26 febrero 2008

El león del delta del Nilo (Zaki)

Ya tocaba hablar de Egipto, la reina de la Copa de África de nuevo y una de las selecciones de nivel con menos estrellas de relumbrón. Los más conocidos antes de empezar el torneo eran los delanteros Hosny Abd Rabou (23 años, de El-Ismaily egipcio) y Mohamed Zidan (26 años, del Hamburgo). Este último fue suplente con minutos, lo mismo que le pasa en la Bundesliga y eso que se ha anunciado desde hace tiempo como rutilante promesa egipcia. Quizá no es tan bueno como nos han vendido.

Bien, pero os quería hablar de otro delantero que se ha revelado como un hambriento goleador: Amr Zaki, quien cumplirá 25 años en abril y juega para el Al-Zamalek egipcio. Sus dos goles en la semifinal ante Costa de Marfil fueron fundamentales. Marcó cuatro tantos en total y fue titular en los seis partidos del campeonato continental. Un punta de cuidado que la pide siempre.

Es diestro y destaca por su fuerza y ahínco, también por un potente remate de cabeza (1,85). No tiene la calidad para un gran club, pero sí puede dar muy buen rendimiento en un equipo de nivel medio.

Busca bien el desmarque, sabe defender su posición y es rápido. Cuando intenta un recorte la puede perder, pero es consciente de sus limitaciones. Si ve puerta procura disparar siempre. También baja atrás para recibir el balón y cuando encara resalta su frialdad. Muy efectivo.

Zaki se ha manejado muy bien al lado de Hosny, Zidan, Mohamed Aboutreika (interior diestro de 29 años; 4 goles) o Emad Moteab (delantero de 25 años). Hosny se ha llevado el premio a mejor jugador del torneo, pero este chico que nació en El Mansoura, en el delta del Nilo, también se han hecho un nombre.

¿Por qué no juega en Europa? Realmente sí lo intentó con 23 años. Ya se dejó ver en la Copa de África de 2006 y le fichó el Lokomotiv de Moscú. No llegó a jugar ningún partido y volvió a Egipto, al club donde juega ahora y donde es el máximo goleador.

Con el Al-Zamalek, el otro gran club de Egipto junto al Al-Ahly, ha marcado 22 goles en dos temporadas. Uno menos con la selección egipcia en 40 partidos. Una buena media.

Ahora el mercado europeo vuelve a tentarle. Dicen que Manchester City y Tottenham Hotspur le desean. Juande necesita suplentes para el gol tras la marcha de Jermaine Defoe (25 años) y que se sienten al lado de Darren Bent (24), quien se acaba de recuperar de una importante lesión de rodilla. Mi opinión es que debe fichar en un equipo donde tenga más hueco, la verdad.

Por cierto, el quiebro que casi le rompe la cintura a Kolo Touré (Arsenal) se puede ver aquí y también os invito a que disfrutéis de este gol con el Zamalek, espectacular. Os dejo con un vídeo donde se ven muchas de sus jugadas. Están mezcladas con un toque "egipcio".

24 febrero 2008

Recomendados

Este post es sólo para contaros que también colaboro en una nueva aventura en BlogMix, un megablog con un apartado de fútbol donde, por ahora, hay 13 individuos. Espero que se apunten muchos más y descartemos el número de Jesús y sus apóstoles. Buscan bloggers interesados.

No sé dónde llegará esto, pero entrad y juzgad vosotros mismos si os gusta. ¿Qué hago ahí? En principio iba a escribir de promesas -reviews de nombres que sonaban caros- pero ya lo va a hacer Ernst y seguro que nunca va a faltar material del bueno. Yo, para variar, me he decantado por aquellos veteranos futbolistas que pasaron por la Liga y nos encandilaron.

Es decir, nada de lo que hay en este blog se publicará allí ni viceversa. Escribiré los sábados y preferiblemente me gustan los jugadores que aún siguen jugando. Como Catanha, el primer protagonista. ¿Sabíais que aún sigue marcando goles en el Linares? 36 años tiene.

Os invito a leer lo que queráis en la sección "Viejos rockeros del fútbol" y, sobre todo, a que me hagáis propuestas sobre esos nombres que os gustaría que recordáramos. Para ver qué hacen.

P.D. La foto es de Catanha, lógicamente. Los años no le han tratado mal, aunque ya se arruga.

22 febrero 2008

Nuevo hogar (Jonathan de Guzmán)

A sus 20 años, sólo Makaay marca más goles que él en el Feyenoord y eso que no juega de delantero ni tira penaltis. Jonathan de Guzmán atesora virtudes y la selección holandesa ya tiene luz verde para poder contar con él. Llegará en unos años.

Es un centrocampista ofensivo, con buena llegada de cabeza pese a sus 1,73 metros y que se mueve mucho. Rápido y con un certero disparo con la derecha, bastante frío y atento para buscar el desmarque. También sabe pasar en profundidad, tiene visión.

Comenzó la temporada jugando pegado a la banda derecha y ahí rinde mucho, pero también ha estado en el centro junto al gran Nuri Sahin (19 años, ex del Borussia), del que tendré que hablar inevitablemente algún día.

El pasado fin de semana De Guzmán marcó el gol de la victoria ante el Vitesse (1-0), su séptimo tanto en lo que va de temporada. Un gol muy majo con la zurda. El año pasado también fue uno de los fijos en el once y consiguió ocho dianas, con lo que va camino de superarse.

En la Eredivise ahora manda el PSV con diferencia y el Feyenoord está en el grupo perseguidor junto al Ajax y el Breda. De Guzmán llegó a los 12 años al club y debutó a los 18, justo el día que los cumplió. Unas jornadas después hizo su primer gol.

Antes, en la liga holandesa juvenil, llegó a ser el máximo goleador con 18 tantos. Puede jugar de segundo punta.

Claro que os suena el apellido porque su hermano Julián de Guzmán (26 años) juega en el Deportivo de La Coruña. Y al igual que él nació en Canadá. Sin embargo, Jonathan ha preferido nacionalizarse holandés hace nada y es posible que le veamos en los Juegos Olímpicos vestido de naranja. ¿Os imagináis un partido de hermano contra hermano en el Mundial de Sudáfrica?

En Canadá se han cabreado un poco con su decisión, pero está tomada. Para mí, demuestra que tiene ambiciones muy serias al elegir Holanda en vez de los canadienses. Dicen que uno es de donde se cría y come, no de donde nace. Hace muy poco también ha renovado su contrato con el Feyenoord, que terminaba este año. Ahora le tienen hasta 2010, ya no será barato.

Como curiosidad, os apunto que su padre deseaba que los dos fueran jugadores de baloncesto y, aunque canadienses, su sangre es una mezcla jamaicano-filipina.

Jonathan ya despuntó en la pasada temporada, pero yo no estaba convencido de sus posibilidades. Ahora creo sin duda de que tiene mucho potencial. Ha ganado experiencia y, pese a su juventud, parece un gran profesional.

Hace meses, cuando hablé del Feyenoord hice un post de Andwélé Slory (delantero de 25 años), que es suplente con muchos minutos, y merece la pena que apuntéis algún nombre más de la línea medular: Luigi Bruins (extremo zurdo de 20 años) y Nicky Hofs (mediocentro ofensivo de 24 años). Con ellos, De Guzmán y Sahin ha ido probando posiciones el entrenador Bert van Marwijk.

Os dejo con un vídeo de sus goles en la pasada temporada. Incluso tira faltas...


... y un resumen largo del último partido, ante el Vitesse. Fue complicado ganar. Así les juzgáis a todos en un partido. De Guzman lleva el dorsal 33, en esta ocasión jugó por la derecha y el locutor holandés lo pronuncia algo así como 'Kuxman'.

20 febrero 2008

Rojos enamorados (Patricio Rodríguez)

Acaba de comenzar el Clausura en Argentina y, apenas con nada, este chico de 17 años de Independiente es uno de los descubrimientos más frescos del torneo. Algunos le quieren comparar con el "Kun" Agüero por sus gambetas -regates en argentino- pero se pasan de la raya. Paciencia. El "Patito", como le apodan, tendrá minutos, pero se le irá dosificando su fútbol.

Lo dice su entrenador, Pedro Troglio: "Es de los que ganan partidos, pero hay que llevarlo despacio". A este mediapunta le sobra desparpajo y le falta cuerpo (1,70 y 60 kilos). Aún es un crío y puede crecer. Con todo, habilidad tiene.

Lo demostró en un partido de pretemporada ante River Plate (1-1), en enero. Salió desde el banquillo, dos regatitos, un disparo y un pase de gol bueno (crónica en Olé). Tres días después, en otro encuentro de verano ante Boca Juniors (2-1) marca el gol de la victoria con un chut a media distancia con la zurda, rompedor. La afición ha empezado a volverse loca, pero de momento le veremos poco.

Por ahora sólo ha jugado en un partido oficial de este Clausura, en la derrota ante Lanús (1-0). Este fin de semana se disputará la tercera jornada. Por eso quería hablar de él, porque todos van a estar muy atentos a cualquier minuto que juegue.

Rodríguez encara, busca al compañero y se deja ver. Maneja ambas piernas pero, si no me equivoco, es diestro. La altura no será problema, pero sí tendrá que fortalecerse muscularmente. Quizá su físico es lo que le haya echo chupar tanto banquillo antes de llegar al primer equipo.

Como Aguirre con Agüero, Troglio procurará no quemarlo, "llevarlo de a poco" porque es "un distinto", como dice. El "Patito" es una apuesta de perla que necesita tiempo y aprender aún mucho, a soltar antes el balón, tranquilidad, correr menos y aprovechar más los espacios... Esta temporada le veremos, quizá también en la banda. Ya le han llamado para la Sub-17.

Los diarios dicen que los ojeadores de equipos como Arsenal o Inter estarán muy atentos. Pero como sabéis, Independiente -donde la figura sigue siendo Germán Denis- se lleva muy bien con el Atlético de Madrid tras el comercio con el "Kun".

Hay dos blogs escritos por periodistas argentinos que ya hablaron de él: 'No, gracia a vo´' (de Miguel Ángel y Eugenia) y 'El Blog Futbolero' (de Martín Sueldo). Dos lugares interesantes si te gusta el fútbol de este país.

Pero vamos a ver ya al chaval. Al final de este vídeo de un minuto su gol ante Boca. Escuchad el comentario del locutor...


... y aquí el resumen del duelo ante River, donde también jugó Buonanotte.

18 febrero 2008

Arrogancia escocesa (Steven Fletcher)

Es hora de hablar de este delantero de 20 años del Hibernian, un escocés en la liga escocesa que han rumoreado pretende el Real Madrid y, con fundamento, he oído ya que la cifra de su traspaso podría llegar a 8 millones de euros. Los puede valer.

Steven Fletcher -no confundir con el escocés Darren Fletcher del Manchester- lleva haciéndose un nombre a base de goles desde hace unos años, pese a su juventud. Debutó con 16 años en el Hibernian -club de los históricos y con una gran cantera- y en las últimas tres temporadas ha hecho unos siete goles por cada 25 partidos. Pero en ésta se está saliendo: 11 tantos en 12 encuentros.

La semana pasada le hizo un 'hat-trick' al Gretna (4-2) -uno de penalti y otro de libre directo- y este fin de semana también marcó un gol ante el Aberdeen (3-1). Algunos le recordarán porque estaba en la Escocia Sub-19 del Europeo de la categoría en 2006, el conjunto que luchó en la final con la España de Alberto Bueno, Mata y Diego Capel. El título fue nuestro pero Fletcher fue el máximo goleador del torneo.

Fletcher es un delantero centro nato, con buenos pies para chutar y peligrosísimo por alto (1,84 metros). Tiene técnica y un notable control del balón. Siempre está dispuesto a disparar. Es zurdo y también se puede desenvolver bien en la banda.

Dice el diario As que tiene enamorado a Julen Lopetegui, ojeador del Real Madrid. Aún debe aprender bastante, pero hay tiempo. En marzo cumplirá 21 años. Los Hibs aún no quieren vender, pero la prensa escocesa ya comenta que puede valer mucho más que Scott Brown (casi 6 millones de euros al traspasarlo al Celtic), del que ya os hablé y que también salió de este club. Esta temporada el Hibernian está de la mitad para abajo en la Scottish Premier League, bastante mal.

Como curiosidad, Fletcher es inglés de nacimiento porque su padre era soldado. De niño estuvo de camino entre bases militares en Gran Bretaña y Alemania. Se quedó huérfano a los 10 años -un cáncer mató a su progenitor- y es entonces cuando empezó a aprender fútbol, cuando vivió en un pueblo entre Glasgow y Edimburgo.

Fletcher está ahora en la Sub-21 -de hecho, estuvo en el Mundial de Canadá Sub-20 aunque cayeron en la primera fase- y en unos años calculo que llegará a la selección absoluta.

De la misma quinta, otros delanteros prometedores de Escocia son Steven Naismith (Rangers), que ha debutado con los mayores, y Ross McCormack (Motherwell). Recordemos que 24 años tienen ya los puntas Kris Boyd (Rangers) y Shaun Maloney (Aston Villa), al igual que James McFadden (Everton). Este último menos espectacular.

Una pena que los escoceses no estén en la Eurocopa, gente buena arriba tienen de sobra. De alguno más hablaré. Bueno, os dejo con lo poco que he encontrado en vídeo de Fletcher, desde la grada. Si alguien sabe dónde hay más, comentadlo. Este gol de falta en los tres al Gretna...



... y este cruándola ante el Falkirk.

16 febrero 2008

El milanista iluminado (Paloschi)

Si no llega a ser por las bajas de Kaká y Pato quizá no hubiéramos visto el pasado miércoles de titular a Alberto Paloschi en el partido del Calcio ante el Livorno (1-1), donde todo el protagonismo fue para la grave lesión de Ronaldo. Ánimo.

Sin embargo, este joven delantero italiano de 18 años recién cumplidos parece tener mucho que decir dentro de unos años. Le han subido al primer equipo hace unas semanas y ya ha marcado tres goles. Excelente. De hecho, sólo ha "fallado" ante el Livorno.

Tiene mucha frialdad con el balón en los pies y ve puerta con claridad, al más puro estilo italiano. Dos toques y a chutar. Sin alardes, buscando el mejor hueco.

Un goleador serio con olfato, aunque sólo el futuro nos dirá si vale en un club tan grande como el Milan. Buen control del balón, decente disparo y fuerte a pesar de los 1,75 de talla.

Debutó en la Copa, marcó en la ida ante el Catania (1-2) y también en la vuelta de San Siro (1-1). Debutó en la Serie A y a los 20 segundos metió el tanto de la victoria ante el Siena (1-0).

En todos disparó con la derecha y dos de ellos son unos auténticos golazos. Cuando arma la pierna me recuerda a Batistuta, pero quizá me esté me emocionando porque apenas he podido verle. Tiene esa velocidad y esa forma de romper, de disparar en el momento adecuado. Algunos le llaman ‘Speedypaloschi’.

En el equipo Primavera, el de los juveniles, ha marcado cinco goles de los 27 que se han conseguido en 13 partidos. También ha hecho tres en los siete partidos de los filiales. Quizá por eso casi nadie fuera de Italia había oído hablar de él.

Va a chupar mucho banquillo, aunque quería hablaros de él porque como hay alguna baja es posible que le veamos más. Fijaos en sus aptitudes. Sus goles le han hecho ganarse algo de respeto. Si no funcionan los titulares, Ancelotti le dará minutos.

En el esquema de los rossoneri, con un punta y Kaká y Seedorf por detrás, quien más ha jugado ha sido Gilardino (25 años). Aunque Pato también se está haciendo su hueco -a veces salen dos delanteros- y el resto lo cubre Inzaghi. Con la baja de Ronaldo, Paloschi puede ser ahora la tercera opción. De momento, la apuesta ha sido muy rentable.

Nació en Chiari, a unos kilómetros de Milan y ha pertenecido a la cantera milanista desde pequeño. Admira a Inzaghi y, como curiosidad, no sabía apenas qué hacer o cómo celebrar su gol en San Siro. Todo ocurrió muy deprisa.

Hoy el Milan visita al Parma, un buen día para poderle seguir. Es el del dorsal 43 de pelo castaño y cara de niño, imberbe. Ya me diréis los que veais el partido. Y los que no, comentadme si os parece alguien con potencial o mera suerte.

Os dejo con sus tres goles, en cámara lenta. Ante el Siena y los dos al Catania.

14 febrero 2008

A contracorriente (Arda Turan)

Hace un año y medio este interior izquierdo irrumpió en los medios como una auténtica promesa turca y, a pesar de que sigue dando los pasos adecuados -titular en el Galatasaray y habitual en Turquía- su nombre se ha difuminado de las agendas de los grandes.

Y es que no quiere aún fichar por otros clubes más ambiciosos porque primero desea convertirse en el capitán y estrella de su equipo. Algo muy poco común. Un signo de madurez con 21 años recién cumplidos.

Rinde muy bien en ambas bandas y le sobran cualidades de extremo veloz. Espectacular dribbling y conducción del balón, precisos centros, capacidad para leer el juego y templar el cuero. La web de la UEFA habló de él hace años por hacer cosas como estas (ver vídeo).

Es diestro, pero casi siempre ha jugado en la banda izquierda. Aún así, sabe dar buenísimos pases de gol. Y marcarlos. Esta temporada lleva 4 tantos en 15 partidos. Sí debe mejorar el control, al recibir pases, y disparar mejor desde más lejos. ¿Físico? Pequeñito (1,76 y 72 kg.) pero temible. Y como Messi, chupón.

Le quiso este invierno el Espanyol, pero pedían alrededor de 10 millones de euros. Escuché que también estaban interesados equipos como el Inter y algunos de la Premier League, como el Liverpool. Ya os digo, dice querer triunfar en el Galatasaray.

Y quizá razones no le faltan. Pongo los ejemplos, curiosamente, de dos jugadores turcos que juegan en puestos parecidos en la selección, aunque también depende mucho del esquema. Hay alineaciones con los tres. El primero es Tuncay Sanli (26 años, ex del Fenerbahçe), al que le ha costado mucho llegar a ser titular en el Middlesbrough, quien le fichó para esta temporada. Os hablé de Tuncay poco antes de que llegara a las islas.

Pero también está el caso de otro veterano: Emre Belozoglu (27 años). Salió del mismo Galatasaray, pasó por el Inter y ahora es uno de los reservas con algo de minutos del Newcastle. Su rendimiento ha bajado.

Mientras, Turan se está convirtiendo en uno de los fijos en la selección. Ha sido titular en los últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa. Acumula 9 internacionalidades y también ha marcado un gol.

Este chico entró en el Galatasaray a los 12 años y aunque estuvo cedido en el Vestel Manisaspor, hace dos años regresó a su club. A partir de ese momento no ha parado de crecer futbolísticamente, pese a que no defiende nada bien. La temporada pasada dio ocho goles en 20 partidos, cuando aún no era totalmente titular.

Quería hablaros de él como contrapunto, ya que hay muchos nombres que se citan unos meses y luego nadie más sabe qué se hizo de él. Turan además tiene una web de aficionados, por si queréis saber un poquito más.

En el Galatasaray, líder de la Superliga, hay otros jóvenes interesantes: el interior derecho Baris Özbek (21 años) y el delantero Serkan Calik (21 años). Ambos llegaron del Rot-Weiss Essen de la segunda división alemana. Son germanos de ascendencia turca y llegaron el año pasado. El primero de ellos sí está jugando con asiduidad.

Bien, pero os dejo con un vídeo muy majo de Turan, el chico del dorsal 66. Un aspirante a diablo. Regates y goles.

12 febrero 2008

Viajes de ida y vuelta (Criscito)

Me empezé a fijar en Domenico Criscito cuando leí el estupendo reportaje de Don Balón durante el invierno pasado. Después, lo poco que ví en la televisión me gustó. Un joven central de carácter y temple, digno de un grande.

21 años recién cumplidos en diciembre. Inteligente y excelente zaguero que saca balonces anticipándose. Aunque mide 1,83 metros, va bien por alto y sus remates en el área son peligrosos.

Un magnífico cerrojo que no se impone por dureza, sino por audacia. Además, tiene un buen control del balón y es capaz de sacarlo jugado con velocidad. Decente técnica.

Quizá no se entienda cómo la Juventus ha decidido cederle hace nada al Génova -su club de origen- porque esta temporada fue titular en los primeros partidos con Ranieri. Cometió algunos errores de novato, eso sí.

Quizá tenga que ver el reciente fichaje de Guglielmo Stendardo (26 años, ex Lazio) y que también está el gran Chiellini, de quien ya os hablé y quien le llegó a sustituir después. Al parecer, con Legrottaglie -sustituto de Andrade- y Grygera, ya veteranos, las bajas en defensa no se han notado y Claudio desea que juegue, que adquiera experiencia.

A 'Mimmo', como le conocen en Italia, le comparan con Fabio Cannavaro (Real Madrid) y no andan desencaminados. El joven es un poco más rápido y el viejo es más contundente. Además, también puede jugar de lateral izquierdo pese a que explota más sus virtudes en el centro de la zaga. Ha destacado en la selección italiana Sub-21.

Estuvo en el pasado Europeo Sub-21 y consiguió un gol de penalti que les dejó quintos, directos a Pekín. En esta categoría acumula 14 internacionalidades tras haber pasado por los Sub-20 y Sub-19. Y creo que también las otras.

La cesión al Génova -noveno en el Calcio- se ha producido a principios de enero y ya ha jugado tres partidos de titular, con victorias en los tres. Curiosamente perdieron donde no estuvo él, ante el Milan. Aquí nadie discute su potencial porque le conocen bien desde hace muchos años, aunque ahora no son sus propietarios.

En 2003, el Génova estaba en la Serie B y allí debutó un joven Criscito -16 años-. Al año siguiente, la Juve pagó 150.000 euros para comprar la mitad de sus derechos y se lo llevó al equipo primavera, el de los jóvenes. Uno de sus goles les dio el título en la final ante la Fiorentina. En la 2006/07, vuelta al Génova en la Serie B con galones.

Tan bien lo hizo en la segunda división que la Juve sucumbió tras el ascenso genovés. Pagaron algo más de cinco millones y medio de euros más dos futbolistas y se hicieron con el 100% de este zaguero nacido en Cercola, provincia de Nápoles. Como curiosidad, dicen que es muy tímido fuera del campo.

¿Qué tiene que hacer para ser titular en la 'Vecchia Signora'? Mantener su nivel y esperar, ya que su contrato es hasta 2011 y, sin duda, los bianconeros no le van a dejar ir si no hay mucho dinero de por medio.

Os quería haber hablado de él mucho antes, pero no había un vídeo recopilatorio tan bueno como éste, de hace apenas un mes. Disfrutadlo.


También es una recomendación de... Rubén Fernández Galera.

P.D. Durante estos días no he escrito con la asiduidad que me caracteriza porque he hecho mi propio fichaje estrella. Se llama Danko, tiene un mes y medio, es murciano mestizo de boxer y pastor alemán y da mucha guerra.

06 febrero 2008

Fervor negro (Manucho)

Mateus Alberto Contreiras Gonçalves, Manucho para los amigos, se ha despedido de la Copa de África dejándonos un golazo desde 25 metros con su zurda de oro. Sin embargo, fue Egipto -con más orden- quien pasó a la semifinal al ganar por 2-1 a Angola, que tenían en este delantero de 24 años a su mejor hombre.

Rápido, con mucha puntería, entrega y que ha progresado mucho durante los últimos meses. Tiene talento y es un auténtico peligro por arriba, de cabeza.

Cuatro dianas en los cuatro partidos de la Copa de África dicen mucho de este alto goleador (1,88 metros), propiedad del Manchester United. Tras unas semanas de prueba, Alex Ferguson se decidió por sacarlo de la liga angoleña, donde había marcado 31 goles durante las dos últimas temporadas con el Petro Atlético, uno de los clubes importantes.

Sin embargo, de momento jugará cedido en el Panathinaikos hasta el fin de la temporada porque creen que así se irá adaptando mejor. La excusa eran cuestiones de idioma, allí hay muchos futbolistas de habla portuguesa y el entrenador también lo es, Peseiro. Como sabéis, Angola fue una de las colonias lusas. Se independizó en 1975.

Sin embargo, la realidad es que no tenía el permiso de trabajo necesario para jugar en la exigente Premier League. Si eres extranjero, hay que cumplir requisitos.

Manucho ha seguido la estela de Flavio Amado, otro delantero angoleño de 28 años que también nació en Luanda -la capital- y que ahora está jugando en el Al-Ahly egipcio. El Petro Atlético fichó a Manucho cuando se fue Flavio y en la fase de clasificación para la Copa de África Flavio era el máximo goleador. Pero eso cambió.

Como se esperaba, Manucho ha sido uno de los delanteros destacados en Ghana, por eso es lógico que varios clubes de Europa le pidieran la cesión de Manucho al Manchester, donde ha firmado un contrato de tres años.

De momento, Manucho ha tenido más suerte que Flavio. Pero antes de aspirar a jugar con el Manchester, tendrá que demostrar lo que vale entre los helenos. En el Panathinaikos el delantero que está en forma es el griego Salpigidis (26 años), pero podría sentar perfectamente en el banquillo a Papadopoulos, el otro hombre en punta.

Como curiosidad, el primer entrenador de Manucho fue su padre y su posición inicial era corriendo la banda izquierda. Pienso que aún podría jugar de extremo, pero mermaría el número de disparos a puerta.

Os dejo con dos goles. El primero es el zurdazo-zarpazo a Egipto en cuartos. Era el empate...


... y este es un soberbio remate de cabeza. Espectacular en la fase de la clasificación ante Sudáfrica.

04 febrero 2008

Bajo los laureles (Reimond Manco)

Medio mundo habla de este peruano de 17 años porque desde hace ya un tiempo está en la agenda de los directores deportivos de clubes como el Real Madrid, River Plate, Milan o PSV, quien finalmente parece que va a ficharle este verano. Al menos, él negociará allí en Holanda.

Cuando cumpla los 18, en agosto, habrá firmado un traspaso que se estima por encima de los 15 millones de euros. Quería hablaros de él porque este miércoles puede debutar con la selección absoluta de Perú. Ha sido convocado por José Guillermo Solar para el amistoso ante Bolivia. Quien no le haya visto ahora tiene la oportunidad.

Juega arriba, como un mediapunta muy vertical de fino regate. Recortes, cambios de ritmo, sentido de la oportunidad y cierta visión. Un rompecinturas de mucha clase y que sabe sacar buenos pases de la muerte si ve la ocasión. Aún no ha jugado mucho.

Cuando llegue a Europa le exigirán goles y, quizá, necesite aumentar la potencia de su disparo, suele chutar con la pierna derecha. Pero atrevimiento no le falta. Con perdón, a mí me recuerda al joven Emilio Butragueño (Real Madrid), pero con mucho mejor sprint. Algo endeble de físico, pero terrorífico con el balón.

Me encantaron sus dribbling por la banda en el pasado Sudamericano Sub-17, donde Perú acabó como la cuarta selección por detrás de Brasil, Colombia y Argentina. Él fue elegido el mejor jugador del torneo. Un futbolista que aporta espectáculo.

Al final del Apertura 2007 de la liga peruana se hizo con la titularidad en su equipo, el Alianza Lima, por calidad. Había debutado en abril. Su primer tanto llegó en diciembre, pero ya había dado un buen puñado de pases de gol para que los limeños acabaran terceros. Rei, como le suelen llamar, fue nombrado jugador revelación de la temporada.

Tengo entendido que el Clausura 2008 empieza dentro de nada y, para saber día a día lo que le ocurre, lo mejor es visitar su blog de fans. Que conste que en Perú llevan hablando de Manco desde hace dos años, cuando ya fue el mejor del Sudamericano Sub-17 en 2006.

También gustó en el Mundial Sub-17 del año pasado, aunque Perú sólo llegó a los octavos de final. Con todo, fue un éxito y esa generación pinta muy bien.

Como curiosidad, decir que jugó con la Sub-15 de Venezuela porque pasó de niño muchos años allí, aunque nació en Lima. Parece un joven afable, maduro y directo, aunque en Perú también dicen que la fama se le ha subido a la cabeza. En el campo, su entrenador ha decidido darle minutos muy poco a poco. Y aún tiene que aprender.

Últimamente se ha armado un pequeño cirio en la prensa porque dejó plantado a un periodista en un programa de radio porque no le gustaban sus críticas. Con un par.

Os dejo con un vídeo de más de diez minutos con sus jugadas en la selección y su equipo. Incluyen repeticiones.

01 febrero 2008

El pequeño aprendiz de artista (Valbuena)

Cada vez me está gustando más este interior derecho/mediapunta del Olympique de Marsella. Ése que marcó un maravilloso gol al Liverpool en la Liga de Campeones y que en la última jornada de la Ligue le ha cascado dos tantos al Caen (6-1), formidable. No parece un súper clase, pero tiene estilo y algo de desparpajo.

Veloz, habilidoso y capaz de escaparse con un buen recorte. Su derecha puede convertirse en un buen lanzamisiles que a veces cogen curvas inverosímiles. Ahora es titular. Tiene 23 años y llegó hace dos años al Olympique.

Karim Ziani (25 años) es quien empezó esta temporada por la derecha, pero Mathieu Valbuena ha ido ganándose el puesto e incluso ha jugado como centrocampista ofensivo cuando no estaba Samir Nasri (20 años). Ahora lo común es ver a Nasri por el centro con Valbuena a la derecha, la posición donde mejor se desenvuelve a priori.

'Le Petit', como le llaman por sus 1,64 metros de estatura, ha pecado de cierta irregularidad en los partidos... Tanto como lo hace su equipo, que ahora lucha por estar en el grupo de cabeza de la Ligue. Es un futbolista desequilibrante, aunque de repente puede desaparecer del juego en varios encuentros.

En la actualidad, con la confianza de Eric Gerets Valbuena debe responder si quiere llegar a algo. La temporada pasada -llegó en el verano de 2006- fue suplente y sólo jugó dos partidos de titular con un gol como bagaje.

En esta comenzó igual, desde el banquillo, y todavía puede hacerlo mejor. Se formó en la escuela del Girondins de Burdeos, pero de allí se largó a los 19 años. Fue en el Libourne, de la tercera división, donde cogió experiencia. En la temporada 2005/06 hizo 9 goles en 29 partidos y fue elegido mejor futbolista de esta categoría, la llamada National.

Su nombre ha aparecido en los últimos meses y tendrá que esforzrse para tener crédito. No ha sonado con fuerza para la selección gala, pero ya le han preguntado a Raymond Domenech por él. De momento, discrección. Es un chico con cierta polivalencia y, por ahora, un buen complemento de Djibril Cissé para descargarle de responsabilidades arriba.

El Olympique de Marsella se ha reforzado en el mercado invernal atrás, con el argentino Juan Ángel Kuproviesa (lateral izquierdo, 28 años), y con el centrocampista Charles Kabore (19 años, de Burkina Faso). Merece la pena también apuntar al delantero Andre Dede Ayew (18 años). Suplente aún, al igual que con Ghana en la Copa de África.

Hay un buen blog sobre Valbuena en francés. Como curiosidad, os diré que le critican por su físico. Parece endeble, pero también me lo parece Messi y luego es un auténtico diablo.

Bueno, os dejo con un par de vídeos interesantes. Uno para ver en acción donde al final está el gol ante el Liverpool...


... y otro muy reciente, con uno de sus golazos ante el Caen.