28 marzo 2007

El genio heleno (Ninis)


El mundo anda loco buscando al nuevo Messi. Que si está en un niño de 12 años turco llamado Muhammed Demirci (Besiktas) o que pulula por los Balcanes bajo el nombre de Stefan Babovic (OFK Belgrado, realmente bueno; Clemente ya ha tomado nota)...

Y que yo sepa las clonaciones aún son ilegales. Parece que todo lo que sea mediapunta pequeño, joven, habilidoso y con gol puede entrar en esa categoría. Quizá.

Pues en Grecia hay que tomar buena nota de Sotirios Ninis, del Panathinaikos que entrena Víctor Muñoz. El técnico español le ha subido al primer equipo y le ha hecho debutar en la Superliga con sólo 16 años.

¿Aprendizaje? Nada de eso. Ha demostrado ser imparable y cómo se cogen las riendas de un equipo. Encima marca goles. El primero se lo hizo al Panionios en enero y el segundo al AEK. Ya va por los 19 partidos jugados.

Regate directo, olfato y visión son las armas de un chico incansable por la banda derecha. Nació en Albania pero formará parte de la selección griega. Ya se ha negado a ir a la Sub-19 albanesa, con dos años sus padres llegaron a tierras griegas.

Ninis ya hace soñar a los helenos... Y el Real Madrid anda al acecho.

La nueva hornada lusa (Meireles)

Parece que en el fútbol ya nadie quiera ser mediocentro. O son mediapuntas reconvertidos por mediocres en técnica o todo lo contrario, centrales ágiles que pueden repartir más arriba.

Por eso, como perro viejo y ex futbolista leñero que soy, quería hablar de Raúl José Trindade Meireles. En Portugal le conocen de sobra, pese a cumplir los 24 años recientemente.

Se crió en las escuelas de fútbol del Boavista y en el verano de 2004 fichó por el Oporto (¡el archirrival!), justo cuando Mourinho se fue al Chelsea. Ahora es uno de los estandartes del rejuvenecido club luso, que precisamente hace poco se enfrentó al Chelsea en la Liga de Campeones.

En el 1-1 de la ida en el estadio de Dragão Meireles marcó un gran gol y aunque en Londres se adelantaron, finalmente cayeron 2-1. Pese a ello, el Oporto se fue con la cabeza muy alta. Dejando claro a Europa que siguen en pie.

Meireles es parte de la nueva generación de futbolistas portugueses (Moutinho, Cristiano Ronaldo o Hugo Almeida), uno de los que está presente desde muy joven. Atesora el título de campeón de Europa Sub-16 y fue tercero en el Europeo Sub-21. Acaba de jugar también su primer partido para la absoluta con Scolari.

El centro del campo es el territorio de este luchador, tanto por banda como por el medio. Tiene una impresionante llegada desde atrás, pese a que no se prodiga mucho. Además de procurar los mejores pases para los delanteros, especialmente en largo, no duda en romper el cuero si lo encuentra perdido cerca del área.

Juega con pausa, pero conduce bien el balón. Espigado, incansable y con una buena visión.

Ante el Chelsea en la Liga de Campeones hizo un buenísimo gol, pero no mejor que este que puedes ver aquí ante el Estrela Amadora en Portugal. Muestra de tatuaje incluído.

27 marzo 2007

El brasileño sin nombre (Afonso)


Como representante de futbolistas, en su mayoría brasileños, me han pedido que les dé un ejemplo de los "otros" delanteros cariocas.

Sí, de todos aquellos que no son Ronaldinho ni aspiran a serlo.

Bien, pues nada mejor que presentar a Afonso Alves. Así, sin L. Igual que el compositor.

Seguro que a algunos les suena porque es el máximo goleador de la Eredivisie o liga holandesa. Lleva, a fecha de hoy, 25 goles en 29 partidos, lo que le deja a medio gol de Kanouté en la tabla de goleadores europeos, los que aspiran a ser Bota de Oro.

El coeficiente que da la UEFA por cada gol holandés es medio punto menor. Es lo que tiene jugar en Holanda, metes más goles pero "valen" menos.

Y este Alves no es ya tan joven ni tan promesa. Pero puede pegar fuerte en el mercado.

Para los que no les suene diremos que se puede comparar, en algo, con Baptista porque es fuerte y veloz, pese a que le gusta vivir más cerca del área. Tiene un cañón en su pierna, no pierde oportunidades para clavarlas, va bien de cabeza y también es especalista en libres directos. Lleva más de 70 goles en cuatro temporadas en Europa.

Pero no regatea bien, es bastante rudo, sus intentos de bicicletas son bastante graciosos y, a sus 26 años, lo que pagó el año pasado el Heerenveen, donde juega ahora, al Malmö sueco fueron tan sólo cuatro millones de euros. No le pidan filigranas, por favor.

Con todo, al Heereven le ha salido muy rentable, ya tiene muchas novias. Su entrenador dice que su precio está subiendo a razón de millón de euros por gol marcado. Todavía no ha jugado para la canarinha, pero lógicamente sueña que Dunga se fije en él.

No salió en las portadas de la prensa cuando salió del Atlético Mineiro brasileño (donde jugaba más atrás) para llegar al más que humilde Örgryte sueco. En Europa sigue aspirando a ganarse el pan con su diestra, de momento es tan sólo una revelación.

Y sabe que nadie le va a comparar con Ronaldo, en el Heerenveen sólo le han pedido que sustituya a Huntenlaar (ahora en el Ajax) y está cumpliendo.

En los titulares algunos ya han escrito que es "el nuevo Van Nistelrooy".

21 marzo 2007

La providencia (De Mul)


Hay un pequeño lateral derecho belga que está maravillando en el Amsterdam Arena. En mi condición de periodista deportivo de la Eredivisie me veo obligado a hablar de él (gracias por la traducción).

Tom de Mul lo tiene todo. Velocidad, desborde y fenomenales centros. Acaba de cumplir los 21 años y lleva cinco temporadas formándose en la cantera 'ajacied'. Hace poco más de dos años, Koeman le hizo subir al primer equipo del Ajax, pero el nuevo entrenador (Danny Blind) hizo que tuviera que irse cedido al Vitesse.

Allí, de titular, logró impresionarnos y al comienzo de esta temporada ya había vuelto al Ajax. La banda derecha es suya, la de la Sub 21 belga también y, si algún técnico metepatas no lo impide, también será internacional absoluto de Bélgica.

No marca muchos goles, pero ni falta que hace. De todas formas, aquí dejamos un vídeo de uno de sus mejores y más recientes tantos. El 3-0 al Feyenoord, visto desde las gradas con toda la pasión.

Poder africano (Bangoura)


Soy aficionado del Le Mans francés, el club donde comenzó Didier Drogba, y voy a hablar de un joven delantero de 22 años que seguramente vuele al final de esta temporada: Ismäel Bangoura.

¿Qué tiene? Una zurda que dispara casi todo lo que le llega a mucha velocidad. Parece el mismo resorte que tiene Ronaldinho, el balón sale despedido sin apenas avisar. Un segundo, y disparo.

Y sí, es africano. De Guinea, aunque la potencia no es su fuerte. Pero llega por la izquierda y, muchas veces, acierta y cambia un partido. En la Ligue está dando unos grandes resultados, le llaman el "gatillo". En 26 partidos lleva 10 goles esta temporada.

En España sería un buen revulsivo para alguno de los grandes o, ahora mismo, podría ser titular en uno de los equipos más pequeños.

Bangoura aterrizó en Europa en 2003 de la mano del Ajaccio corso, un club experto en buscar promesas africanas, y en la segunda temporada acumuló 13 dianas en 35 partidos.

Aquí, tras volver el equipo a Primera, es el líder del ataque, aunque no es un delantero centro al uso, le gusta jugar más por la banda. Lógicamente, ya es internacional

Au revoir, que disfruten de sus goles. Me han comentado que hay que dejar vídeo. Ahí está.