las cifras en estos países árabes ando un poco perdido. Con todo, este club tiene bastante potencial económico en su región.

Si queréis estar al día sobre este jugador visitad su blog oficial, donde se publican fotos y comentarios en francés. Quien los escribe, su representante Hugues Rodas, asegura que tiene un estilo muy parecido a Diego, del Werder Bremen. Claro, habría que ver si en la Bundesliga le permiten manejar tanto el balón.

Os dejo con un vídeo decente sobre el chico, con música africana. Jugadas en el Mundial y en un partido con el Al-Ittihad. En las ligas españolas de Segunda y Segunda B hay otros africanos que, mal que me pese, sólo tienen potencia física y un chut deficiente, pero con el que consiguen goles. Sapol es mucho más que eso.

02 diciembre 2008

Volador mallorquín (Miguel Ángel Moyá)

Seguro que habréis escuchado decir a los jefes de medio pelo de vuestras empresas eso de 'aquí no hay nadie imprescindible'. Pueden tener razón, pero la verdad es que si uno vale se les suele hacer harto difícil encontrar a un sustituto. Y, con el tiempo, a veces te echan de menos.

Fijo que en el Mallorca sí echan en falta a su portero Miguel Ángel Moyá Rumbo, de 24 años, un guardameta de la casa que lleva siendo un fijo desde el final de la temporada 2006/07.

Unos derrames en la rodilla derecha -no graves- le han sacado de los palos bermellones hace un mes. Ahora está el argentino Germán Lux (26 años, ex de River) y nadie duda de que, cuando mejore, recuperará su lugar. Lux ha encajado 7 goles en 4 partidos, Moyá sumaba 12 en 9 encuentros.

Es un portero que me encanta desde hace un tiempo. De 1,85 metros, buenos reflejos y gran agilidad. Además, posee mucha experiencia y va mejorando año a año. Seguro por arriba y abajo, tranquilo, gusta de las palomitas -ataja mejor por la izquierda- y falla algo en el uno contra uno. Mejor bajo los palos.

En la Liga de Primera sólo hay un meta español más joven que él de titular: Sergio Asenjo (19, Valladolid). Iván Cuéllar (Sporting de Gijón) tiene la misma edad que este chico de Binissalem.

Salió del juvenil del Mallorca con 20 años, sus buenas actuaciones y la marcha de Leo Franco le llevaron a la titularidad en el primer equipo. Jugó toda la temporada y, en la siguiente, llegó Toni Prats, quien le relegó al banquillo. Cuando éste se fue en 2007 algunos pensaban que la portería iba a ser de nuevo para otro argentino. Sin embargo, Lux no era un Franco, Burgos o Roa. La meta mallorquina era de la cantera.

Quería escribir sobre Moyá como un pequeño homenaje (quería titularlo 'Desde la grada') y también para apuntar que puede estar en la terna de sustitutos jóvenes de Reina y Casillas. De hecho, ha pasado por las categorías inferiores de la selección española: Sub-16, 19 y 21. Valdés me parece bueno, pero podría ser algo mejor. Moyá es más completo.

Como curiosidad, Moyá también hace de modelo en sus ratos libres y, claro, para parte del mundo gay no ha pasado desapercibido. En una entrevista leí que ve a Casillas como el número uno, por delante de Gianluigi Buffon. A Reina le coloca entre los cinco mejores porteros del mundo.

Moyá tiene contrato hasta 2011. El pasado verano recibió ofertas del Atlético de Madrid y del Valencia. Estuvo a punto de largarse y entre los aficionados del Mallorca quedó la sensación de que, antes o después, su futuro pasa por estar en equipos grandes. Dentro o fuera de España.

No os dejo con un vídeo recopilatorio de las mejores paradas de su vida. Tan sólo de las mejores de 2008 en la pasada temporada. Se ve algo estrecho, pero con calidad. Suficiente para darse cuenta de su potencial, puede crecer más.



Por cierto, Miguel Sureda (un lector) me preguntaba qué opinaba sobre la cantera mallorquinista y sus chicos, los que están entre el juvenil y el Mallorca B: Sergi Enrich (delantero de 18 años), Dani Gonzalez (interior izquierdo, 22, cedido al Elche), los hermanos Castellanos, Nico (delantero, 22), Tomeu Nadal (portero, 19)...

Seguro que alguno de vosotros -mallorquinistas o no- podéis hacerle algún comentario interesante, sepáis más o menos.