30 enero 2008

Tras la leyenda (Kalouda)

La Juventus le ve como su nuevo Pavel Nedved y se ha lanzado al fichaje de este centrocampista checo de 20 años. Ya para este periodo invernal. Pero Kevin Keegan también le desea en el Newcastle. Si se viste de blanquinegro, volverá a desbordar talento.

Actualmente, Lubos Kalouda juega en el Brno, en la liga de su país. En el pasado Mundial Sub-20 dejó muy buenas pinceladas de su juego, incluido un gol a España (vídeo) que provocó el empate en los cuartos. La República Checa, donde también estaba Martin Fenin -al que perdió la Juve-, llegó hasta la final. Kalouda marcó tres goles en Canadá.

Y esa es una de sus principales virtudes, el disparo a media y larga distancia, con ambas piernas, aunque es diestro. Potente y con puntería. Esta temporada ya ha hecho 5 goles en 16 partidos con el Brno. También tiene buen toque, excelente conducción del balón y bastantes más recursos de los que aparenta. Difícil quitársela.

Es un medio ofensivo, de esos a los que siempre se le puede ceder el balón si no sabes qué hacer y que parece ejecutar casi siempre lo que necesita un equipo. Pone también buenos pases de gol. En el Brno, de cuya cantera salió, tengo entendido que desempeña funciones de interior derecho, aunque es un futbolista polivalente.

Además, Kalouda va a tener la oportunidad de debutar con la selección absoluta checa en los amistosos de primeros de febrero. Les toca jugar ante Grecia y Polonia, dos buenas piedras de toque antes de la Eurocopa.

Según he leído últimamente, aún no se ha cerrado el acuerdo en Turín pero todo parece indicar que el traspaso le costará unos cuatro millones a la Vecchia Signora. Quizá alguno más visto el interés inglés.

Quería hablaros de él cuando fichara por la Juve, pero aprovechando que va a jugar con la República Checa ya lo suelto para que, cuando gustéis, opinéis del chaval. A mí me da buenas vibraciones, huele a futuro importante.

Poco más os puedo contar. Es cierto que recuerda a Nedved, pero lo mejor es opinar por uno mismo. Os dejo con un vídeo de sus goles con el Brno. Debéis esperar a que pasen las fotos, luego veréis buenos tantos.

28 enero 2008

Viva la especulación (Alemão)

Últimamente, el fútbol europeo prefiere cultivar las perlas brasileñas o argentinas en sus propias granjas, con más recursos y disciplina, que esperar a que salgan al mercadillo de promesas. Es lógico porque así evitan pagar más a las empresas que compran parte de los derechos, los clubes que pretenden recaudar y los representantes que desean su parte del negocio.

La diferencia de precio es pequeña pero importante. Del Messi de 16 años (Newell's Old Boys) que llegó al Barcelona antes de ser profesional al Kaká de 19 años (Sao Paulo) que fichó el Milan hay 8 millones de euros de margen. Si compras cuando empiezan a despuntar, aunque sólo sea un poco, puedes tener mayor rentabilidad.

Y quizá es esto lo que ocurra con un chico llamado José Carlos Tofolo Júnior, un delantero que en marzo cumplirá los 18 años y que pertenece a las categorías inferiores del Santos. Se le conoce como Alemão y ha dejado muestras de su saber hacer con tres goles en la Copa São Paulo, el torneo de jóvenes más importante de Brasil. Se ha celebrado en enero y el Santos ha llegado hasta las semifinales.

La prensa brasileña asegura que el Inter de Milán ya persigue a Alemão, como si fuera su Alexandre Pato (Milan) particular. En breve, va a entrenar con el primer equipo del Santos y, aunque no le he visto jugar en directo, dicen que este zurdo tiene clase, mucha llegada, rapidez y un buen remate de cabeza (1,84 metros).

El año pasado gustó en el Torneo Ciudad de Turín, donde fue elegido mejor jugador del evento. Empezó a sonar para el Torino y el Lazio. Se hablaba de unos increíbles 14 millones de euros. Sería una tontería pagar tanto, pero como veis, en esto la gente de América también se suele adelantar a la europea.

Incluso se rumoreó que el Betis andaba detrás, aunque ciertos equipos no se pueden permitir estos riesgos. Más que nada, quería hacer este post para que veais lo rápido que funciona este negocio. El chico no parece malo, pero sin jugar en Primera -aunque sea unos meses- no da ninguna garantía a nadie.

Hay un Messi y miles de Sobis. Ya sabéis que en este blog prefiero hablar de futbolistas con más base. Pero bueno... Aunque no llegue en invierno, a este chico le siguen muy de cerca, como ahora a Breno (Sao Paulo) y en su día a Robinho.

En el Santos también hay que recordar a Carlinhos (20 años, lateral/interior izquierdo), de quien ya os hablé, y merece la pena mencionar a dos compañeros de Alemão con los júnior de 18 años: el lateral zurdo Carleto y el delantero Tiago Luis.

Como curiosidad, alemão es alemán en portugués. Os dejo con los últimos goles del rubio, en la Copa São Paulo. En este marca los dos primeros...


... y en este el segundo, de cabeza.

24 enero 2008

Garra y clase belga (Defour)

Es el capitán del Standard de Lieja -a pesar de no haber cumplido aún los 20 años- y hace nada ha recibido el "Gouden Schoen" ("Bota de Oro") de 2007, premio que se le da al mejor futbolista de la pasada liga belga, no al más goleador. Ha superado en los votos a Ahmed Hassan (centrocampista de 32 años, Anderlecht) y a Tom de Sutter (delantero de 22 años, Cercle Brujas). Es el auténtico alma de su equipo.

Steven Defour es un pequeño centrocampista ofensivo, pero muy rápido y con habilidad. Inteligente y astuto, sus pases de gol y su eficaz pierna derecha desde fuera del área sirven para que siempre haya buenas ocasiones. Incansable en un partido, futbolista de carácter y que se acopla bien a otras posiciones, como interior o extremo diestro.

Llegó hace dos temporadas al Standard procedente del Genk porque el Ajax se negó a pagar entonces un alto precio. En aquellos momentos, con 17 años, ya despuntaba. En Lieja saben que esa perla ha progresado mucho. El primer año le tocó banquillo, pero aprovechó para aprender del portugués Sergio Conceiçao (33 años).

Este año ha sido titular indiscutible al lado de Marouane Fellaini (20 años), de quien ya os hablé hace meses. Han hecho una pareja muy sólida y resolutiva. En la Jupiler League el Standard es segundo detrás del Brujas.

Por cierto, seguro que en un futuro también tendré que reservar un día sitio para Axel Witsel (18 años), un truhán de la banda derecha también en el Standard de Lieja. El entrenador Michel Preud'homme tiene un trío formidable en la medular.

Defour es ya uno de los jóvenes que ha llegado a la selección absoluta belga, donde ha participado en nueve partidos y en algunos de titular. Fue uno de los nombres que hace años siguió el Valencia y sigue todavía la liga holandesa (Ajax o Feyenoord). En Francia también están pendientes de sus evoluciones.

Sólo dos pegas, porque el dinero aunque se hable ya de ocho millones habrá que ponerlo si un club importante desea llevárselo: esta temporada sólo ha metido un gol y se acaba de lesionar -algo de rotura muscular- y estará algo más de un mes de baja. Una pena. Como curiosidad, empezó jugando en la banda derecha también en el Standard y quizá puede ser su posición idónea en equipos con muchas estrellas.

Os dejo con un vídeo donde veremos algunos de sus goles mezclados con instantes de la ceremonia donde le dan el galardón.

22 enero 2008

Y sigue hambriento (Omotoyossi)

Ha sido el goleador más productivo del año pasado en la liga sueca, la llamada Allsvenskan. Y eso que Razak Omotoyossi, de 22 años, ha estado jugando en el Helsingborgs, equipo que ha quedado en la mitad de la clasificación en un pésimo año. Allí el campeonato ya ha acabado y este conjunto sueco se concentra en la Copa de la UEFA.

Es un cazagoles potente, muy atento y al que aún le queda un largo camino de perfeccionamiento si quiere luchar al primer nivel en Europa. Es muy rápido y agil, tiene un fuerte chut con la zurda y técnicamente tiene que mejorar. Quizá su gran virtud sea el desmarque -gracias a su velocidad- y cierta frialdad para encarar puerta. Un delantero centro clásico africano, pero con buen olfato e inteligencia.

Los 14 goles de Omotoyossi en los 26 partidos del campeonato, uno más que Marcus Berg (del Göteborg antes de que se fuera al Groningen en verano), han dado mucho que hablar. En la Copa de la UEFA -donde en febrero el Helsingborgs se medirá al PSV- ha conseguido 8 dianas en 9 encuentros.

En la delantera de este equipo también está Henrik Larsson (34 años), que para su retirada ha vuelto al club que le vio nacer, y esta temporada ha hecho 9 goles, dos de penalti. Un interesantes dato para medir a ambos. Omotoyossi no ha marcado ninguno de pena máxima.

El mismo Larsson habla muy bien de él y también apunta que ha mejorado en los últimos meses, ya no es tan individualista y sabe pasarla al primer toque. De su evolución dependerá su éxito. Esta temporada han sido una pareja demoledora.

Como curiosidad, antes de recalar este año en el fútbol sueco estuvo en el FC Sheriff dos temporadas, club moldavo con 11 años de vida que se caracteriza por reclutar futbolistas brasileños y africanos de rebajas. Este equipo fue su puerta de embarque a Europa. Allí, Omotoyossi jugó 23 partidos y cascó 14 goles el último año.

Quería hablar de este chico porque también le veremos en la Copa de África, al lado de la humilde República de Benín, un país pegado a Nigeria y Togo. De hecho, este futbolista nació en Lagos (Nigeria) y luego cambió su nacionalidad tras haber sido expulsado por la Federación de Fútbol Nigeriana.

El motivo, una supuesta agresión a un árbitro que, según Omotoyossi, fue culpa de otro y el colegiado se confundió en el número. También le marginaron en su club y vivió duros momentos por falta de dinero. Llegó a estar durmiendo en la calle.

Para Benín ya ha sido un éxito estar en el campeonato africano y no pasará de la fase de grupos, pues está emparejado con Costa de Marfil, Nigeria y Mali. Muerte segura. Por cierto, en esta selección hay otro futbolista interesante, Stephan Sessegnon (centrocampista de 23 años, del Le Mans).

Omotoyossi pronto saldrá de Suecia, quizá a la Premier League, pero novias no le faltan en Holanda (Heerenveen), Francia (Niza) o Italia (Parma). Os dejo con un vídeo que casi acaban de publicar, donde se ve un resumen de algunos partidos, con goles y también ocasiones fallidas. Atentos a una celebración.

La recomendación es de... varios lectores, como DK (de Split-Fútbol).

20 enero 2008

La gran esperanza de Túnez (Chermiti)

Quien tuviera tiempo para ver el Mundial de Clubes seguro que se acuerda de este explosivo delantero tunecino del Etoile Sportive du Sahel. Acaba de cumplir 20 años y también participará en la Copa de África, pues está en la lista de Roger Lemerre. Sus primeros rivales son Senegal, Sudáfrica y Angola.

Mohamed Amine Chermiti es un goleador muy rápido y luchador. A primera vista destaca su regate y desparpajo para encarar e irse, con un gran cambio de ritmo. Si nos fijamos más, veremos que no sólo sirve para recibir balones y correr, a pesar de su certero chut con la zurda. También sabe leer el juego y sacar un pase preciso para sus compañeros. No es nada alto (1,76 metros), pero remata bien de cabeza.

Es de los que trae de cabeza a los defensas, ideal para jugar en punta y buscar los espacios. Aunque el pasado verano prácticamente no le conocía nadie, muchos creen que en el próximo dará el salto a Europa.

En el mundialito que se jugó en Japón marcó un gol ante los Urawa Reds (ver vídeo del resumen), su mejor partido. El equipo tunecino sólo venció al Pachuca, cayó ante Boca Juniors y frente a los japoneses, con los que se jugaban el tercer puesto, en la tanda de penaltis. Pero Chermiti les volvió locos.

Este eléctrico tunecino ya llegaba con buenas credenciales, pues fue el segundo máximo goleador (8 tantos) en la Liga de Campeones africana. Su equipo se llevó el título tras acabar con el todopoderoso club egipcio Al-Ahly, que había ganado el trofeo en las dos anteriores ediciones.

En la liga tunecina consiguió 12 goles y el campeonato. Al Etoile llegó el año pasado procedente del Kairouanaise y ya ha sido seguido de cerca por el Olympique de Marsella o el Hamburgo. Habrá más candidatos.

Ahora Chermiti tiene un escaparate aún mayor para mostrarse a los ojeadores europeos, el torneo africano de nacionales. Fue el año pasado cuando dejó la Sub-21 y llegó a la absoluta, donde marcó en su debut y lleva acumulados cinco partidos.

Eficacia y mordiente son sus virtudes. Si tuviera que compararle, diría que es un Tamudo mejorado -más veloz, mejor driblador e igual de inteligente-. Ahora, está claro que el fútbol en Túnez no es igual de exigente. ¿Aguantará la presión?

Os dejo con un resumen de sus goles y acciones, incluidas las del Mundial de Clubes.

18 enero 2008

Artesanía navarra (Raúl García)

Cuando el verano pasado el Atlético se dejó 12 millones de euros en un futbolista español de apenas 21 años -el pico de lo que había sobrado tras fichar a Forlán y recoger lo de Torres- algunos dudaron de que fuera rentable. Pero lo había pedido el entrenador Javier Aguirre porque lo conocía de Osasuna y era bueno.

No se pintaba el pelo de colores, no hacía regates imposibles y había aprendido lo que es el fútbol en Pamplona, donde nació, en la cantera de Tajonar. El mexicano sabía que no se equivocaba, el centro del campo rojiblanco necesitaba esa frescura y casta, como él definió, que ha aportado Raúl García.

Es uno de los titulares del Atlético desde el comienzo de temporada. Un mediocentro trabajador que es tan eficiente cerrando espacios como haciendo circular el balón. Tiene pundonor y es capaz de armar la pierna derecha para enchufar goles desde muchos metros de distancia, aunque prefiera buscar a sus compañeros. Lleva tres tantos esta temporada.

Fue Aguirre quien tuteló su salto a Primera cuando estaba como técnico de Osasuna -apenas pasó por el equipo B- y ya demostró su visión y calidad. Cuidado también porque llega muy bien de cabeza (1,83 metros). Si sigue progresando adecuadamente puede ser uno de los mejores de Europa en su posición.

Ha cambiado de pareja en el doble pivote que usa Aguirre. El fijo era Maniche, ahora lo es Cléber Santana y en el futuro es posible que sea Motta, tras haberse recuperado. Raúl García ha jugado casi todos los partidos.

Es actualmente el capitán de la selección española Sub-21 y algunos piensan que no vendría mal llevársele a la Eurocopa para sustituir a Albelda. Sí, sé que están Senna, Xabi Alonso y además habría que incluir a los fijos Iniesta, Cesc, Xavi... Pero en el futuro será una opción real para España.

Sonó para el Real Madrid -recuerdo que fue portada del As- y ahora los blancos no saben del todo qué hacer con Diarra o Gago. En cuanto habló con Aguirre, Raúl García dijo que no escuchó ninguna oferta más.

Incluso tuvo que dar marcha atrás a un acuerdo firmado con el Valencia meses antes para ser atlético. Como crítica, os diré que, a veces, en Osasuna no funcionó porque le obligaban más a destruir juego.

Disfrutad de él en el derbi madrileño de este domingo. Es la potencia que sostiene a los Forlán y Agüero. Corazón, humildad y carácter. A los atléticos -no lo soy pero les tengo aprecio- les tiene enamorados.

Os dejo con tres vídeos que os van a gustar. Ya en septiembre ante Osasuna, su ex equipo, marcó un brillante gol y cuajó un excelente partido...


... otro gol ante el Betis, el Atlético estaba en Champions....


... pero es que con Osasuna ya hacía golazos.

16 enero 2008

El frío seductor (Ezequiel Garay)

A pesar de tener sólo 21 años, pocos dudan de que este argentino sea uno de los mejores centrales de la Liga española. En el Racing de Santander, donde juega hace tres temporadas, ya se han hecho a la idea de que le perderán este año.

Incluso su entrenador, Marcelino García Toral, le aconsejaba fichar por un club poderoso y vaticinaba que "los grandes se lo rifarán" porque, además, iba a ser comunitario muy pronto. Equipos como Real Madrid, Juventus, Manchester o Liverpool ya han planeado su fichaje.

Es el jefe de la zaga, un defensa que disfruta cuando hay tensión en el campo y que casi nunca pierde los nervios. Muy efectivo al sacar balones limpiamente, por anticipación, y mantener el esférico, sin rifarlo, para dar pases largos.

Elegante y bien colocado. Además, es un especialista a balón parado. Lanza penaltis y saca faltas con mucha maestría. También se suma al ataque en los saques de esquina por su buen remate de cabeza (1,89 metros).

Si nos ponemos en plan crítico, hay quienes prefieren que sea más contundente y, algunas veces, su poca velocidad -algo que ha corregido en parte- le juega una mala pasada. Algunos delanteros se han quedado solos en la frontal, creo recordar que en el último duelo en el Bernabéu no andó del todo fino.

Esta temporada el Racing está mejor que nunca. Sexto en la Liga, ya ha dejado atrás a clubes como Valencia o Sevilla. Sólo han perdido cinco partidos de los 19 de la primera vuelta.

En la pasada campaña los nueve goles de Garay (6 de penalti) ayudaron al equipo a quedar 10º. Esta temporada lleva dos tantos y ha fallado un penalti. Además, sufrió una expulsión por doble amarilla ante el Sevilla.

Le llaman 'El Negro' y cuando jugó en El Sardinero apenas había participado en la liga argentina con los Newell's Old Boys, su equipo, donde coincidió de niño con Leo Messi. También le costó algo ser titular en el Racing, pero ahora nadie le discute.

Las puertas de la selección argentina se le han abierto el año pasado, después de pasar por las categorías inferiores y ganar el Mundial Sub-20 de 2005 junto al 'Kun' Agüero.

Basile le convocó en mayo para probarle en una serie de partidos previos a la Copa América, pero una lesión le impidió ir. En agosto debutó con la albiceleste en un amistoso y es muy probable que este año le den muchas más oportunidades.

Me gustaría verle jugar también de medio centro y estoy seguro que, con más experiencia, se convertirá en uno de los mejores defensas de los próximos años. Un Beckenbauer moderno, si se me permite.

Como curiosidad, os apuntaré que jugó de delantero hasta los 14 años y que Boca pagó por él, aunque jamás llegó a vestirse de xeneize. Luego se metió el Racing de por medio y hubo alguna polémica con el dinero. ¿Cuánto puede costar en el próximo mercado de verano? A partir de 15 millones, si hay muchos pujadores importantes en la subasta el precio puede llegar hasta los 20. Su contrato es hasta 2010.

Os voy a dejar con un vídeo reportaje de World Sport HD. Es de la pasada temporada, Garay habla en español pero está traducido al inglés. Hay imágenes de su fútbol y deja detalles sobre su personalidad.



Tampoco entiendo yo el extra publicidad sobre la anchoa, pero no lo podía quitar.

14 enero 2008

La valentía checa (Martin Fenin)

Tras mucho hablar desde el verano de este prometedor delantero checo de 20 años, ha sido finalmente el Eintracht de Frankfurt el club que se lo ha llevado por 3,6 millones de euros. Y eso que con la Juventus sólo le faltó firmar. En el Teplice, de donde viene, era una de sus nuevas estrellas.

Se dio a conocer, sobre todo, en el último Mundial Sub-20, donde marcó tres goles. Pero el más importante lo hizo en la final ante Argentina, un tanto espectacular que durante media hora hizo pensar a los chechos que serían campeones. No fue así, pero Fenin dejó su sello en el fútbol internacional.

Es un delantero de buen físico (1,81 metros) y al que le gusta llegar desde atrás. Se mueve bien por todo el campo, tiene una buena diestra para disparar y controla con soltura el balón para pasarlo si es necesario. Quizá sufra más si tiene que pelear en la última línea con la defensa. No es un 'killer' del área, debe mejorar su remate.

Lo malo es que en el Eintracht, que pelea en la zona media de la Bundesliga, eso es lo que le van a pedir, a menos que Friedhelm Funke cambie algo su sistema (4-2-3-1). Ahora el punta titular es el griego Ioannis Amanatidis (26 años), que ha marcado 6 goles. Veremos si a Fenin le cuesta llegar al once. De momento, ya ha participado como suplente en dos partidos. No descarto que le prueben en otras posiciones.

Con el Teplice, tercero en la liga checa detrás del Slavia y el Sparta, ha marcado esta temporada 7 goles. Era uno de los fijos en estos últimos meses y tiene bastante experiencia, pues subió al primer equipo antes de cumplir 17 años.

También ha debutado con la selección absoluta de la República Checa, con quienes ha jugado cinco partidos aunque no de titular, tres de ellos de la clasificación para la Eurocopa. Ha jugado en todas las categorías inferiores, como puedes ver en este resumen de sus estadísticas con la camiseta checa.

¿Y por qué no fichó por la Juve si es mejor equipo? Bien, porque le querían ceder al Udinese o al Génova y él no lo consintió. Y eso que la prensa manejaba cifras de unos 9 millones de euros. Dicen que el Arsenal y el Liverpool también se habían fijado en él y es lógico, ya que en el Europeo Sub-17 de 2006 dejó buenas pinceladas y dos goles.

Incluso se habló de Fenin como posible fichaje del verano del Espanyol y del Racing. Al final, como vemos, la cifra fue más baja y se ha concretado en el mercado invernal.

Como curiosidad, quedó en el 16º puesto del ránking de los mejores del Mundial Sub-20 de Canadá y tiene una completa web oficial -sin traducción al inglés- donde puedes encontrar muchos vídeos de Fenin con el Teplice. He leído que es un chico bastante bromista (así las gastó en Canadá) y socarrón (foto con sus novias futbolísticas).

Os dejo con el vídeo del maravilloso gol a Argentina en la final del Mundial Sub-20...


... y algunos goles y jugadas más, aunque de mucha peor calidad. No hay nada mejor.

11 enero 2008

Llega la fortuna (Hajnal)

Este mediapunta húngaro ya tiene 26 años pero es ahora cuando está teniendo suerte, al lado del Karlsruher, club que ha ascendido esta temporada a la Bundesliga y que pelea en la zona europea.

Tamás Hajnal es el máximo goleador del equipo con 5 tantos, un auténtico baluarte. Habilidoso, de gran movilidad (1,68 metros) y con una diestra prodigiosa. Dispara con puntería y potencia desde larga distancia y también es capaz de poner muy buenas roscas en los libres directos.

Es de esos futbolistas que se dejan ver y que dan mucho juego en cualquier equipo de nivel medio, donde tenga libertad. Un especialista en dar buenos pases de gol.

Sin embargo, no ha tenido mucha fortuna en su carrera. Con 17 años fichó por el Schalke 04, pero no le dieron oportunidades en el primer equipo pese a haber estado muchos años esperándolo en el filial.

La pasada temporada jugaba en la segunda división germana en las filas del Kaiserslautern, que finalmente no consiguió el ascenso. Hizo 7 goles. Sin embargo, llegó a la Bundesliga.

También estuvo jugando en la liga belga, con el St. Truiden (6 dianas). Ahora está demostrando su valía y es uno de los descubrimientos de la temporada. Es el hombre más utilizado del Karlsruher junto a Mario Eggimann, el referente en la defensa. Ambos han sido titulares en todos los partidos.

Hajnal empezó esta temporada marcando dos goles al Nuremberg en agosto y el último lo hizo en diciembre. Sin embargo, el equipo ha perdido fuelle. No ganan desde noviembre, tras alcanzar la cuarta posición de la clasificación. Ahora están unos puestos por debajo.

Hajnal también es el motor ofensivo de la selección húngara y acumula 20 internacionalidades, aunque lamentablemente no le veremos en la Eurocopa. El fútbol magyar aún tiene crecer mucho para estar al primer nivel del balompié europeo.

Si veis algún partido en la Bundesliga, no olvidéis al bajito del dorsal 30. Por cierto, según he leído en el blog de Doble J, un auténtico experto en la Bundesliga y otras cuestiones, el Borussia le sigue.

Os dejo con un vídeo de sus jugadas y goles en la pasada temporada.

09 enero 2008

Brisa fresca (Odjidja Ofoe)

En tan sólo unos meses se ha convertido en la gran sensación de Bélgica. Vadis Odjidja Ofoe ha jugado sólo tres partidos en el primer equipo del Anderlecht y cuando cumpla 18 años, en febrero, estará vistiendo la camiseta del Hamburgo. Es un defensor diestro polivalente y, del que dicen, tiene mucho potencial.

Terminaba contrato este verano, el club alemán no debe haber pagado mucho por él -alrededor de 250.000 euros según los rumores- y se apunta en la prensa especializada que su amigo Vincent Kompany (ex del Anderlect y con quien le comparan) le ha convencido para que está a su lado en la zaga del Hamburgo.

Aunque no le he visto en acción, comentan que Odjidja Ofoe es un central serio con buen manejo del balón y muy efectivo. Con visión para anticiparse y cortar el juego. Especialmente peligroso al remate en los saques de esquina (1,83 metros) y que se adapta a varias posiciones. Puede subir como mediocentro rompedor y en el Anderlecht también ha estado de lateral derecho.

Es otra de las inversiones a largo plazo del Hamburgo. La lista de jóvenes es larga: atrás junto a Kompany (central, 21 años) también está Jerome Boateng (18); en el centro del campo encontramos a Ben-Hatira (19), aunque no es titular; en la delantera se va destacando Maxim Choupo-Moting (18), con minutos desde el banquillo.

Además, hay que nombrar a los últimos fichajes: el nigeriano Macauley Chrisantus (delantero, 17 años), de quien ya os hablé, y a los centrocampistas Jonathan Pitroipa -para el próximo verano- y Anton Putilo, ambos de 21 años. ¿A que muchos apellidos suenan a África?

Bien, el de Odjidja Ofoe también lo es. Su padre es ghanés, aunque nació en Gent o Gante (Bélgica), de donde es su madre. Allí empezó a jugar a los 5 años y a los 10 entró en la escuela del Anderlecht. Sube al primer equipo esta misma temporada y disputa esos tres partidos en diciembre. En el último -donde debutaba como titular- se estrenó como goleador en la Jupiler League, la liga belga. Al final puedes ver el gol.

Ha pasado por la selección belga Sub-19 y ahora está en la Sub-21, donde ha dado un buen rendimiento. Tanto se le ha nombrado en Bélgica que también estaban interesados equipos holandeses como el AZ Alkmaar, PSV, Feyenoord y Twente. Además, es uno de los nuevos fichajes de Adidas para sus campañas (ver vídeo).

Vadis lleva entrenando unos días en la concentración del Hamburgo en Dubai, veremos cuándo empieza a jugar. Por cierto, Van der Vaart, un gran futbolista de este equipo que ya incluí en el blog, no quiere renovar su contrato y espera ir a la Juve.

Hay poco material audiovisual de Vadis, lógicamente, pero os dejo con un gran gol suyo desde el centro del campo con la Bélgica Sub-17...


... y su primer y último tanto con el Anderlecht, ante el Bergen (3-2). Está al comienzo, pero es un resumen de cinco minutos del partido, el primer encuentro donde fue titular.

07 enero 2008

Entre millonarios (Radamel Falcao)

Ya tenía yo ganas de hablar de este delantero que cumplirá 22 años en febrero y que es una de las estrellas de River. De momento, ha decidido seguir jugando en la liga argentina ante la falta de ofertas de su gusto. Le pretendían equipos brasileños, como el Fluminense o el Flamengo.

Y creo que le va a ir muy bien con Diego Simeone como técnico, con quien va a aprender y madurar antes de probar aventuras mayores.

Con la salida de Fernando Belluschi a Olympiacos es suficiente para el club bonaerense. 12 equipos han quedado por encima de ellos en el Apertura 2007. Por eso despidieron como técnico a Daniel Pasarella y ahora confían en 'El Cholo'.

Falcao es un ariete batallador, con olfato y velocidad. Diestro, pero que se atreve a disparar con la zurda. Destaca por su capacidad para cabecear porque goza de un potente salto. También tiene técnica, al mejor estilo de los delanteros argentinos, aunque es colombiano, nacido en Santa Marta. El fútbol le viene de familia.

Su padre fue un defensa central profesional que, por recomendación, hizo que su hijo llegara a la cantera de River Plate con 14 años tras pasar por unos cuantos equipos, como el Millonarios de Bogotá. Tres años antes el Ajax se había fijado en él.

Aunque debutó hace tiempo, a Falcao le ha costado ser uno de los fijos. Una lesión de ligamentos tuvo la culpa cuando empezaba a hacerse un nombre en 2005 (con 7 goles en 11 partidos). Casi se pasó en blanco el año 2006, pero se recuperó.

Fue el año pasado cuando volvió a reivindicar sus condiciones de goleador. En septiembre le marcó tres goles a Botafogo para meter a los suyos en cuartos de la Copa Sudamericana. En el Apertura 2007 ha conseguido 5 tantos, sólo Belluschi hizo más (7). 4 más si contamos el torneo de clubes continental.

En Buenos Aires nadie duda de sus habilidades, aunque también hay alguna crítica. Algunos piensan que está sobrevalorado. Puede ser, ya que no ha habido grandes ofertas. Pero ésas no llegan sólo por la calidad, sino por el interés de unos y otros en vender. El tiempo es el que nos lo dirá.

Su renta goleadora no ha sido amplia, pero verdaderamente River ha estado arrastrándose durante meses.

Como curiosidad, su nombre le viene en honor de Paulo Roberto Falcão, un brillante brasileño que destacó sobre todo en el Mundial de España en 1982. Nació el mismo año en el Falcão se retiró.

Con la selección absoluta de Colombia lleva jugando desde casi un año y es uno de sus titulares, aunque no estuvo en la Copa América. Formó parte del combinado Sub-20 que se proclamó campeón del Sudamericano de la categoría en 2005.

Ahora en River, 'El Tigre', como le llaman, podrá hacer pareja con el veterano Sebastián Abreu (31 años) si se cierra el traspaso del uruguayo. Sí, es ése futbolista en el que estáis pensando los que veis la Liga española. Arriba también están Marco Rubén (21 años) y Ariel 'Burrito' Ortega (33), si sigue.

Por cierto, espero que Simeone le siga dando minutos a Diego Buonanotte, una perlita de la que ya os hablé. Como siempre, os dejo con un vídeo de este chico de apellidos García Zárate y de fuertes convicciones religiosas, lo que al menos puede asegurar que no le gusten mucho las fiestas nocturnas.

Se casó hace poco y lleva unos años estudiando la carrera de periodismo. Ahí va un resumen amplio de casi todos sus goles, recomiendo verlo hasta el final, que es donde están los últimos, incluidos los marcados a Boca.



Por cierto, hay un artículo interesante sobre Radamel del periodista Pablo Aro Geraldes en su blog. Por si queréis saber más detalles.

05 enero 2008

Desde la humildad (Bryan Ruiz)

Hay chicos que no lo tienen nada fácil cuando llegan al fútbol europeo. Quizá salen demasiado jóvenes, no son brasileños ni argentinos y deben aceptar ofertas de clubes menores. Sin embargo, la calidad y el esfuerzo, como casi siempre, da recompensas.

Este es el caso del costarricense Bryan Ruiz, quien a sus 22 años se ha hecho un hueco en el KAA Gent de la liga belga, la Jupiler League.

Está en el equipo desde hace dos veranos y esta temporada se está convirtiendo en uno de los hombres clave. Pese a no ser un delantero -le calificaría como un mediapunta versátil- ya ha marcado tantos goles como el que más en el Gent. Suma seis dianas, las mismas que el veterano irlandés Dominic Foley, tras conseguir un 'hat-trick' ante el Lokeren (4-2).

Con los 'buffalos', como se conoce al equipo, ha jugado en varias posiciones en el centro del campo, aunque es zurdo. Se desenvuelve también con la derecha y tiene un buen disparo. Llega bien desde atrás, con la cabeza (1,86 metros) y tiene una buena zancada.

Quizá su mejor arma es la facilidad para tratar el balón, una técnica que resuelve a lo fácil, sin alardes. Si con un toque puedes poner el cuero donde quieres, no hace falta hacerlo en tres. Claro, que para eso primero hay que saber recibir. Pues también, excelente forma de matar el esférico.

En la pasada temporada participó en 15 partidos y consiguió tres goles.

No fue al Mundial, pero estuvo a punto. Ahora ya es uno de los titulares de Costa Rica. Comenzó a acudir el pasado año y dejó un buen sabor de boca, aunque una lesión le dejó fuera de la Copa de Oro. Ha marcado tres goles con los 'ticos', como se llaman los propios costarricenses. Ya destacaba en la Sub-20.

Procede de un club llamado Liga Deportiva Alajuelense -de Alajuela, la segunda provincia del país- y llegó a ganar en 2004, cuando sólo tenía 20 años, la Copa CONCACAF (la Champions de Centroamérica, Caribe y Norteamérica).

Llegó a la cantera del Alajuelense con 12 años, aprendió también a chupar banquillo y los diferentes técnicos fueron retrasando algo su posición. He leído que es una persona madura y positiva.

En 2005 hizo una prueba en Holanda y estuvo a punto de fichar por el Feyenoord, pero no se concretó. A partir de ahí empezó a estudiar inglés y también dio clases en Gante junto a su compatriota Randall Azofeifa, otro de los fichajes jóvenes.

Si mantiene su ritmo de juego, seguro que pronto le veremos en alguna liga más importante. Quizá deba ganar algo de peso y conseguir más fuerza. Como curiosidad, admiraba a Zidane y en Costa Rica a Wilmer López, del Alajuelense.

Os dejo con un vídeo de sus últimos tres goles. Si queréis ver un resumen más extenso (aunque de peor calidad), donde incluyen partidos en Costa Rica y con la selección, debéis pinchar aquí.



La recomendación es de... David Chin Wo, desde Costa Rica.

03 enero 2008

Perla invernal (Stuani)

El club Danubio de Uruguay es una gran cantera de exportación. De ahí salió Cavani (Palermo), del que ya os hablé, y también lo acaba de hacer el delantero centro Cristhian Stuani. De Danubio también fueron Zalayeta (Juve) y Chevantón (Sevilla).

En este mercado de invierno parece que va a haber pocos fichajes importantes, pero el de este chico es uno de los mejores a pesar de que no ha sonado demasiado.

A sus 21 años, Stuani entra en Europa por la humilde puerta del Reggina, que pelea en la zona baja de la Serie A. Sus números en las dos últimas temporadas hablan por sí solos: 16 goles en 20 partidos como cedido en el Bella Vista la pasada temporada y en ésta -Apertura 2007- ha conseguido 19 tantos en 15 encuentros.

"El Matador del Tala", como le llaman en su país, es un clásico goleador. Rápido, con toque, fuerte disparo con la derecha y un gran remate de cabeza. Completo y fuerte (1,82 metros), bueno para zafarse con las defensas italianas. Además, es un especialista en marcar goles a puñados.

Ha hecho 'hat-tricks' seguidos y en su último partido se despidió con cuatro dianas que le sirvieron para ser el 'Pichichi' junto a Richard Porta (River Plate), con los mismos tantos. Sin embargo, sus goles no han servido para hacer campeón al Danubio, segundo al final en este Apertura. El Defensor Sporting se llevó el primer título de la temporada.

La afición danubiana le echará de menos aunque sólo le haya visto jugar unos meses. Pertenecía a su cantera. Pero han sentido más la pérdida de Nacho González, su auténtico ídolo. Este '10' de categoría fue elegido mejor futbolista uruguayo de 2007. Marcó seis goles. También se llevó el galardón en 2006. Acabó su contrato, está libre con 25 años y el Grupo Casal le busca equipo en Europa. Seguro que se deja ver en el futuro.

De Stuani debo decir que aún no ha llegado a estar en la selección de Uruguay -al menos con continuidad que sepa- pero sí ha marcado su impronta en las categorías inferiores. Por cierto, el seleccionador Óscar Washington Tabárez va a convocar a jóvenes que todavía no han jugado para el amistoso ante Colombia el próximo 6 de febrero. Stuani debería estar. En Uruguay quieren probar a sus nuevas figuras.

He leído por algún lugar que el fútbol de Stuani se parece al de Luis Suárez (Ajax), pero es más rompedor. Un estilo a Diego Forlán (Atlético de Madrid). Tiene pasaporte italian0 y, aunque por más que he buscado no sé cuánto han pagado, debe ser un precio bastante ajustado.

En el Reggina el delantero que más juega es el italano Nicola Amoruso (5 goles), de 32 años, y luego está Fabio Cevarolo, de 20. Hay sitio para Stuani y en el Reggina aún echan de menos a Rolando Bianchi, que no es titular en el Manchester City.

Como curiosidad, en Italia quizá sonrían al saber dónde nació -Canelones- y su nombre completo es Cristhian Ricardo Stuani Curbelo. Es un tipo de carácter y muy trabajador.

Os dejo con vídeo de uno de sus 'hat-tricks' ante Central Español...


... y con un golazo a Peñarol, el tercero de otra tripleta, donde es el auténtico protagonista de la jugada. Lástima que una piedra le diera a un juez de línea.