28 septiembre 2007

Los Saints alumbran otra promesa (Surman)

Acaba de cumplir los 21 años y es uno de los centrocampistas jóvenes que está gustando en Gran Bretaña, pero no se le puede ver en la Premier League. Ha jugado recientemente con la Sub-21 de Inglaterra, aunque es sudafricano nacido en Johanesburgo. Se llama Andrew Surman y está empezando en esto.

Es del Southampton y participa en la Championship (la segunda división inglesa). La pasada temporada, en la misma categoría, hizo un buen trabajo y en esta también está dejando una buena impresión. Es titular fijo en el centro del campo. Tiene buen físico y mucha llegada a puerta, una referencia elegante que da aire al equipo.

Llama la atención sus precisos chuts con la zurda. Nada de fuerza bruta, sino potencia calculada. Poner el balón donde el portero no va a llegar es la mejor manera de asegurar un gol, si puedes hacerlo. Lleva un tanto en siete partidos.

Todo eso ha llamado la atención del seleccionador Sub-21 Stuart Pearce, quien le convocó para jugar dos partidos de clasificación para la Eurocopa 2008 este mes. Incluso marcó el último gol en el 3-0 ante Montenegro.

Sus padres son británicos, pero trabajaban en Sudáfrica. Andrew nació y vivió allí hasta que cumplió los 9 años, cuando regresaron a Southampton, momento en el cual ingresó en sus filas. De los 18 a los 19 años se fogueó como cedido en dos clubes menores, Walsall y Bournemoth, y siempre jugó.

Ahora puede recalar en el Portsmouth, gran rival de los Saints (como se conoce al Southampton) en la costa sur. Estaría en la Premier en invierno, aunque será difícil. Harry Redknapp, técnico del Portsmouth y antes del Southampton, le tiene echado el ojo.

El chico dice no saber nada del interés y tras la marcha de Kenwyne Jones -un nuevo Drogba para la prensa inglesa- al Sunderland, no están para vender y perder a futuros cracks, como hicieron con Gareth Bale (Tottenham) y Theo Walcott (Arsenal). Nathan Dyer es uno de los jóvenes que quedan con Surman y también apunta muy buenas maneras.

Os dejo con uno de los vídeos más recientes que he encontrado. Un pequeño resumen con sus goles.


Por cierto, David -uno de los comentaristas habituales- hace un par de días me dio el link de un vídeo de promesas inglesas, la mayoría de la Championship. Tiene unos meses, pero merece un vistazo a esos 10 minutos.

27 septiembre 2007

El gran negocio del fútbol (con perdón)

En algunos correos que he recibido algunos de los lectores de este blog me han comentado que en el futuro les gustaría ser ojeadores de fútbol. Ese maravilloso trabajo donde disfrutar, aguantar poco a los jefes y ganar dinero haciendo informes.

He encontrado la "solución" :-) a casi todos los problemas viendo este increíble vídeo que os he dejado al final del post. Esto no es publicidad.

Os recomiendo que os lo traguéis entero, intentéis averiguar si dicen la palabra niños o descubrir de dónde van a salir los grandes beneficios que nos van a dar a todos los que participemos en esta maravillosa idea. Porque... ¿va de cantera y fútbol no?

No estoy criticando a nadie, cada uno puede hacer de su capa un sayo si se ajusta a la ley. Algunos ya sabéis que tengo prohibido fomentar, de cualquier manera, a supuestas estrellas si son niños. Los que sepan de fútbol base comprenderán que los chicos que aún no han cumplido los 16 años todavía no están formados del todo.

Un día pueden parecer una gran futura estrella y en un año, por diferentes circunstancias, acabar endiosados por saber hacer bien un regate, fracasar en los estudios, hacer que sus padres vean en él la gallina de los huevos de oro, cruzar un océano o, simplemente, apostar a largo plazo en algo que avanza a metas pequeñas.

Sí, ya sé que Maradona fue descubierto de niño -aunque adorado cuando tenía barba- y que Messi recaló en el Barcelona cuando casi no se afeitaba. Pero también sé de muchos casos de dudosa honorabilidad y de dudoso interés por hacer mejor la vida a la familia del chico, como ya comenté un día. Sí, así es la vida... Pero son niños, ¿todos les tratan como tal?

Uno de los últimos casos con ese halo de inversión es Pier Larrauri, un peruano de 13 años que está en el Bayern esta temporada -al menos sólo eso- y cuya madre (vídeo) está encantada. Tampoco me gustó lo del Manchester con el australiano Rhain Davis (9 años).

Por favor, dejad vuestro comentario, nos viene bien a todos. A favor, en contra o en neutro. Os lo ruego encarecidamente.


Nótese que en la página web hay diez veces más ojeadores que futbolistas.

Y cuidado, el primer ojeador del fútbol es el propio club pequeño, que pone en conocimiento de los ojeadores o clubes importantes que tienen un chaval bueno.

26 septiembre 2007

Nuevos cielos para el águila (Chrisantus)

La Nigeria Sub-17 que conquistó el Mundial celebrado en Corea, tras ganar en la final a la España de Bojan, nos presentó a un joven delantero que parece llegará a Europa en breve.

En Macauley Chrisantus han puesto sus ojos clubes como Ajax, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Real Madrid, Olympique de Marsella y Tottenham Hotspur. Este último equipo ha llegado a ofrecer algo más de dos millones de euros por el Bota de Oro del torneo (7 goles en 7 partidos), quien cumplió los 17 años en agosto.

Pero los holandeses también están negociando con el Abuja FC, el club de la ciudad donde nació el chaval, el único distrito federal del país. Allí, todos sus entrenadores han sido nigerianos.

Chrisantus es rápido e inteligente. No es espectacular, pero sí efectivo. Ve puerta fácilmente, piensa a la hora de disparar -con la derecha- y goza de una técnica aceptable.

Buen físico, más de zancada (1,83 metros) que de potencia. Oportunista, ambicioso y escurridizo. El pero es que falló en la final.

Como curiosidad, admira a Thierry Henry, es un hombre de fe, como muchos nigerianos, y a mí también me parece mayor de 17 años viéndole de cerca. Por cierto, el inglés es la lengua oficial, con lo que siempre tienen más papeletas los británicos a la hora de convencerle para que fiche.

En la foto de los galardonados del torneo, aparece junto a Toni Kroos (Bayern), del que ya os hablé, y Bojan (Barcelona), de sobra conocido en España. Y lo que son las cosas, una enfermedad estuvo a punto de dejarle fuera del equipo nigeriano. Hubiera sido una lástima.

Os dejo con un vídeo resumen de este goleador africano. Su dorsal es el 9. No le perdáis de vista.

24 septiembre 2007

Contra la clonación (Kasper)

Algunos dicen que el futbolista nace. Creo que es una estúpida mentira con la que los mediocres justifican a los genios. Hay algo de niño que te impulsa a seguir jugando a todas horas con el balón. Ahí es donde empieza a germinar la semilla que, con sumo cuidado, suerte y algo de genética puede convertir a uno en un grande.

Es lo que le puede pasar a Kasper Schmeichel (1,88 metros), con la inestimable ventaja de tener a un padre que ha disfrutado enseñando a su hijo bajo palos y al que los consejos siempre le han podido venir bien. No es un clon, pero el Manchester City disfruta con un guardameta que nos recuerda mucho al gran Smeichel.

Seguridad, reflejos, potente, con hambre, muy exigente consigo y que responde bien bajo presión.

Por todo esto le acaban de renovar el contrato a sus 21 años. Hay que atar al nuevo cancerbero titular, pese a lo digno que es su suplente, Andreas Isaksson, el meta de Suecia. Una lesión de Isaksson, quien era el primer portero en principio, le dejó definitivamente el camino libre. Será muy difícil que Sven-Goran Erirksson, su entrenador, le quite la titularidad a pesar de tener listo a Isaksson y la juventud de Kasper.

El primer gol que encajó Kasper esta temporada fue en la cuarta jornada, se lo hizo Cesc con el Arsenal. Ese día además paró un penalti a Van Persie. Ahora, con siete partidos sólo le han metido cinco tantos. Pero todo hay que decirlo: tres en la visita al Fulham en la última jornada (3-3), la defensa de los citizens hizo aguas.

En Inglaterra quieren que dé el salto a su absoluta, no gusta lo que hay bajo palos. Kasper se ha criado entre británicos, pero ha nacido en Copenhague y ya ha comunicado que seguirá con la selección danesa, donde ha participado en la Sub-21 con un excelente rendimiento. También en algunos partidos de categorías inferiores internacionales con buenos números. "No tiene nada de inglés, toda su familia es danesa", sentenció su padre hace unas semanas.

Kasper se fogueó este año en el Falkirk escocés, su primera cesión en una liga de importancia. Llegó en enero, sus buenas acciones llamaron la atención y esta temporada volvió al Manchester City, donde su padre acabó su carrera cuando su hijo era juvenil, para seguir dando que hablar. Quizá no llegue ser como su padre, sino otro gran portero.

Os invito a ver, desde la grada, el paradón del penalti a Van Persie...


... y también a echar la vista unos años atrás en los pasillos de Old Trafford, cuando era un niño.

21 septiembre 2007

Renace ciclón cafetero (Rodallega)

Hay futbolistas con buen padrino y eso cuenta, sobre todo si eres joven y estás en Sudamérica. Lo primero es que suene tu nombre y luego a llamar a las puertas adecuadas. En esa primera fase está aún el delantero colombiano Hugo Rodallega.

A sus 22 años está en el Necaxa de México y hace apenas una semana consiguió un formidable 'hat-trick' (50', 51' y 70') en el duelo ante el Veracruz en este Apertura 2007. En el vídeo que hay al final le podéis ver en acción.

Pero 'Rodagol' viene de una etapa muy gris. En el Clausura 2007 con el Monterrey su apellido apenas sonó (un gol en 15 partidos) y eso que llevaba en la liga mexicana otra temporada más. Su cesión el año pasado en el Atlas de Guadalajara para el Apertura, sin pena ni gloria tras alcanzar 5 goles en 17 partidos.

Para algunos no llegará a nada. Para otros sí. Tiene potencia, buen disparo y un sprint endiablado. Con menos, algunos africanos aterrizan en Europa con honores.

Rodallega deslumbró en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se jugó en 2005. Colombia levantó el trofeo y este joven fue el máximo goleador del torneo con 11 dianas, todo un récord. Después de aquello le fichó el Monterrey, el Deportivo de Cali manejó varias ofertas.

En la Copa América, este joven del Valle del Cauca no marcó ni un gol en los tres partidos de los colombianos, que quedaron terceros en la fase de grupos con sólo una victoria ante Estados Unidos.

Pero ahora merece la pena seguirle porque parece haber recuperado su olfato y su futuro está en los goles. Lleva cinco dianas en ocho jornadas y pueden ser más.

El Monterrey espera, ya que en el Necaxa está cedido. El futuro nos dirá si se puede comparar a Drogba. Todavía es pronto para similitudes con el gran Faustino Asprilla.

19 septiembre 2007

Ahora toca lo duro (Vanden Borre)

El nombre de Anthony Vanden Borre estaba en las agendas de los ojeadores más importantes desde comienzos de este año. Al final, este polivalente defensa belga está vistiendo los colores de la Fiorentina.

Diestro, potente, rápido, con un buen chut, de marcaje eficaz y cierto toque. Suficiente para que los italianos pagaran tres millones y medio al Anderlecht, club donde llegó a los ocho años. La lista de equipos que le pretendían era larga: Betis, Barcelona, Bayern, Tottenham, Inter o Juventus.

Suele jugar de lateral derecho, pero también puede hacerlo de central, interior diestro o, dicen, que incluso de mediocentro, pues posee algo de visión de juego y buen pase. Cumplirá 20 años en octubre y es internacional belga, a pesar de que nació en la República Democrática del Congo.

Pero donde explota es en la banda, es uno de esos carrileros clásicos con llegada y fuerza. Salvando mucho las distancias, parece el Míchel Salgado de sus buenos tiempos, aquel que impresionó en el Celta de Vigo.

Veremos si tiene hueco y dónde puede jugar con Tomas Ujfalusi en el equipo. El checo estuvo a punto de irse al Liverpool y se espera que salga en el mercado de invierno, pues su contrato termina en el verano de 2008. Quizá ahora Vanden Borre tenga que chupar banquillo, algo a lo que no está nada acostumbrado.

Desde hace unos años era un fijo en el Anderlecht, una de las mejores canteras de Europa, y ahora también lo es en su selección, donde debutó con tan sólo 17 años. En Champions también dejó buenos detalles. Este año le toca entrar en la UEFA.

Ahora, tendrá que luchar por jugar otra vez, aunque su polivalencia es algo bueno para ello. Hace una semana falleció su madre, justo en su primer mes como viola.

Aquí podéis ver parte de la clase de este zaguero en un vídeo, largo y bien editado.

17 septiembre 2007

La hora de la hormiga (Giovinco)

Ser considerado una estrella cuando tienes 20 años es, cuanto menos, una pequeña falacia. Pero cuando el talento natural se ve tan claro sobre el césped, es normal que lleguen tantos elogios.

Eso es lo que le ha pasado a Sebastian Giovinco, una de las perlas nacidas en la Juventus. Ahora, este delicioso mediapunta tendrá que demostrar en la Serie A lo que sabe, pero en las filas del Empoli (7º la temporada pasada), al que ha llegado cedido en julio.

Ya ha tenido minutos en tres jornadas saliendo desde el banquillo, pero el objetivo es ser titular. Su estatura (1,62 o poco más) nunca ha sido un problema para atravesar defensas, medir pases y meterla en la red por el lugar más inverosímil. Tiene guantes en ambas piernas y es un maestro lanzando faltas.

Se salió en la Supercopa y Copa Primavera (de juveniles) y Deschamps le elevó del filial al primer equipo en mayo. Sin embargo, esta cesión puede beneficiarle, pues en la Juve -pese a dar pases de gol a Trezeguet- no había sitio, igual que para otra promesa llamada Claudio Marchisio que también está en el Empoli.

Ha actuado por el centro pegado a la izquierda, creo que se puede desenvolver en varios lugares, aunque le veo siempre mejor por detrás de los delanteros. Y tiene buen físico y sprint.

Con los Sub-21 de Italia, donde está jugando hace apenas unos meses, también ha dejado muestras de su visión de juego. La "Formica Atomica", como le llaman los tifosi, ha sido comparada con Del Piero por sus excelencias técnicas. A mí me parece mejor regateando, por supuesto más veloz y que aprenderá a pasar más desde banda. Quizá lo más depurado sea cómo baja el cuero para hacer controles orientados.

La Juve, donde algunos sueñan que sea un Messi, espera que vuelva y él desea regresar con un saco repleto de aduladores. Os dejo con un aceptable vídeo resumen de unos minutos.


Si crees que es sólo una selección de lo mejor, también puedes verle hacer casi de todo aquí en un partido con la selección italiana Sub-21 ante las Islas Feroes y Albania. Cinco minutos gratificantes.

La recomendación es de... Christian (Curva Bianconera)

Disculpad que haya estado cuatro días casi sin mis análisis habituales. Tenía urgencias y, como veis, ya sigo desempolvando nombres que merecen la pena seguir esta temporada.

12 septiembre 2007

El novillo del Murcia (Aquino)

Dani Aquino Pintos no tiene nada que envidiar el Mundial Sub-17 que ha hecho Bojan en la selección española, la que llegó a la final ante Nigeria y cayó en la tanda de penaltis. Este delantero ha jugado en todos los partidos, se ha dejado ver y ha hecho tres goles.

Tanto es así que últimamente suenan rumores que le sitúan en la órbita del Real Madrid. Será difícil que el Real Murcia retenga al hijo del argentino "Toro" Aquino (Banfield, Murcia, Betis, Albacete, Rayo...), pero de momento sigue con los granas.

Nació en el 90, poco antes de que su padre fichara por el Betis y cuando ya había jugado algunos partidos con la albiceleste. En Murcia, donde ha hecho su vida, ha superado lo de "ser hijo de..." y se ha ganado el respeto a base de goles desde los 15 años. De su padre apenas le queda el apodo, "Torito" le llaman, y parte de la familia en Argentina.

Es un goleador nato, rápido y muy eficaz. Un zurdo con mucha llegada que suele actuar como delantero centro y que también puede hacerlo pegado en banda. Con más técnica que su progenitor y mucha confianza en sí mismo.

Al final de la temporada debutó ante el Tenerife -aún con 16 años- y marcó. Antes de ir al Mundial de Corea volvió a hacer la pretemporada con el primer equipo, aunque jugará en el filial en Tercera. Lucas Alcaraz lo quiere así y quizá no tenga tanta presión.

En España también le han seguido el Sevilla, el Valencia, el Barça y el Mallorca y fuera dicen que el Liverpool o el Chelsea. Su contrato con el Murcia es hasta 2010, pero cuenta con buenos asesores, de los que llevan a los grandes.

Seguro que oiremos a hablar de este joven en el futuro. Y no es el único de la saga Aquino, hay un hermano -Matías- con 11 años que también está en el Murcia.

Os dejo con dos vídeos. El primero no es un gol, sino una gran jugada que da un tanto. Ante Honduras con la selección española en el Mundial.


Y el segundo sí es un gol: el de su debut con el Murcia. No podía reprimir las lágrimas.

10 septiembre 2007

El defensa indispensable (Chiellini)

Muchos hemos oído en nuestro trabajo la típica frase de "en esta empresa nadie es insustituible" para atemorizar a los que se dejan la piel o se hacen notar a base de esfuerzo. Seguro que Giorgio Chiellini la habrá escuchado o tendrá que hacerlo en el futuro. Y quizá él, dentro de unos años, se haga inolvidable en una zaga.

A sus 23 años, este lateral zurdo está en la Juventus que regresa a la Serie A. Estuvo a punto de emigrar a la Premier League. Sonó para el Liverpool cuando se fue Heinze pero realmente fue el Mancheste City quien apostó más (dicen que daban 10 millones de euros).

Sin embargo, los transalpinos no vendieron. Y pienso que acertaron al quedarse con este defensa alto y polivalente que llevó el brazalete este año en la Italia del Europeo Sub-21 que se celebró en Holanda. Fue elegido mejor central del torneo.

Sobre todo destaca por cómo va al corte -muy atento- y por su velocidad -gran zancada-. Pero también tiene toque, criterio y sabe dar pases al área si le dejan subir la banda, cosa que en Italia raramente lo hace un defensa.

Algunos le comparan con Gianluca Zambrotta y debo decir que no es un lateral espectacular. No levantará a la grada, pero resolverá con eficacia -bastante limpio-.

Y cuidado arriba, su envergadura (1,86 metros) le ayuda a meter goles de cabeza. Uno de sus tantos le dio a los suyos la victoria ante el Cagliari (3-2) hace poco más de una semana.

La pasada temporada, ante la salida de Cannavaro y Thuram, fue titular fijo en la 'Vecchia Signora' y su nombre empezó a sonar en el panorama internacional.

Creo que en Italia suelen apodarle Briegel porque recuerda mucho al alemán internacional que conquistó el scudetto con el Verona en los años 80.

La banda izquierda de la absoluta será suya cuando los veteranos no den para más. Marcelo Lippi le probó en algunos partidos clasificatorios para el Mundial 2006. Pero luego prefirió llevarse a Alemania a otro joven, Andrea Barzagli (del Palermo).

Por último, recordar que salió de la cantera del Livorno y estuvo cedido durante la temporada 2004/05 en la Fiorentina.

Os dejo con un vídeo largo con buenos momentos en la Sub-21 de este clásico producto italiano y algún gol suyo con la Juve. Un tipo que además tiene garra y mando.

07 septiembre 2007

Las garras del Cóndor (Toselli)

En el pasado Mundial Sub-20 que se celebró durante el mes de julio en Canadá, Chile vibró con este espectacular portero. Fue una auténtica pesadilla para Austria, un equipo al que batieron en la fase de grupos y también en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

Cristopher Toselli Ríos llegó hasta las semifinales con Argentina con un récord de imbatibilidad, pero se tuvo que quedar en 492 minutos sin encajar un gol. Ángel di María, de quien os hablé, fue esta vez su pesadilla ante una endeble defensa de la Rojita.

Con todo, no quería olvidar a este meta con futuro y que fue uno de los apuntados en la pequeña lista de las recomendaciones de verano. A primera vista no parece un cancerbero al uso, 1,80 metros y bastante delgado, pero posee unos reflejos atómicos.

Mucha agilidad y unas manos rapidísimas, de esas que sacan goles bajo la misma línea como podéis ver en el vídeo, incluso con los pies. Pero... ¿qué es de él tras ser el mejor portero del Mundial?

Pues este año le han subido al primer equipo del Universidad Católica. De momento, no ha jugado en ninguno de los 8 partidos del Clausura 2007, pero está listo como segundo portero para sustituir al veterano argentino José María Buljubasich cuando se lo pidan. El "Tati" ya tiene 36 años y hay un recambio con garantías esperando.

Además, Toselli irá madurando para tener mejor colocación en los saques de esquina y unas manos que agarren más. En el Sudamericano juvenil no destacó tanto.

Recordemos que hasta el próximo verano Toselli no cumplirá los 20 años y que ha sido un asiduo a las diferentes convocatorias de las categorías inferiores de la selección chilena. Atrás queda el amargo capítulo de la policía canadiense, donde Toselli, uno de los jóvenes más humildes, tuvo que ser esposado.

El vídeo mezcla los paradones de los dos partidos ante Austria.


Como curiosidad, su equipo favorito es el Barcelona, su ídolo Sergio Vargas (meta de la "U" en los 90 apodado Superman) y tras la fama del Mundial Sub-20 han aparecido un montón de admiradoras. Algo que no entiendo mucho porque se parece bastante al actor de la serie de Hulk, como demuestra este curioso vídeo.

04 septiembre 2007

Rompiendo moldes (Bodmer)

El nombre de Mathieu Bodmer es otro a seguir esta temporada que comienza. No es tan joven (cumplirá en noviembre 25 años) y dudo que vaya a ser una gran estrella (no ha llegado aún a la absoluta), pero el Olympique de Lyon ha pagado 6,5 millones de euros al Lille por este elegante y versátil centrocampista francés.

Con lo cual, volveremos a ver en la Liga de Campeones a esta torre (1,90 metros) que destaca por una más que aceptable llegada a puerta. De hecho, ya ha marcado para su nuevo equipo en la penúltima jornada y ha jugado los cinco encuentros de titular. En Francia es bastante conocido, no ha sido una sorpresa su fichaje.

Tiene un excelente remate de cabeza y bastante frialdad frente al área. Sus goles no son de los que saldrían siempre en los resúmenes de la televisión, pero es efectivo como medio ofensivo.

Puede disparar con ambas piernas -peligroso desde lejos- y tiene cierta distinción además de visión de juego. Empezó a jugar como central, pero sus cualidades en ataque le hicieron pasar a mediocentro, primero, y aunque ahora parte de la medular se incorpora bastante al ataque. Pero no es un mediapunta puro.

8 goles marcó la pasada temporada en el Lille de Claude Puel, donde se entendió muy bien con Abdul Kader Keita (interior derecho de Mali de 26 años) y Peter Odemwingie (delantero nigeriano). Ahora, el campeonísimo Lyon ya tiene a los dos primeros esta temporada para reemplazar la pérdida de Tiago y Malouda. El tercero se fue a Rusia.

Por cierto, Bodmer tiene algún regate a lo Zidane bastante bueno. Pero no le comparemos con Zizou. Sí considero que Raymond Domenech le tenía que haber dado alguna oportunidad con 'les bleus' antes, si bien Bodmer tiene que marcar más goles para ser una garantía de futuro.

Arséne Wenger (Arsenal) mostró su interés a principios de año por este joven nacido en Normandía y formado en el Caen antes de pasar cuatro temporadas en el Lille.

Os dejo con uno de los vídeos más recientes que he encontrado de él. Concentrado y bien editado. No sólo sus goles en el Lille, sino sus pases y algún gesto técnico con cámara súper lenta. A disfrutarlo.


La recomendación es de... Nésh (un nuevo comentarista).

03 septiembre 2007

El humilde talento (Kroos)

Es uno de los chicos en los que el fútbol alemán ha depositado más esperanzas. Últimamente hemos visto cómo Toni Kroos ha llegado con la Alemania Sub-17 a las semifinales mundialistas, donde también está España.

El miércoles los españoles de Santisteban -con Bojan, Iago y compañía- lucharán ante Ghana por entrar en la final, el jueves lo harán los germanos ante Nigeria. Dos partidos para no perderse, serán por la mañana ya que el torneo se celebra en Corea. Eurosport 2 está dando estos partidos, pero también lo puedes ver en directo por internet a través de FIFA.com. Es gratis. También hay vídeos de resúmenes.

Pero hablaba de este 10 de Alemania, el cerebro del equipo. Con 17 años son muchos ya los ojos que siguen a este centrocampista organizador, que destaca por su elegancia, visión y su precisión en las faltas.

En el Bayern de Múnich, su equipo desde hace un año, esperan que sea un nuevo Michael Ballack e incluso Uli Hoeness (el director técnico) le ha reservado el dorsal 10 pese a tanto fichaje para superar la crisis.

Esta temporada jugará en el primer equipo tras brillar en el filial. Y le darán alguna oportunidad, como a Mats Hummels, otro de los canteranos. Pero poco a poco.

Pese a las adulaciones, la cabeza de Kroos se mantiene fría. Cuando en septiembre de 2006 cambió el Hansa Rostock, donde se ha formado realmente, por Múnich conservaba esa humildad y sencillez de la que habla la prensa germana.

En el campo es otra cosa: pases geniales, control del balón, mucha habilidad y grandes disparos han dejado huella en el entrenador Ottmar Hitzfield, con quien ya ha jugado algunos amistosos hasta que se fue con la selección. Uno ante el Colonia fue especialmente bueno.

En el Europeo Sub-17 del año pasado empezó a dejarse ver internacionalmente y no sorprenderá a los teutones que esta temporada quizá le llamen para algún partido con la absoluta. Sigue progresando adecuadamente.

No tiene nada que envidiar al español Bojan Krkic, del que también se puede esperar mucho. Y cuidado, hay que ver un partido entero para darse cuenta la calidad que tiene. Es un joven de equipo, no un individualista. Algunos piensan que debería regatear más.

En la Liga española su puesto se definiría como un mediapunta, como Guti, que juega detrás de los delanteros y que también puede formar pareja en el centro del campo, dependiendo del número de atacantes.

Aunque no hay muchos vídeos de Kroos, sí he encontrado alguno para que os hagáis una idea. Este es de la final Sub-19 de la Bundesliga. Bayern de Múnich ante Bayer Leverkusen, Kroos lleva el 8 a la espalda y es quien hace esos buenos pases por alto y lanza alguna falta a puerta espectacular.


Este otro es uno de sus golazos en el Europeo Sub-17, de hace un año.

Y del actual Mundial Sub-17 está el resumen del partido ante Colombia. Lo puedes ver aquí. ¡Ah! Se me olvidaba, otros jóvenes alemanes a tener en cuenta: Richard Sukuta-Pasu (delantero del Bayer Leverkusen), Kevin Wolze (centrocampista del Bolton Wanderers) y Sascha Bigalke (centrocampista del Hertha).